Museo de yacimientos griegos y romanos estrena nueva exposición tras remodelaciones

El Museo Arqueológico de Empúries ha reabierto sus puertas después de tres años y medio de renovación y modernización, presentando la nueva exposición permanente "Empúries. Port de cultures"

Cultura y OcioYusmary CocciaYusmary Coccia
Yacimientos

El Museo Arqueológico de Empúries reabrió sus puertas tras tres años y medio de obras de renovación y modernización, presentando la nueva exposición permanente "Empúries. Port de cultures". Esta muestra dirigida por Marta Santos ofrece una visión atractiva y accesible de la evolución del lugar, destacando su importancia como puerto para griegos y romanos.

La exposición permanente, que ocupa 500 metros cuadrados, cuenta con más de 600 piezas restauradas que explican diferentes aspectos de la historia de Empúries.

La visita comienza con una escultura de Esclepio, el Dios protector de la colonia griega, y continúa con un recorrido cronológico que muestra la evolución del territorio desde el neolítico hasta la antigüedad tardía.

Festival de cine de comediaTarazona se prepara para recibir al Festival de Cine de Comedia

Entre las novedades destacan objetos fenicios y griegos, como una placa de marfil con dos manos estrechándose y una inscripción en griego que sella el pacto de hospitalidad entre un habitante de Empúries y un miembro de una familia patricia romana.

La exposición también cuenta en las vitrinas con objetos y explicaciones en diversos idiomas: catalán, castellano, inglés y francés. Además, las audioguías permiten seguir la exposición en otros idiomas: alemán, neerlandés y euskera. Esto hace que sea una actividad accesible para visitantes de todo el mundo.

La renovación del museo ha mejorado significativamente la accesibilidad y la climatización, lo que permite mostrar objetos que antes no se podían exhibir.

La exposición permanente también ha sido revisada para incluir una perspectiva de género en línea con el resto de sedes del Museu d'Arqueologia de Catalunya y su director, Jusèp Boya, ha destacado que "permiten ver la complejidad de la sociedad y los diferentes roles de la mujer en ella".

Festival de vino de AndorraFestival del vino Somontano 2024: un fin de semana de gastronomía y música en el corazón de Aragón

La puesta a punto del edificio y la exposición ha costado 800.000 euros, la mitad de ellos aportados por la Fundació La Caixa a través del programa Patrimoni en Acció.

El museo espera recibir a los 150.000 visitantes anuales, de los cuales 30.000 son escolares de diferentes países. La renovación es solo el primer paso hacia una nueva etapa en el desarrollo del yacimiento arqueológico.

La visita al museo es muy recomendable, especialmente si se disfruta del paisaje natural y el yacimiento griego y romano que ofrece visitas guiadas y teatralizadas por la noche. Un viaje en el tiempo para comprender cómo era la vida en este lugar hace más de 2.500 años.

Además, el museo ofrece espacios para proyecciones inmersivas y actividades educativas que promueven la interacción con los visitantes. En verano se planea organizar exposiciones sobre culturas antiguas, lo que aumentará aún más la oferta cultural del museo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email