Excombatientes ucranianos mutilados empiezan a entrenar para los Juegos Invictus

Invictus llegó a Ucrania en 2015, un año después de que esta iniciativa internacional creada por el Príncipe Enrique de Inglaterra para apoyar a través del deporte a los combatientes heridos celebrara en Londres sus primeros juegos

Vídeo Selección Sala de redacción

Video: EFE

Excombatientes ucranianos mutilados y heridos encuentran en el deporte adaptado una forma de recuperar la movilidad y superar el trauma, y han comenzado a entrenar esta semana para representar a su país en los próximos Juegos Invictus para antiguos soldados que perdieron sus extremidades o capacidades físicas en la guerra. 

“Nunca lo había probado antes de caer herido y es absolutamente increíble”, dice a EFE el excombatiente Valeri Odainek, uno de los heridos de guerra que ha empezado a entrenarse para competir en esquí y snowboard adaptado

Rey Felipe Volodimir Zelenski Felipe VI a Zelenski: "El apoyo a Ucrania tiene un objetivo: lograr la paz

"Porque es verano, entrenamos -para esquí- sobre wakeboard, porque es muy parecido al esquí adaptado. La misma posición del cuerpo. Entrenamos para mantener el equilibrio sobre el agua y también sobre el suelo, con un equipamiento especial". 

Valeri Odaynek: "Wakeboarding es algo increíble. Antes de caer herido nunca lo había probado y es un placer inmenso del que disfruto al cien por cien."

La séptima edición de los Juegos Invictus se celebrará en la ciudad de Vancouver e incluirá también por primera vez deportes adaptados de invierno.

Invictus llegó a Ucrania en 2015, un año después de que esta iniciativa internacional creada por el Príncipe Enrique de Inglaterra para apoyar a través del deporte a los combatientes heridos celebrara en Londres sus primeros juegos.

“El deporte es una de las mejores formas de rehabilitación porque es una empresa colectiva que permite sentir el orgullo de representar a tu país, defender tu bandera”, dice a EFE la fundadora de Invictus Ucrania, Alina Forlova.

Destaca el impacto psicológico positivo que la actividad que promueve tiene sobre los soldados heridos y cómo les ayuda a sentirse bien con las nuevas características de su cuerpo.

Con información de EFE

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email