Telemedicina y tecnología se dan la mano por la salud

La telemedicina es una herramienta innovadora que puede servir para tratar afecciones medicas leves hasta la aplicación de tratamientos de emergencia

Tecnología Gregorio Ibarra Gregorio Ibarra

La telemedicina es un concepto innovador que hace referencia directa a la medicina y su relación con la tecnología. Su principal función es brindar atención médica a pacientes que presentan síntomas de enfermedades leves o que no ameriten un encuentro físico con el médico.

El procedimiento básico de la telemedicina es una comunicación interactiva, a través de móviles, tabletas y ordenadores, en los que los pacientes reciben atención médica a distancia,  interactúan con el médico para informar sobre los síntomas de sus padecimientos y reciben un diagnóstico y las instrucciones para aplicar los tratamientos necesarios.En algunos países este servicio recibe nombres como telesalud o atención médica virtual. 

Pese a que el concepto puede significar algo nuevo para muchos, la telemedicina se proyecta como una de las técnicas médicas más versátiles y fáciles, al evitar que los pacientes tengan que largos períodos  de espera en consultorios para recibir atención médica. 

Telemedicina - saludLa telemedicina ofrece consultas mediante dispositivos móviles

En la actualidad, los avances de la telemedicina son tan amplios que ya se realizan operaciones a distancia,  y aunque todavía su aplicación no se ha hecho en humanos, las pruebas hechas con frutas y objetos han sido exitosa, por lo que es posible que en los próximos años la humanidad sea testigos de este asombroso procedimiento.

Entre las ventajas que ofrece la telemedicina destaca la rápida atención y sin traslados a los consultorios; envío de resultados médicos a través de aplicaciones móviles. Uno de los aspectos positivos más importante es el monitoreo médico de síntomas en tiempo real y el servicios de urgencia, que permite recomendar a los acompañantes algunos tratamientos para aplicar a los pacientes, mientras son trasladados al hospital.

*Lee también: Brote de sarampión toma fuerza en Europa

Por otra parte, entre las desventajas identificadas para esta modalidad médica destaca la seguridad deficiente al momento de almacenar datos, debido a que las aplicaciones no son del todo seguras. Lo que quiere decir que también las empresas de telemedicina son vulnerables a los ataques de hackers.

Asimismo,la confidencialidad en la relación pacientes-médico también podría verse afectada en esta modalidad.

Enfermedades atendidas vía telemedicina

Las patologías más tratadas a través de este sistema son las que presentan síntomas incómodos y severos que se pueden tratados a distancia, aunque esto no quiere decir que alguna enfermedad no pueda ser crónica. 

Entre las enfermedades atendidas por esta vía resaltan alergias, resfriados, afecciones de garganta, crisis leves de asma, picaduras de insectoso, torceduras leves, sinusitis, rinitis o faringitis; ciertos tipos de infecciones de oído, malestares gastrointestinales, afecciones de la piel, algunos tipos de intoxicación, entre otros.  Telemedicina - medicina La telemedicina puede atender enfernedades crónica

Confiabilidad médica 

La telemedicina tiene como base principal su relación con la conexion a internet, por lo que, como cualquier otro ente que use este sistema, su seguridad no llega aún al 100%, debido a los ataques que sufren muchas entidades. Sin embargo, las empresas de control, cuidado y resguardo, llamadas también ciberseguridad, cuentan con aplicaciones y métodos efectivos, que resguardan datos de instituciones importantes como los bancos.

*Lee también: ¿Cómo reducir los niveles de estrés con técnicas efectivas?

Otro aspecto a tomar es que, según la sintomatología que presente el paciente, será necesario trasladarse para hacer un examen físico.

Es importante señalar que, aunque haya aplicaciones que aparentemente miden la presión, el ritmo cardiaco y nivel de glucosa éstos no son 100% confiables. Es vital que todos los exámenes sean aplicados por personal calificado, y revisados por los médicos.

Recomendaciones al momento de usar la telemedicina

  • Seguridad del personal médico. Esto se refiere principalmente a que los pacientes deben asegurarse de que los médicos tratantes, son profesionales graduados en medicina, y cuenten con el respaldo de las instituciones donde trabajan.
  • Bajar las aplicaciones a los equipos electrónicos desde páginas oficiales. Esto se refiere a que los dispositivos en su mayoría, cuentan con una tienda exclusiva, relacionada con la marca de su móvil, o con páginas importantes que ofrecen este servicio. Es recomendable no bajar aplicaciones de páginas desconocidas, o que presenten serias dudas, ya que muchas son utilizadas por hackers para vulnerar los datos de las personas.
  • Cambiar las contraseñas. La mayoría de los programas relacionados con aplicaciones, piden siempre un registro con nombre de usuario, y una contraseña. La recomendación es cambiar esta contraseña cada cierto tiempo, para asegurar que las personas que poseen estas aplicaciones, tengan un resguardo y un apoyo en la seguridad muy benéfico.

