La importancia de los metales preciosos en una cartera diversificada

Los metales preciosos en una cartera diversificada son una fuente de inversión muy productiva, que ofrece altos dividendos a largo plazo. Descubre en este artículo cuáles son los tipos de metales preciosos que mas usan los inversionistas para invertir y porque su rentabilidad resulta ser tan positiva y rentable.

Metales Preciosos Gregorio Ibarra Gregorio Ibarra

La diversificación de activos es una estrategia financiera muy importante, principalmente para lo que a carteras de inversiones se refiere. Esto viene a ser un proceso donde se distribuyen los activos de diferentes tipos de instrumentos financieros, que tiene como finalidad reducir el riesgo y maximizar los retornos.

Los metales preciosos vienen a ser un tema importante y fundamental en lo que a las carteras diversificadas se refiere, ya que actúan como activos refugio en los momentos en donde se pueda presentar una crisis económica aguda.

El oro, la plata, el paladio y el platino, entre otros, son metales que tienen un alto valor en el mercado gracias a sus facultades físicas, pero también en lo que a materia financiera se refiere. Estos metales han sido considerados activos valiosos desde hace muchos años, además de que se usan como moneda y en trabajos de joyería.

recycling-4999006_1280

Metales preciosos y diversificación de activos

Como primer aspecto está el hecho de que los metales preciosos no se afectan significativamente por las fluctuaciones económicas. Esto resulta ser atractivo y vital para los negociantes e inversionistas.

Por otra parte, los metales preciosos mantienen una naturaleza contracíclica, lo que quiere decir que en los momentos de recesión económica los inversores buscan un resguardo de su capital, y por esta razón los metales preciosos son la mejor alternativa.

Otro aspecto se relaciona con el hecho de que los metales preciosos, a nivel estadístico y dentro de los procesos financieros, se mueven en dirección opuesta a otros activos, como es el caso de las acciones.

*Lee también: Rusia y sus problemas con los bonos nacionales

Esto quiere decir que cuando las acciones caen, por este efecto contracíclico, los metales preciosos la mayoría de las veces suben su precio. Esto es muy importante para los procesos financieros y económicos porque causan un equilibrio y reducen el riesgo dentro de una cartera de inversiones. Por esa razón es que los metales preciosos se convierten en inversiones muy rentables y positivas a largo plazo.

Beneficios de invertir en metales preciosos

Primeramente, está la protección contra la inflación, ya que los metales preciosos, a diferencia de las monedas fiduciarias, mantienen su valor a largo plazo. Las monedas por su parte pueden disminuir su valor con el tiempo, debido a la inflación o al aumento de los precios.

Los metales preciosos por ser una protección muy efectiva contra las fluctuaciones económicas, se convierten en una herramienta vital que protege eficientemente los capitales.

La diversificación de riesgos es otro factor relevante relacionado con los metales preciosos, ya que al agregarlos a una cartera de inversiones reducen significativamente la volatilidad y los riesgos. La correlación inversa equilibra los retornos y minimiza las pérdidas en los momentos de más alta tensión en los mercados financieros.

acetylene-1239322_1280

Los metales preciosos al tener una característica de activos refugio y ofrecer una protección total, se convierten en una de las alternativas más benéficas, pero a largo plazo, por lo que es importante que los inversores tomen en cuenta ese aspecto al momento de decidir invertir en estos activos.

Otras formas de inversión con los metales preciosos

La inversión en los metales es muy variada, ya que no solamente los inversionistas pueden hacer transacciones directas o indirectas con los metales, sino que éste ofrece diferentes alternativas para convertirse en una opción versátil y funcional.

Estas son algunas de las formas más usadas

  • Compra física. Esto se refiere a la compra de los metales para resguardo en lugares especiales, como el caso de las monedas o lingotes de oro. De la misma forma también se pueden adquirir barras de plata y monedas de este metal. El platino y el paladio también forman parte de este grupo.
  • Los fondos cotizados en bolsa, llamados también EFTs, son otra de las maneras más funcionales de invertir con los metales, ya que estos rastrean el precio en los mercados financieros, y actúan en los procesos de compra y venta por medio de una cuenta de corretaje.
  • Las acciones de empresas mineras de metales preciosos son otra opción muy positiva, ya que se trata de invertir de forma indirecta en compañías mineras que extraen y producen estos metales, sin embargo, las acciones relacionadas con la minería algunas veces son volátiles y se someten a riesgos específicos relacionados con la industria de la explotación.
  • Los contratos de futuro permiten hacer especulaciones sobre los precios futuros de los metales preciosos, pero este es un procedimiento donde se requieren amplios conocimientos en materia financiera, por lo que es vital contar con la asesoría de los expertos.
  • Otra forma se relaciona con las cuentas de metales preciosos en bancos, ya que algunas entidades financieras ofrecen cuentas relacionadas con los metales para poder realizar transacciones de forma electrónica. En este sentido, la gran ventaja es que los inversionistas no necesitan algún espacio para almacenar los metales.
  • Hay una forma de inversión, que tal vez es la más tradicional de todas, que es la compra de joyas confeccionadas con metales preciosos. Muchas de estas están fabricadas en lugares reconocidos, y otras han pasado de generación en generación en muchas familias, donde inclusive se han registrado casos de piezas que han pertenecido a la realeza. Esta es una forma de inversión muy lucrativa, porque las joyas tienen un valor intrínseco que va mucho más allá de su aspecto físico.

 Recomendación final

Aunque el mercado de los metales preciosos siempre se mantiene en vigencia en los principales centros de corretaje del mundo, no hay que olvidar que es un tipo de inversión donde muchas veces no se obtienen resultados al instante.

De la misma forma, al momento de decidir en la inversión con los metales preciosos, se debe tener conocimientos previos relacionados a las inversiones, así como también a las características de los metales para invertir.

Es por esta razón que es fundamental que los inversionistas, principalmente si están comenzando en el mundo financiero, cuenten con el respaldo de profesionales serios con alto sentido de la ética, que puedan brindar una asesoría eficiente, positiva y profesional.

 

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email