Los venezolanos que ayudan a revitalizar los pequeños pueblos de España

Según la información, la despoblación afecta a tres de cada cuatro municipios en el país, sobre todo a los rurales y pequeños

Vídeo Selección Agencias

Muchos pueblos de la España interior llevan años quedándose sin población y la que se queda tiene cada vez más edad.

Por eso, la inmigracion se ha convertido en una solución en muchos de ellos. Es el caso de la pequeña localidad de Villoslada de Cameros, en La Rioja, en el norte de España. Allí, varias familias venezolanas se han asentado y reavivado el pueblo.

Para llegar hasta Villoslada de Cameros, este pueblito de La Rioja a 50 kilómetros de Logroño, su capital, hace falta tomar una carretera de curvas sinuosas, jalonada por las majestuosas montañas de la Sierra de Cebollera —cuajada de pinos, hayas y robles —, y que atraviesa varias veces el río Iregua.

Pueblo EspañaLa Mussara, el pueblo de 60 años abandonado

Al pueblo, de apenas un centenar de casas de muros gruesos de piedra y techos de teja roja, se accede a través de un puente medieval que salva el río.

Villoslada podría considerarse parte de lo que desde hace unos años se llama “la España vaciada”, zonas del interior del país que se han ido quedando sin gente por falta de nacimientos y por migración a las zonas urbanas, con más posibilidades de trabajo.

La despoblación afecta a tres de cada cuatro municipios en el país, sobre todo a los rurales y pequeños.

El matrimonio de Soraida y Carlos es un de los matrimonios venezolanos que ha llegado al lugar. Ella regenta uno de los dos únicos bares del pueblo, que llevaba dos años cerrado. Y él se ha hecho cargo del supermercado de otro pueblo cercano, Torrecilla en Cameros.

O el de José Gregorio, que ha traído al pueblo el ritmo latino con sus clases de bailoterapia que animan a los locales cada sábado.

En este reportaje, BBC Mundo viajó a la zona para conocer de primera mano sus historias.

Con información de BBC Mundo | Foto: El viajero occidental 

Te puede interesar
Lo más visto
Diseño sin título (28)

43% de los inquilinos no puede acceder a una vivienda en propiedad

Agencias

Con este aumento, el porcentaje de inquilinos que lo son por no poder acceder a un inmueble en propiedad se acerca al 50% que se ya se registró en 2022. En ese momento, 19% de demandantes de alquiler aseguraba estar esperando a que los precios de compra bajasen, un porcentaje que se retrae hasta 16% en 2024

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email