Muere Akira Toriyama, el creador de Dragon Ball

Aunque el fallecimiento del creador de Dragon Ball ocurrió el pasado 1 de marzo, fue hasta este viernes 8 de marzo cuando la información se hizo pública a través de un comunicado emitido por la productura Bird Studio

Noticias Valeria Castillo

El creador de los populares anime "Dragon Ball", el japonés Akira Toriyama, falleció a los 68 años de edaddebido a un hematoma subdural agudo. Aunque el fallecimiento del artista ocurrió el pasado 1 de marzo, fue hasta este viernes 8 de marzo, cuando la información se hizo pública a través de un comunicado emitido por la productura Bird Studio.

"Gracias al apoyo de tanta gente en todo el mundo, [el autor] ha podido continuar con sus actividades creativas durante más de 45 años. Esperamos que el singular mundo de la creación de Akira Toriyama siga siendo amado por todos durante mucho tiempo”, señala el comunicado.

La serie fue publicada por primera vez en 1984, y es una de las franquicias de cómic más vendidas e influyentes de todos los tiempos, y que se ha expandido a series de anime, películas y videojuegos. Según la web especializada Mangazenkan, vendió al menos 260 millones de ejemplares en todo el mundo.

Toriyama nació en 1955 en la ciudad de Nagoya, en el centro de Japón. Desde niño demostró  su interés por el dibujo. Ganó popularidad con el cómic "Dr. Slump", convertido en una serie televisiva. Luego llegó el fenómeno "Dragon Ball" y sus múltiples secuelas. Trabajó brevemente en una empresa de publicidad diseñando carteles.

aniversario-dragon-ball-640x366

En 1978 hizo su debut como historietista con Wonder Island, pero fue en 1984 cuando el éxito llegó a su vida  Dragón Ball se transformó en un verdadero fenómeno internacional, con adaptación televisiva y a otras plataformas.

Solo en España Toriyama vendió más de 22 millones de ejemplares desde su publicación en 1992, según el sello que lo distribuye en castellano, Planeta.

*Lee también: 12 eurodiputados piden la expulsión de Israel de las competiciones UEFA y FIFA

En 2013, el artista japonés dijo que consideraba Dragón Ball “una especie de milagro”, y no entendía el motivo del éxito más allá de las fronteras. Su único objetivo, según dijo entonces, era “hacer a los niños japoneses felices”.

"Ni preocupado por el mundo exterior ni por ganar mucho dinero, sus autores no duermen y se juegan la vida creando, simplemente porque están decididos a hacer disfrutar a la gente. Supongo que esa pureza es probablemente su punto fuerte”.

Según su productora, los funerales del creador ya fueron llevados a cabo en presencia de su familia y pocos allegados. Toriyama pidió a sus seguidores no enviar flores o regalos de condolencia. 

Te puede interesar
Lo más visto
Notradamus y España

Nostradamus y España

Víctor Álvarez
Actualidad

Las profecías de Notradamus dicen que en 2024 una ciudad española, supuestamente corre "grave peligro de una catástrofe", pero estudiosos consideran que las profecías de son ambiguas y vagas

Josué Alcántara empleo entrevista

Josué Alcántara: Soy ambicioso, insistente y negro

Yusmary Coccia
Empleo

El ingeniero en sistemas Josué Alcántara destaca que una de sus fortalezas está en hacer las cosas pese al miedo que estas le pueden ocasionar. Conozca el perfil profesional del ingeniero que actualmente se desempeña como copywriter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email