Instituto para Transición Justa formará y reubicará a personas desempleadas del Convenio de Puente Nuevo

El programa de formación e inserción laboral está organizado para un total de 200 personas desempleadas de territorios afectados por los cierres de minería y centrales térmicas de carbón

Empleo Nota de prensa

Instituto para la Transición Justa formará y reubicará a personas desempleadas del Convenio de Transición Justa para Castilla y León a través de la empresa LHH.

El programa de formación e inserción laboral está organizado para un total de 200 personas desempleadas de territorios afectados por los cierres de minería y centrales térmicas de carbón, que cuenta con la financiación del Componente 10 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El ITJ, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, pone en marcha su programa de formación, recualificación y recolocación de personas desempleadas afectadas por la transición energética en los municipios incluidos en los Convenios de Transición Justa como sucede con el Convenio de Transición Justa de Ponferrada.

*Lee también: 12 eurodiputados piden la expulsión de Israel de las competiciones UEFA y FIFA

Los cursos permiten a las personas formarse e insertarse laboralmente en entornos productivos en constante evolución -como es el caso de las zonas afectadas por la transición energética- proporcionándoles oportunidades de reciclaje profesional y actualización de habilidades, para promover su acceso a un nuevo empleo en los sectores en crecimiento relacionados con la transición energética limpia como son las energías renovables, la eficiencia energética o las infraestructuras verdes.

La formación tiene una duración de 24 meses y la empresa LHH como encargada de la ejecución de las actividades, estará operando en los territorios hasta finales de agosto de 2025.

ITJ reubicación laboral de personas

El programa también incluye un servicio de recolocación que se ofrece a todas las personas que cumplan el perfil, basado en ofertas del sector de la economía verde de todo el territorio nacional.

Requisitos 

Podrán participar en las actividades del programa todas las personas que cumplan con los siguientes requisitos en el momento de su inscripción.

Por un lado, las personas trabajadoras, excedentes de las centrales térmicas de carbón – de la comunidad de Castilla y León y estar inscrito en la bolsa de empleo del Instituto para la Transición Justa (ITJ). O bien, estar en situación de desempleo, tener más de 52 años y tener el empadronamiento en alguno de los municipios que forman parte de los Convenios de Transición Justa.

Acciones formativas

Las acciones formativas están orientadas a la recualificación profesional y la recolocación en el sector de la economía verde:

Cursos de formación en Energía solar/Energía eólica dirigidos a personas con interés en adquirir las competencias necesarias para poder trabajar en un sector que está en continuo crecimiento y que ofrece muchas oportunidades laborales.

Interpretación de planos y esquemas en modelos BIM (Building Information Modeling) (70h)

• Instalaciones eléctricas (90h).

Mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas (70h)

Instalaciones de energía eólica: trabajos en altura. BST (Basic Safety Training Standard) (70h)

•Cursos de formación en Infraestructuras verdes/Rehabilitación energética dirigidos a aquellas personas que sientan interés y preocupación por contribuir a la mejora del medio ambiente y a su sostenibilidad. Los entornos de trabajo y sectores más habituales son la construcción, la ingeniería, los entornos urbanos o rurales, entre otros.

*Lee también: Incremento del SMI por encima de pensiones afecta servicios de cuidadores y personas mayores

•Inspecciones técnicas con UAS/drones (piloto de drones) (100h)

•Gestión de residuos(80h)

•Eficiencia energética Certified Passive House Tradesperson (80h)

•Cursos transversales (vinculados a una de las acciones formativas anteriores)

•Prevención de riesgos laborales.

•Carné profesional en el manejo de carretillas elevadoras.

•Operador/a de maquinaria de movimientos de tierra.

Todos los cursos contarán con un módulo de mejora de la empleabilidad

Competencias personales para el empleo

Búsqueda activa de empleo y autoconocimiento; currículum vitae y mercado laboral. Los cursos específicos que se realizarán en cada zona de transición justa se definirán de acuerdo a las demandas del mercado laboral del territorio y a los intereses sobre formación de las personas que participen en el programa.

Para las personas interesadas en los cursos que se ofertan en Castilla y León, estos son algunas de las ofertas.

•Gestión de Residuos (Comienza el 26 de febrero de 2024 en Ponferrada)

•Inspecciones Técnicas con UAS/Drones (Previsto para marzo de 2024)

•Interpretación de planos en Modelos BIM para operarios e instalaciones (Previsto para abril de 2024)

•Instalaciones de Energía Eólica: Trabajos en Altura (Previsto para mayo de 2024)           

Te puede interesar
Lo más visto
drogas

El efecto de la droga en el cerebro

Moisés Briceño

Según el Fórum Salud Mental de Madrid, las drogas logran infiltrarse en los receptores del cerebro, generando grandes cantidades de dopamina al instante en que entran al organismo, sea inyectado, inhalado o fumado

espermatozoides

Estudio halla microplásticos en testículos humanos

Sala de redacción

La investigación no solo destaca la presencia de estas partículas en los caninos, donde se encontraron con menos abundancia, sino que, en los humanos, la cantidad de microplásticos fue casi tres veces superior

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email