¿Qué dice la ciencia sobre el consumo del café?

El café es una de las bebidas, más populares en el mundo, y su consumo ha formado parte de numerosos estudios científicos para determinar sus efectos en la salud

Salud y Bienestar Carolina Pérez

El café es conocido como el elixir de los dioses de las mañana de cada individuo sobre la tierra. Negro, marrón, con leche o solo es una tradición ingerir esta bebida para iniciar el buen día, una buena jornada laboral y un buen desayuno.

No cabe duda que el café es una de las bebidas más populares en el mundo, y su consumo ha formado parte de numerosos estudios científicos para determinar sus efectos en la salud. 

Bondades de consumir café

Cuenta con una importante fuente de antioxidantes que ayudan y detienen el daño causado por los radicales libres a los que está expuesto el cuerpo y el cerebro continuamente debido a la contaminación, alimentación inadecuada, entre otros. Sus compuestos químicos tienen efectos beneficiosos para la salud, como la protección contra enfermedades crónicas.

También se han estudiado diversos efectos del café en el cerebro. Sus beneficios van desde mejorar la concentración, fortalecer la memoria, contribuye a estar en estado alerta al despertar o en actividades que lo requieran, también mejora la capacidad cognitiva en general.

*Lee también: ¿Qué es la intoxicación por cafeína y cuáles son sus síntomas?

No obstante, cada día se acuerda más sobre la premisa que consumir café con moderación puede ser beneficioso para la función cerebral y prevenir daños cerebrales por decaimiento, inactividad y los efectos progresivos del envejecimiento.

Está comprobado por numerosos estudios que puede estar asociado con un menor riesgo de desarrollar ciertas enfermedades o retarda la aparición de enfermedades como Parkinson, Alzheimer, diabetes tipo 2, enfermedad hepática y algunos tipos de cáncer.

caféFoto: Viktoria Alipatova

La salud cardiaca también se beneficia con los efectos de esta bebida. Algunas investigaciones sugieren que consumir café solo, sin aditivos como leche, crema o alcohol podría estar relacionado con un menor riesgo de enfermedades cardíacas.

Su efecto sobre el metabolismo, es impresionante. La cafeína puede aumentar ligeramente la tasa metabólica, un elemento importante en dietas de déficit calórico, lo que facilita la oxidación de las grasas. Por esta razón, los especialistas en nutrición invitan a tomar una taza de café en el desayuno. Este químico también se encuentra en suplementos para la pérdida de peso.

Contraindicaciones del consumo en exceso de café 

El consumo excesivo de café puede provocar efectos negativos en algunas personas, como nerviosismo, insomnio, irritabilidad, problemas estomacales o aceleración del ritmo cardíaco.

También puede ser perjudicial para personas con ciertas condiciones médicas, ya que altera el sistema nervioso, manteniendo un estado de alerta y adicción sin control.

Estudios afirman que no está comprobado qué medicamentos deban consumirse con este producto como bebida, es decir, no debe consumirse analgésicos y antibióticos sin comprobar que el efecto de la cafeína incida en la respuesta del medicamento.

¿Cómo debe tomarse café?

Una dosis recomendada es de una taza en las mañanas, aproximadamente, 70 y 130 miligramos de café son suficientes para activar las funciones cerebrales. Por otra parte, de dos a cuatro tazas puede iniciar una alteración del componente de la cafeína en el cuerpo y tener efectos a largo plazo.

Cada vez que se toma una taza de café debe analizarse si se experimentan efectos secundarios negativos, de ser así se debe reducir la ingesta diaria o  eliminarse el café de la dieta diaria.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email