Cenar con desconocidos: una tendencia para combatir la soledad

Una tendencia alrededor del mundo transforma las maneras de relacionarnos con los demás. Algunas aplicaciones ofrecen encuentros con extraños para reunirse alrededor de la comida y promover conversaciones profundas y vínculos más cercanos

Actualidad Sala de redacción

Cena con extraños

Si eres una persona a la que le resulta difícil o prefieres no salir a cenar sola, la reciente e innovadora idea de negocio de algunas plataformas que ofrecen la oportunidad de cenar con desconocidos, y ampliar el círculo social, quizás no le resulte tan descabellada.

Algunas aplicaciones internacionales como Confra, creada en Brasil el año pasado, y TimeLeft, que nació en Portugal, ofrecen esta experiencia para reunir a personas desconocidas que se relacionen alrededor de la comida. La idea de negocio ha sido tan exitosa que estas empresas se han expandido alrededor del mundo en países de América Latina como Argentina, Brasil, México y Uruguay.

Además, también tienen presencia en otros países como España, Reino Unido, Portugal, Estados Unidos y Francia. Están en auge a nivel internacional.

Alimentación saludableTendencias de alimentación saludable

La propuesta de estas plataformas es que las personas puedan participar de cenas con desconocidos, o como les llaman, “amigos desconocidos” en espacios seguros donde se permitan conversaciones profundas para así sumergirse en la magia de “los encuentros casuales”.

Vinícius Ogawa es uno de los usuarios de estas aplicaciones que ha adoptado una nueva rutina: las noches de los miércoles y viernes las destina a cenar con personas desconocidas en diferentes restaurantes de Sao Paulo, según le contó al medio BBC News Brasil.

No puede elegir el restaurante ni a sus acompañantes. “Se han convertido en momentos en los que puedo socializar. Siempre son una sorpresa, con gente e historias nuevas”, le dice Vinícius a BBC News Brasil.

La idea la conoció a través de sus redes sociales y se aventuró a probarlas, ya que se considera una persona a la que le gustan las nuevas experiencias, conocer personas y comer. “Por eso me apunté”, dice al medio brasileño.

El primer paso de estas cenas consiste en una presentación general. Hablar de la profesión, a qué te dedicas, dónde vives y otro dato que las personas consideren relevantes. Vinícius ha asistido a 41 cenas de este tipo en los últimos meses y se convirtió en su ritual.

A las personas las reúnen de acuerdo a sus intereses y sus afinidades. Todo esto pueden saberlo porque las empresas diseñan unos cuestionarios que las personas deben responder para conocer más sobre sus gustos, pasiones, intereses y demás.
 

Salud digestiva Salud digestiva: cómo mejorarla con estos consejos y remedios

Existen algunas pautas de seguridad como informar a amigos y familiares de que te encuentras en este lugar; que mantengas tus bebidas y tus pertenencias a la vista y también, que no transfieras dinero ni des detalles sobre tus finanzas a nadie. Estos detalles los conoció el medio brasileño en una experiencia inmersiva.

Según describe el periodista redactor de la nota: “Los comensales de aquel restaurante tenían edades similares, con una diferencia promedio de tres años. Según las plataformas, de manera general, la mayoría tienen edades comprendidas entre 25 y 50 años. Las mujeres eran mayoría en las mesas, pero había una mesa mixta”, describe.

El ambiente, a lo largo de la noche, es variado. Algunos grupos se dedicaron a la fiesta, hacían ruido y otros eran más discretos.

Además, algunos asistentes ya eran rostros conocidos porque las plataformas cuentan con la opción de suscripción. Pueden escoger entre asistir una noche o suscribirse. Los precios y el número de cenas a las que puedes asistir varían según el paquete y el país.

Comida italianaExplora la cultura gastronómica de Italia: rutas de comida en Roma

Por otro lado, los gastos en el restaurante no están incluidos y deben pagarlos cada consumidor. “Los temas de los que se hablaban eran variados, desde viajes y fiestas en Sao Paulo, dilemas sobre la maternidad y hasta de relaciones abusivas”, relata el periodista que asistió a una de estas cenas.

Al finalizar la experiencia, los participantes reciben sugerencias de otros lugares donde pueden continuar la noche, como bares y discotecas.

Según cifras reveladas por BBC News Brasil, recogidas por el Colombiano, la plataforma Timeleft, creada por el francés Maxime Barbier, estima haber organizado más de 10.000 cenas con más de 60.000 participantes en el mundo.

Y Confra, por su parte, lleva casi 10.000 personas que han asistido a sus cenas. Sus creadores son Lucas Tugas y Guilherme Ovalle, ambos de 23 años. Fue creada en julio de 2023.

Esta es una opción novedosa de conocer personas. Ideal para quienes se hayan mudado recientemente a la ciudad o viajeros que estén de paso. Incluso se han conocido personas que atraviesan una ruptura amorosa y buscan iniciar una nueva etapa en sus vidas.


 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email