Dos detenidos por el robo en el Louvre confiesan su participación en el crimen

Dos sospechosos detenidos confiesan su participación en el robo de joyas de 88 millones en el Louvre, pero el botín sigue desaparecido

Cultura y OcioYusmary CocciaYusmary Coccia
Museo de Louvre tras el robo|Foto: Reuters / Gonzalo Fuentes
Museo de Louvre tras el robo. Foto: Reuters / Gonzalo Fuentes

La fiscal de París, Laure Beccuauos, confirmó que dos de los sospechosos detenidos por el reciente robo en el Museo del Louvre reconocieron parcialmente su participación en el asalto, en el que sustrajeron ocho valiosas joyas de la corona francesa valoradas en 88 millones de euros

Los detenidos, un hombre de 34 años con doble nacionalidad franco-argelina y otro de 39 años de nacionalidad francesa, fueron arrestados el pasado sábado. Ambos residentes en Seine-Saint-Denis, en la periferia norte de París, comparecieron el miércoles pasado ante un juez y admitieron su implicación en el robo.

El primer sospechoso, que trabajaba como repartidor y tiene antecedentes por robo y tráfico de estupefacientes, fue interceptado en el aeropuerto Charles de Gaulle cuando intentaba tomar un vuelo hacia Argel. El segundo, con antecedentes penales, operaba como taxista con licencia.

Ante las detenciones, la fiscal Beccuau expresó que desea "mantener la esperanza de que las joyas sean encontradas y puedan ser devueltas al Museo del Louvre. Son invendibles hoy en día. Todavía hay tiempo para devolverlas".

jetlag-social-horario-españa¿Por qué España vive bajo un jetlag social? El dilema de su horario oficial

El robo, ejecutado hace dos semanas, fue aparentemente llevado a cabo por un comando de cuatro personas que, en pleno día, utilizaron una plataforma elevadora instalada en una camioneta para acceder a las ventanas de la Galería Apolo, vistiendo chalecos amarillos para simular ser trabajadores de la renovación del museo. En apenas siete minutos, forzaron las vitrinas con una sierra de disco y huyeron en scooters Yamaha TMAX, cambiando posteriormente de vehículo en un punto de encuentro en las afueras de París.

Las autoridades lograron identificar a los posibles perpetradores del robo gracias a más de 150 muestras de ADN dejadas en el lugar que fueron recabadas por especialistas minutos después del evento. Aunque se descartó una "complicidad dentro del museo", la fiscal no descarta que el grupo involucrado en el robo fuera más numeroso.

Entre las piezas robadas se encuentran el collar de zafiro de la reina Marie-Amélie y una tiara de la emperatriz Eugenia. Durante la huida, los ladrones dejaron caer la corona de la emperatriz Eugenia, adornada con 1.354 diamantes y 56 esmeraldas, que fue encontrada rota cerca del museo y deberá ser restaurada.

Esta semana, otras cinco personas fueron detenidas en la región parisina, de las cuales tres fueron liberadas y dos permanecen en prisión preventiva, la fiscalía reveló al medio CNN, que estos dos individuos que aún se encuentran detenidos son una pareja con hijos y señaló que, aunque sus perfiles no se corresponden con los de la delincuencia organizada de alto nivel, “hay perfiles poco conocidos que ascienden con rapidez a delitos extremadamente graves". La investigación continúa abierta para localizar a los fugitivos y recuperar el invaluable botín mientras que el museo se pone en marcha para mejorar sus sistemas de seguridad para evitar que un evento como este pueda volver a ocurrir.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email