Turismo en España: auge y sostenibilidad

La Organización Mundial del Turismo ha mencionado que busca abordar las necesidades de los visitantes, de la industria y del medio ambiente, junto a las comunidades anfitrionas

Espanyol jugó un partidazo y obtuvo el pasaje a la primera división_20240704_211312_0000
Turismo sostenible

La innovación del viajar como recreación con una mirada verde, es decir, consciente de los efectos y el impacto que trae la presencia humana en la naturaleza nace producto de los impactos que tuvieron el aumento de viajes a mediados de los 90’s.

Las primeras instituciones que crearon las guías para una visita a los países de manera respetuosa con la naturaleza fueron el Consejo de Europa y la Organización de Naciones Unidas.

La Organización Mundial del Turismo ha mencionado que busca abordar las necesidades de los visitantes, de la industria y del medio ambiente, junto a las comunidades anfitrionas. Esto da a entender que el turismo sostenible no se enfoca solo en beneficiar y satisfacer al visitante, sino a todos los involucrados por igual.

La Organización Mundial de Turismo (0MT)  indica que es importante no solo concientizar sobre el turismo sostenible sino también auditarlo y medirlo.

Para ello, existen varios indicadores que estudiarán el consumo diario de cada huésped en las habitaciones o lugares donde residan, según el espacio que ocupen en cada uno de los servicios de agua, electricidad y residuos.

Estos resultados darán a los empresarios y encargados de sitios turísticos la facultad de saber si están siendo sostenibles o no.

Ventajas

1. Protección del medioambiente: entre los ejemplos de este beneficio está el uso de energías renovables y la gestión eficiente de los residuos para cuidar la biodiversidad. Debido a que, si se contamina el medio ambiente o el destino a visitar, hará que con el tiempo sea imposible volver a visitarlo.

2. Beneficios económicos: permite la creación de negocios locales que ofrezcan productos y servicios autóctonos, sostenibles, aumentando la economía local y creando empleos, lo que favorece económicamente a las comunidades destino. Aquí la dificultad entra en la compatibilidad de un turismo sostenible y al mismo tiempo rentable.

3. Preservación cultural: en el turismo sostenible se respeta y preserva la cultura local de cada pueblo o ciudad, dándole la oportunidad al turista conocer y disfrutar de las tradiciones y costumbres de cada cultura.

La España turística y sus resultados

En un informe publicado en 2024 en la web Booking.com por Viajes sostenibles, se encontraron las importantes cifras de que un 40% de los españoles encuestados optan por alojamientos sostenibles mencionando algunos como: Canarias, Cataluña y Andalucía debido a la variedad de alojamientos certificados y las prácticas de respeto al medio ambiente.

Por otro lado, más del 86% de viajeros fueron interrogados sobre la importancia de viajar de manera sostenible respondieron de manera afirmativa, una cifra superior en comparación con años anteriores. 

Por otra parte, 74% expresó la intención de que su visita a las localidades les agregue valor, no que se los reste.

Desde el punto de vista económico y con base a un artículo publicado en EL PAÍS, titulado “Un turismo que sea sostenible” con fecha de publicación de 08 de Mayo de 2024 menciona que España obtuvo más de 16,1 millones de turistas, lo que convirtió el primer trimestre de este año en el mejor de la historia del País Vasco, creando la expectativa de superar 100 millones de viajeros al año.

Gracias a esta importante afluencia de visitantes extranjeros, se incentivó la creación de 260 nuevos hoteles a mediados del 2024 y finales del 2025.

España: premios y quejas por aumento del turismo sostenible

En 2024 el país recibió la clasificación “Best in Travel 2024” por parte de Lonely Planet, en donde se tomaron en cuenta y gratificaron las medidas y los esfuerzos de la nación por motivar el turismo fuera de temporada y aumentar las energías renovables, logrando distribuir la totalidad de los turistas por los diferentes trimestres del año.

 En contraste a lo anterior se han presentado en Canarias varias protestas recientemente que dejaron al descubierto las consecuencias del turismo masivo. La queja principal se enfoca en el coste de la vivienda y el alza de los precios de consumo, así como la ocupación del espacio público.

La proliferación de pisos turísticos es tan alta que ya supera los 340.000, lo que convierte en una odisea la adquisición de una vivienda para los jóvenes.

Alternativas turísticas en España

1. La Reserva de la Biosfera de Urdaibai: forma parte del País Vasco y es un ejemplo de altura del turismo sostenible. Sus paisajes hermosos y variados, así como su fauna vasta son de sus principales atractivos para los turistas. Entorno a ellos cuentan con actividades a realizar.

Por ejemplo, los visitantes pueden observar cada especie de las aves existentes en el lugar, practicar senderismo y participar en los centros de interpretación ambiental, donde se imparte información sobre la importancia de conservar el ambiente (útil para niños y jóvenes).

2. El Parque Nacional de Doñana: es uno de los parques humedales más importantes de toda Europa, ganándose su puesto gracias a la implementación de distintas iniciativas que protegen su ecosistema. Allí los turistas tienen la facilidad de rutas guiadas que los educan sobre el respeto hacia la naturaleza mientras la observan.

3. Terres de L’ebre, Cataluña: está caracterizado por sus contornos de las Serras de Pándols-Cavalls y el Massís dels Ports, que otorgan un paisaje hermoso y son protectores de las localidades de Le Terres del Ebre. En su interior, la localidad cuenta con un gran apartado de legado histórico y arquitectónico:

- Pinturas rupestres de Ulldecona, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

- El castillo de Miravet, huella templaria más importante.

- La catedral del vino de Pinell de Brai y Gansa.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email