Embalses catalanes muestran las primeras cifras positivas después de ocho meses críticos

Las cuencas más afectadas por los meses de sequía se ubican la de Cataluña, Segura, Guadalete-Barbate y la Cuenca Mediterránea Andaluza. Esto representa un factor de peligro para la estabilidad del país y el desarrollo de sus ciudadanos. Se espera que en los próximos meses mejore la situción

Noticias Sala de redacción
Actualidad - Sequía

Las lluvias han permitido un aumento en el nivel de las reservas hídricas durante el último mes en España. Con los eventos climáticos como la borrasca Mónica aumentaron las precipitaciones en diversas zonas del país, lo que se tradujo en una subida constante de los embalses, que tienen al menos cinco semanas marcando valores positivos.

De acuerdo con el último informe de la reserva hídrica española realizado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en la actualidad, la reserva nacional se encuentra en 56,8% de su capacidad total.

*Lee también: Sequía: huella feroz de una anomalía climatológica

Después de seis meses seguidos sin crecimiento, esta semana, los embalses de Cataluña presentan un aumento en los niveles de agua, aunque se trata de una cantidad mínima, que equivale al 0,1%, la llegada de agua al embalse representa buenas noticias a corto plazo.

Se espera que los fenómenos costeros pronosticados para los próximos meses mejoren el estado de las cuencas de Cataluña, las cuales tienen 14,6% de su capacidad.

¿Qué causó la baja reserva hídrica en España?

La península Ibérica ha sufrido la mayor sequía del siglo XXI en los últimos años, debido al cambio climático, la sobreexplotación de acuíferos, el uso ineficiente del agua y algunas políticas de ambiente poco sostenibles, lo que ha llevado a que las reservas hídricas del país caigan a mínimos históricos.

1

Entre las cuencas más afectadas por los meses de sequía se ubican la de Cataluña, Segura, Guadalete-Barbate y la Cuenca Mediterránea Andaluza.

Esta situación representa un factor de peligro para la estabilidad del país y el desarrollo de sus ciudadanos. Sin embargo, los valores recientes anticipan una mejoría con respecto al año anterior, cuando los niveles de la reserva hídrica nacional se ubicaban en 51% y presentaban una tendencia bajista.  

 

 

Te puede interesar
Lo más visto
drogas

El efecto de la droga en el cerebro

Moisés Briceño

Según el Fórum Salud Mental de Madrid, las drogas logran infiltrarse en los receptores del cerebro, generando grandes cantidades de dopamina al instante en que entran al organismo, sea inyectado, inhalado o fumado

espermatozoides

Estudio halla microplásticos en testículos humanos

Sala de redacción

La investigación no solo destaca la presencia de estas partículas en los caninos, donde se encontraron con menos abundancia, sino que, en los humanos, la cantidad de microplásticos fue casi tres veces superior

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email