
En varios países la Navidad está prohibida y su celebración puede acarrear sanciones o cárcel
La próxima semana comenzará con ausencia total de lluvias y calor diurno, más acusado en la mitad norte con máximas de 30 grados
Actualidad Agencias
Tras unos días con tormentas y un ambiente frío por el paso de una dana, el primer fin de semana del verano comenzará con cielos despejados y un ambiente más caluroso, sobre todo en el centro y mitad sur peninsular, donde las temperaturas escalarán hasta los 30-35 grados, e incluso 38 grados.
A partir de este fin de semana a se va a producir una subida generalizada de las temperaturas que llevará a los termómetros hasta valores normales para la época del año, y que favorecerá que el domingo se alcancen los 38-40 grados en el Valle del Guadalquivir, ha señalado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet.
En cuanto a las lluvias, los próximos días “perderán terreno” de forma clara, después de un jueves con abundante precipitación -hasta 80 litros por metro cuadrado se recogieron ayer en Huesca- y con un ambiente fresco para la época -apenas 22 grados en Madrid y 26 grados en Córdoba-.
Fueron temperaturas unos 8 grados inferiores a la normales para esta época del año, ha explicado Del campo.
Este fin de semana dominarán los cielos soleados y lo más destacable será el “ascenso térmico”, que en la mitad sur será de 6-8 grados con respecto a los valores del jueves, ha precisado Del Campo, quien detalla que, a pesar de la subida de las temperaturas, “hoy no será una jornada de calor muy intenso”, y solo se superarán los 32 grados en el Guadalquivir y en el interior del sureste.
El sábado continuará la escalada de las temperaturas, hasta 4-5 grados con respecto al viernes en la mitad sur, y se superarán los 32-34 grados en zonas de la mitad sur peninsular y los 36-38 grados en el Valle del Guadalquivir, en una jornada sin apenas lluvias, salvo alguna precipitación débil en el extremo norte.
Para el domingo, se espera “una nueva subida térmica”, más acusada en el oeste peninsular, mientras que en el área mediterránea refrescará por la llegada de vientos del Levante, que soplan desde el mar y son más frescos, y en el extremo norte, habrá algún chubasco disperso.
En cuanto a las temperaturas se alcanzarán 32-34 grados en la zona centro y 34-36 grados en el sur e incluso 38-40 grados en el Valle del Guadalquivir. Por el contrario, el ambiente más fresco se dará en el Cantábrico Oriental, donde apenas se alcanzarán 20 grados.
La próxima semana comenzará con ausencia total de lluvias y calor diurno, más acusado en la mitad norte con máximas de 30 grados, aunque bajarán algo en el Levante y seguirán entre los 38-40 grados en la mitad sur del país. Las nocturnas ascenderán y en Extremadura y Andalucía se esperan noches tropicales, por encima de 20-22º.
El acercamiento de un frente el martes provocará un aumento de la inestabilidad atmosférica con chubascos tormentosos en zonas de montaña de la mitad norte y con valores que bajan en Galicia y en el oeste de Extremadura y Andalucía y, por el contrario, subirán en el centro y este del territorio.
Será una “jornada calurosa” en el centro y en el este peninsular con máximas de 34-36 grados en el nordeste, centro y mitad sur, mientras que en el Valle del Guadalquivir y de forma puntual se podrían registrar 38-40 grados, ha señalado Del Campo.
El miércoles, el avance de este frente dará lugar a lluvias en el extremo norte y con un bajón de las temperaturas que en la mitad norte se prevé “muy brusca y extraordinaria”: Burgos podría bajar de una máxima de 30 grados el martes a solo 16 grados el miércoles y Logroño de 36 grados el martes a 20 grados el miércoles.
Texto y foto: EFE

En varios países la Navidad está prohibida y su celebración puede acarrear sanciones o cárcel

El Ayuntamiento de Madrid permitirá circular a los coches sin etiqueta empadronados hasta diciembre de 2026

La opositora venezolana María Corina Machado reaparece en Oslo tras más de un año en la clandestinidad

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aclara que los desempleados no recibirán paga extra en diciembre, aunque sí cobrarán su prestación habitual

El Meteocat y la Aemet prevén un descenso progresivo de temperaturas y lluvias en Barcelona a partir del 12 de diciembre

El músico extremeño Robe Iniesta, fundador de Extremoduro y referente del rock español, fallece a los 63 años

El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) suspende el subsidio para mayores de 52 años al llegar a la edad de jubilación, incluso sin derecho a pensión

Iberdrola invierte 252 millones en dos plantas solares en Valencia que abastecerán a 200.000 hogares

Fernando Alonso y Melissa Jiménez esperan su primer hijo juntos. La periodista está embarazada de seis meses

Messi y Cristiano en 2025: estadísticas, títulos y ventas de camisetas muestran quién fue más exitoso entre Inter Miami y Al-Nassr

Navidad 2025 en España: ideas de regalos originales y asequibles, y cómo se juega el amigo invisible