La insólita escuela de Madrid donde se enseña catalán, euskera y gallego

Desde el curso 1984-1985, el catalán, gallego y euskera forman parte de oferta educativa. En la actualidad, cada una aglutina 100 estudiantes repartidos en niveles que oscilan entre el A1 y el C2

Noticias Sala de redacción

La Escuela Oficial de Idiomas Madrid Jesús Maestro es un rincón de Madrid donde se imparten clases hasta de 21 idiomas, pero lo que lo hace especial es que es el único centro público de España donde se enseñan las tres lenguas cooficiales: catalán, euskera y gallego.

“Casi nadie sabe que las pueden estudiar aquí”, subrayan los tres docentes al frente. En ningún otro lugar del país puede aprenderse euskera, gallego y catalán en convivencia absoluta. Y lo curioso es que, a pesar de ser una rara avis poco conocida, la demanda no para de aumentar. En silencio, paso a paso. Buscando la ocasión perfecta para extenderlas al resto de un territorio nada acostumbrado a relacionarse con ellas.

Desde el curso 1984-1985, las tres forman parte de oferta educativa. Y, en la actualidad, cada una aglutina 100 estudiantes repartidos en niveles que oscilan entre el A1 y el C2.

Por el momento, no hay lista de espera. Ahora bien, el interés es creciente. Y ya hay clases a punto cerrar su cupo. Los perfiles son heterogéneos: desde opositores hasta enamorados.

“Hay quien quiere vivir en Galicia por motivos familiares o laborales. De hecho, tenemos un caso interesante de aficionados a la tradición celta. Sin olvidar a aquellas personas que quieren mudarse a la costa tras pasar por la gran ciudad”, asegura Diego Bernal, jefe del departamento de Gallego.

Algunos fenómenos audiovisuales como Merlí, As bestas, Alcarrás, Handía y Ocho apellidos vascos también han ayudado a captar nuevos devotos. Con la música sucede igual: una nueva generación está haciendo bandera del bilingüismo, lo que se ha traducido en seguidores repartidos a lo largo y ancho del país. Es el caso, por ejemplo, de los cada vez más populares Izaro, Miki Nuñez, Ortiga, Carlangas, Kai Nakai…

Para M. Llüisa Serra, jefa del departamento de Catalán, el hecho de que ésta sea la única Escuela Oficial de Idiomas que ofrece las tres lenguas cooficiales resulta, cuanto menos, llamativo: “Por no decir triste... Debería haber más opciones. El desconocimiento genera rechazo y fomenta los prejuicios. Hoy siguen habiendo muchos por mezclar los temas políticos con los culturales”. Cuando, en realidad, son la vía perfecta para crear lazos de entendimiento y coexistencia dentro del Estado.

En el mundo se hablan 7.097 idiomas, de los que 2.464 están en vía de extinción. La mayoría de la población habla 23 lenguas dominantes. Y el 40% no tiene acceso a estudiar otras que no sean la materna. La ONU señala que cada dos semanas desaparece una.

No obstante, la historia ha demostrado que esto no significa su muerte automática: algunas, como el hebreo, han revivido. “Entiendo que esta escuela está en Madrid, pero debería haber más facilidades en todo el país. Si bien las enseñanzas virtuales ayudan, las presenciales son clave”, explica Olaziregi.

Con información de El Periódico 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email