¿Cómo reducir los niveles de estrés con técnicas efectivas?

Salud y Bienestar Yusmary Coccia Yusmary Coccia
Salud, Meditar en Casa

El trabajo, el dinero, las responsabilidades, la familia, la vida social, moverse de un lado a otro, todo en la vida parece llevar al ser humano en un ritmo frenético que tiene pocos momentos de pausa. Como consecuencia, esto ha tenido repercusiones en la salud psicológica y emocional de las personas. De acuerdo a una encuesta de Statista, para el 2023 una de cada tres personas manifestó tener ansiedad, estrés y depresión. 

Dichos problemas afectan el funcionamiento del organismo y deterioran la salud física. Por ello, para acercarse al bienestar general, es necesario aprender a gestionar las emociones y controlar el estrés. Los expertos han creado una serie de herramientas y estrategias para mejorar la forma en la que se enfrentan los desafíos diarios. 

¿Cómo aliviar el estrés de forma simple?

Aunque el estrés es una reacción natural del ser humano desarrollada en la evolución con motivo de supervivencia, en la actualidad suele relacionarse con aspectos negativos. Esto genera ansiedad, preocupación, agobio y dolencias.

En la mayoría de los casos, el estrés proviene de la pérdida de control de una o varias situaciones. Por esta razón, el primer paso para controlarlo es definir las cosas que están bajo el control propio y cuáles no. Asimismo, si se tienen muchas tareas, es necesario pedir ayuda.

La organización del tiempo es otro punto indispensable, ya que esto ayuda a optimizar la realización de diferentes labores en un plazo de tiempo determinado y disminuye la procrastinación.  

De igual forma, la actividad física permite liberar endorfinas, así, mejora el ánimo y relaja los músculos. Además, es una oportunidad de despejar la mente y respirar. Esto puede incluir actividades tanto aeróbicas como anaeróbicas, ya que lo importante es el movimiento. 

Finalmente, es importante limitar aquellos factores que pueden aumentar los niveles de estrés como la cafeína, el alcohol, las drogas u otras sustancias, dormir pocas horas y tener mala alimentación.

¿Cuándo el estrés requiere atención de especialistas?

Si bien gran parte de los procesos de estrés son momentos puntuales que terminan en poco tiempo. En ocasiones, hay episodios que se extienden y someten al cuerpo a largos períodos de estrés, lo cual se considera un caso crónico. De esta forma, causa deterioro físico y mental notable. 

Por lo general, las personas alcanzan este nivel de estrés después de una situación traumática, por problemas económicos, infelicidad o conflictos recurrentes. Dicha sensación de desesperación puede durar meses y con el tiempo, las personas pueden normalizarlo.

Si no se trata a tiempo, el estrés crónico puede producir problemas cardiovasculares, trastornos del sueño, alteraciones en el sistema inmunológico, cambios en el apetito y daños cerebrales.

Las enfermedades están estrechamente relacionadas con el entorno y las actividades del ser humano. Por ello, en la actualidad, han aumentado los trastornos relacionados el estrés. Los expertos recomiendan tomar medidas preventivas para manejar el estrés y convertirlo en algo positivo y rápido. 

Te puede interesar
masa muscular

Cómo ganar masa muscular de manera saludable

Sala de redacción
Salud y Bienestar

Uno de los aspectos a mejorar en la rutina diaria es aumentar el consumo de calorías, ingiriendo más de la que normalmente se quema. Reforzando esto con la ingesta de más proteínas y grasas saludables se logra aumentar la masa muscular

Lo más visto
Real Madrid campeón de la Liga Endesa

Real Madrid campeón de la Liga Endesa

Matías Pérez
Deportes

Durante el certamen se destacaron jugadores del calibre de Rudy Fernández, Džanan Musa y Campazzo. El merengue finaliza la temporada con un triplete con las obtenciones de la Supercopa y de la Copa del Rey

Giorgia Meloni / Ettore Ferrari

Giorgia Meloni inaugura cumbre del G7

Sala de redacción
Vídeo Selección

El grupo de democracias más ricas del planeta -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- se reúne hasta el sábado en el lujoso hotel ‘Borgo Egnazia’, en la región de Apulia, donde en el pasado durmieron Madonna o Justin Timberlake

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email