Diferencias entre Gemma y Gemini

Ambas están destinadas a facilitar las tareas diarias de profesionales, académicos, estudiantes, creativos y más dado que estas aprenden, se moldean y evolucionan de acuerdo a los avances tecnológicos

Tecnología Valentina Rodríguez

El descubrimiento del internet como la creación del gigante Google han supuesto una innovación enorme dentro de la sociedad hasta hoy día, ya que transformó en formas impensables lo que se podía hacer y lograr con estos avances tecnológicos, sorprendiendo cada año la evolución que trajeron consigo.

Desde la búsqueda instantánea de cualquier información desde cualquier dispositivo, la facilidad de publicitar un producto, servicio o anuncio,  la creación de programas que incrementen la productividad de empresas e incluso de sistemas operativos como inteligencias artificiales y el alojamiento seguro y confiable en la nube, entre otras invenciones.

Dentro de toda esta gama de opciones que han creado para la comunidad internacional, gratuitos o no, los que más han destacado ha sido la creación y optimización de sus inteligencias artificiales comerciales y especializadas, ya que han sabido adaptarlas a los requerimientos de los usuarios actuales.

Hay dos inteligencias que han resaltado enormemente entre tantas opciones, encontrándose las de Google: Gemini y Gemma, que poseen diferentes objetivos, público y hasta funciones que facilitan significativamente el aprendizaje de ciertos temas como la información que logran abarcar en sus tareas.

Conoce la IA Gemma de Google

Es un modelo de lenguaje grande de código abierto, compacto, adaptable y gratuito que puede ser instalado directamente en el computador, descargándola o adquiriendo su versión de pago, cumpliendo con ciertos requerimientos técnicos, y que busca cubrir los requerimientos académicos y profesionales del usuario enfocándose específicamente en desarrolladores y programadores.

Cabe resaltar que Gemma surgió de la información que se había recolectado hasta el momento de su creación sobre los usos y avances de Gemini, perfeccionándose gracias a los aportes y la ayuda de un conjunto de especialistas en el área pertenecientes a la misma empresa y a laboratorios como DeepMind.

De esta forma, esta inteligencia podrá amoldarse a los usos del usuario sin perder totalmente la visión de Google sobre este modelo entrenado de lenguaje y sin infringir sus términos de uso, ya sea modificándola o creando con base en esta herramienta que integren IA para su funcionamiento.

Para asegurar que esta se pudiera amoldar a estas exigencias como a un entorno más amplio se crearon dos versiones que se presentaron como Gemma 2B y Gemma 7B donde la “B” solo indica una proporción inmensa de parámetros manipulables a un nivel de aprendizaje para ser usados desde un ordenador y diferentes dispositivos electrónicos.

*Lee también: La Inteligencia Artificial se impone en las nuevas consolas de PlayStation

Inteligencia ArtificialFoto: Google DeepMind

Como se mencionó anteriormente, existen tres formas de obtener y usar esta inteligencia: pagando por su adquisición, descargándola desde la página Kaggle o ingresando a esta desde la herramienta Cloud de Google.

A pesar de que está hecha para el aprendizaje y versatilidad para desarrolladores, de momento solo puede encontrarse que trabaja en función del inglés y es una meta para Google abarcar muchos más idiomas para una mayor colaboración de esta herramienta en sus labores profesionales.

Así, no solo se podrá disfrutar de pedirle la elaboración de propuestas específicas, sino la generación de códigos para una acción en específica o, incluso, que esta pueda resolver eficientemente cualquier problemática presentada de álgebra o matemáticas.

IA Gemini de Google

Con la visión de crear un modelo que pudiese brindar competencia en el área de las I Inteligencias Artificiales y fuese el sucesor de PaLM, la IA que se usó para que fuese la base de Bard, se creó Gemini destacando enormemente en las pruebas primordiales de funcionamiento en contraste con sus competidores directos como GPT-4 y OpenAI.

Gracias a que esta fue creada desde cero con un entrenamiento cuidadoso e intensivo donde se le suministró un gran volumen de datos multimodales por lo que su lenguaje fue adaptándose y corrigiéndose para comprender las solicitudes que se le hacían brindando los resultados que se esperaban y hasta superando las expectativas existentes.

No solo logra procesar la información que se le brinda en texto, sino que esta es capaz de procesar información más compleja como audios, imágenes y códigos, por lo que la hace una herramienta completa y flexible ante los requerimientos de cada individuo que recurra a esta en busca de soluciones.

Incluso, este aprendizaje ha ido evolucionando a tal punto de que es capaz de encontrar similitudes de objetos en tiempo real, sugerir canciones y seguir indicaciones que se le han brindado de forma clara sin desviarse del tema o propósito inicial siempre y cuando no sea solicitado.

tecnologíaFoto: Google DeepMind

A diferencia de Gemma, este modelo está destinado a usuarios finales como cualquier individuo que la desee usar y cuenta con tres versiones muy distintas entre cada una donde se encuentran:

1. Ultra: estará disponible en la versión paga de Gemini Advanced y es el competidor directo de GPT-4 donde las conversaciones podrán ser más detalladas en cuanto a las solicitudes que se le realicen, sean de índole creativa, cálculo, programación y más.

2. Pro: es la más equilibrada entre las tres versiones existentes y es la inteligencia artificial base de Gemini, disponible para cualquier usuario desde la web.

3. Nano: creada para el funcionamiento de esta herramienta en dispositivos de menor capacidad y potencia, disfrutando de sus cualidades desde una versión simplificada.

Sin lugar a dudas, aunque están pensadas para atender los requerimientos de cada individuo que las utilice, ambas herramientas se centran en ofrecer servicios diferenciados por la capacidad que tienen para abarcar y abordar sus objetivos, por ejemplo.

Aun así se puede concluir que ambas están destinadas a facilitar las tareas diarias de profesionales, académicos, estudiantes, creativos y más dado que estas aprenden, se moldean y evolucionan de acuerdo a los avances tecnológicos que se dan día a día en busca de la satisfacción y el descubrimiento en estas áreas.

Entender cómo funcionan estas nuevas herramientas abrirá un camino sin precedentes a un futuro donde ayudarán más allá de realizar simples tareas a través de solicitudes a educar con metodologías adaptables a nuevos usuarios de ser necesario, tan solo se debe seguir apostando por el desarrollo positivo de nuevas herramientas para todos los ámbitos posibles de la sociedad.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email