Algospeak: El lenguaje secreto de internet para burlar el algoritmo y la censura

En las redes sociales, una palabra equivocada puede significar la diferencia entre un video viral y uno enterrado por el algoritmo. Esto ha dado lugar al "Algospeak", un lenguaje codificado que los usuarios creen necesario para evitar la censura invisible

Cultura y OcioYusmary CocciaYusmary Coccia
El creador de contenido Alex Pearlman usa el "Algospeak"|Foto: Instagram / @anchorrockclub
El creador de contenido Alex Pearlman usa el "Algospeak". Foto: Instagram / @anchorrockclub

En redes sociales es común encontrar frases que incluyen palabras como "segs" para referirse al acto sexual o "unalived" para referirse a un asesinato, no es un error de traducción, es Algospeak. Los usuarios de plataformas como TikTok, Instagram y YouTube están modificando activamente su vocabulario, usando palabras clave y eufemismos creativos para evitar lo que perciben como una lista secreta de términos prohibidos.

La premisa es simple: los algoritmos que controlan lo que el usuario ve y lo que no ve, esconden ciertos contenidos que incluyen palabras en la “lista negra”, ya sea para crear un entorno seguro para los anunciantes o por motivos políticos. La consecuencia es un régimen generalizado de autocensura que está transformando el lenguaje y, potencialmente, limitando el acceso a información crucial.

Las principales empresas tecnológicas niegan la existencia de listas de palabras prohibidas. Boot Bullwinkle, portavoz de YouTube declaró a la BBC que "YouTube no tiene una lista de palabras prohibidas o restringidas", enfatizando que el contexto lo es todo. Meta y TikTok hicieron declaraciones similares, insistiendo en que se trata de un mito.

Sin embargo, la experiencia de los creadores de contenido pinta una realidad diferente. Alex Pearlman, un creador con millones de seguidores afirmó para BBC que "solo para empezar, hablando únicamente de TikTok, rara vez digo la palabra 'YouTube'". Según su experiencia, mencionar a la competencia resulta en un rendimiento significativamente menor del video.

Sus problemas escalaron cuando hizo videos sobre Jeffrey Epstein. El pasado agosto, varios de sus contenidos sobre el tema fueron eliminados simultáneamente en TikTok, mientras permanecían intactos en otras plataformas. "No es como si vinieran y te señalaran la frase que violó las reglas. Te quedas tratando de descifrar lo que te dice esa caja negra", relató. Su solución fue empezar a referirse a Epstein como "el Hombre de la Isla", un código que, admite, puede hacer incomprensible el tema para parte de su audiencia.

Black Friday en España 2025Black Friday en España 2025: ¿oportunidad real o trampa comercial?

A veces el fenómeno del Algospeak genera situaciones confusas para muchos usuarios de las plataformas. En agosto de 2025, miles de usuarios publicaron sobre un emocionante "festival de música" en Los Ángeles, con actuaciones de artistas como Sabrina Carpenter. En realidad, se trataba de una protesta masiva contra redadas del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduñas). La palabra clave "festival de música" surgió espontáneamente como un código para burlar una supuesta censura algorítmica de las noticias sobre las manifestaciones.

La ironía, según el lingüista Adam Aleksic, autor de "Algospeak", es que no había evidencia de que las plataformas estuvieran suprimiendo masivamente las noticias sobre la protesta. "Comenzó principalmente porque la gente sobrecorregía, ya que no sabía con certeza qué iba o no a censurar el algoritmo", explica. El uso del código, al hacer que la gente se sintiera parte de un grupo "en la onda", hizo que estos videos se volvieran más virales que los que hablaban abiertamente de la protesta, creando una profecía autocumplida.

Los investigadores llaman a esto el "imaginario algorítmico" donde los usuarios modifican su comportamiento basándose en sus creencias sobre el algoritmo, y ese comportamiento, correcto o no, termina dándole forma.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email