¿La telemedicina es más económica que la medicina tradicional?

Esto puede variar en muchos aspectos. Por un lado, muchas aplicaciones, llamadas también APP pueden tener un costo al momento de adquirirlas en páginas oficiales, lo que genera un gasto, sin embargo, muchos consultorios y médicos toman este pago de forma única, por el cual el paciente puede ser atendido gratis dentro de la aplicación por cada enfermedad que presente.
Por otro lado, la telemedicina al ser un concepto que atiende a distancia, no solamente reduce tiempo de atención, sino que brinda este proceso desde la comodidad del hogar, sin necesidad del traslado del paciente, que algunas veces requiere pagos de transporte, como el caso de las ambulancias. Esto es muy efectivo para zonas remotas, donde se necesita trasladar a los pacientes a las ciudades.
La telemedicina cada día cuenta con más especialistas, que se agrupan en la aplicación de una institución, por lo que cada vez hay más disponibilidad de especialistas.

¿Cómo se puede acceder a la atención médica en línea?


Para acceder a la telemedicina existen procedimientos muy sencillos de aplicar. El primer paso es asegurarse de que las aplicaciones tengan el respaldo de instituciones médicas serias y reconocidas.
Su aplicación es muy sencilla.

  • Luego de identificar la aplicaciones o programa (APP) escogida, se procede a su descarga en los dispositivos electrónicos
  • Una vez instalados, se procede a abrir una cuenta, tal como lo hacemos cuando nos registramos por primera vez en un programa de correo electrónico. La mayoría de las aplicaciones van a pedir un nombre de usuario y una contraseña. Luego una vez abierta la cuenta, se procederá a rellenar los datos internos de la aplicación. Éstos quedarán en resguardo en la plataforma.
  • En la aplicación seguramente se encontrará un grupo de patologías, y especialidades médicas, donde se seleccionará la que corresponda. Luego en cada una de ellas se encontrarán los especialistas que pueden atender de inmediato a los pacientes.
  • Una vez que se ha escogido la especialidad médica, y el médico tratante, se procederá a una videollamada, donde de forma directa el médico consulta los síntomas del paciente, para aplicar el tratamiento necesario.
  • Al final de la consulta, el médico podrá enviar de forma digital, los medicamentos recetados, que el paciente deberá comprar en la farmacia, así como las indicaciones del tratamiento.

Es importante señalar que muchas aseguradoras ya cuentan con el servicio de telemedicina, que ha resultado para ellos una solución para asistir a los problemas médicos y su demanda, por lo que se recomienda que los pacientes consulten con su compañía de seguros, si este cubre aplicaciones relacionadas con este innovador servicio.



Te puede interesar
robot Apple hogar

Apple trabaja en un robot inteligente para el hogar

Martha Álvarez
Tecnología

La misión de la empresa de la manzana será presentar al mercado un robot con inteligencia artificial que pueda realizar diferentes labores domésticas. Si bien el futuro de este robot todavía es incierto, su desarrollo al parecer ha iniciado

mujereshistoriatecnologia-1024x576

5 mujeres líderes en la industria tecnológica

Ernesto Cruz
Tecnología

Desde pioneras, como Ada Lovelace, la primera programadora de la historia, hasta las ingenieras que participaron en el Proyecto Apolo, las mujeres desafían estereotipos y abren camino para la inclusión en el mundo tecnológico

Lo más visto
Notradamus y España

Nostradamus y España

Víctor Álvarez
Actualidad

Las profecías de Notradamus dicen que en 2024 una ciudad española, supuestamente corre "grave peligro de una catástrofe", pero estudiosos consideran que las profecías de son ambiguas y vagas

Josué Alcántara empleo entrevista

Josué Alcántara: Soy ambicioso, insistente y negro

Yusmary Coccia
Empleo

El ingeniero en sistemas Josué Alcántara destaca que una de sus fortalezas está en hacer las cosas pese al miedo que estas le pueden ocasionar. Conozca el perfil profesional del ingeniero que actualmente se desempeña como copywriter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email