Reloj del Titanic alcanza un precio récord de US$2,33 millones en subasta

El reloj de bolsillo de oro recuperado del cuerpo de Isidor Straus, uno de los pasajeros más ricos del transatlántico, se vendió en una subasta a 3,92 millones de dólares

Cultura y OcioYusmary CocciaYusmary Coccia
Subastado el reloj de Isidor Straus y su esposa Ida, víctimas de la tragedia del Titanic|Foto: Wikimedia Commons.
Subastado el reloj de Isidor Straus y su esposa Ida, víctimas de la tragedia del Titanic. Foto: Wikimedia Commons.

Un reloj de bolsillo de oro, recuperado del cuerpo de una de las víctimas más emblemáticas del Titanic, fue vendido este sábado en una subasta al oeste de Inglaterra por la cifra récord de 2,33 millones de dólares. El artefacto, que perteneció al empresario estadounidense Isidor Straus, copropietario de los famosos almacenes Macy's, no es solo un objeto de lujo, sino un importante vestigio de una de las historias de amor más conocidas de la tragedia.

La casa de subastas Henry Aldridge and Son, en Devizes, Wiltshire, fue el escenario donde este histórico reloj de la marca Jules Jurgensen, de 18 kilates, encontró un nuevo dueño. La puja superó con creces el anterior récord de un objeto del Titanic, establecido el año pasado por el reloj del capitán del Carpathia, que se vendió por 2,04 millones de dólares.

El reloj fue encontrado entre las pertenencias personales de Isidor Straus después de que su cuerpo fuera recuperado del Océano Atlántico días después del hundimiento del 14 de abril de 1912. Su valor histórico es incalculable, ya que en la parte posterior la pieza tiene grabada las iniciales de su dueño. Además, las manecillas se detuvieron a las 02:20 a.m., el momento exacto en que el transatlántico desapareció bajo las gélidas aguas, llevándose consigo más de 1.500 vidas.

Se cree que el reloj fue un regalo de su esposa, Ida Straus, para el 43º cumpleaños de Isidor en 1888. Por este motivo, el accesorio fue devuelto a la familia donde pasó de generación en generación hasta que el bisnieto de la pareja, Kenneth Hollister Straus, decidió reparar y restaurar su mecanismo, conservando su legado para el futuro.

joaquin-sabina-ultimo-concierto-madrid|Foto: EFE/Javier LizonPlanes para el fin de semana en España: el último concierto de Sabina y más

Isidor e Ida Straus no fueron solo víctimas de la tragedia; se convirtieron en un símbolo de lealtad y amor conyugal. Según el medio BBC, la noche del hundimiento, testigos relataron que Ida Straus rechazó un asiento en uno de los escasos botes salvavidas diciendo "No quiero dejar a mi esposo. Hemos vivido juntos muchos años. Donde vaya él, iré yo". Mientras que el cuerpo de Isidor fue recuperado, el de Ida nunca fue encontrado.

"Los Straus fueron la definitiva historia de amor... Ida rehusando abandonar a su esposo de 41 años a medida que el Titanic se hundía, y este precio récord mundial es un testamento del respeto que se les tiene", declaró públicamente el subastador Andrew Aldridge tras la venta. 

La subasta no se limitó al reloj. Una carta escrita por la propia Ida Straus en la papelería del barco, enviada durante su viaje a bordo del lujoso transatlántico construido en Belfast, alcanzó la suma de 130.000 dólares. En total, la venta de artículos relacionados con el Titanic recaudó 3,92 millones de dólares.

"El precio récord mundial del reloj ilustra el duradero interés en la historia del Titanic", añadió Aldridge. "Cada pasajero, hombre, mujer y niño, o tripulante, tuvo una historia que contar, y siguen siendo contadas 113 años después a través de los objetos de recuerdo", finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email