Compañía de teatro Dagoll Dagom se despide del escenario con montaje de Mar i Cel

El último montaje del emblemático barco "Mar i Cel" ya agotó las funciones destinadas al público escolar para el próximo mes de septiembre

Cultura y OcioYusmary CocciaYusmary Coccia
Mar i Cel
Foto: Teatre Victoria

La compañía Dagoll Dagom, pilar del teatro en catalán, se despide de los escenarios con una nueva versión de su clásico musical 'Mar i Cel', que se estrena el próximo 14 de septiembre en el Teatre Victòria. Con 122.000 entradas vendidas anticipadamente, la producción ya agotó todas las funciones destinadas al público escolar y sigue atractiva a la audiencia hasta febrero de 2025.

El musical, que se basa en la obra de Ángel Guimerá, tiene una historia que sigue al pirata sarraceno Saïd, interpretado por Jordi Garreta, y la joven cristiana Blanca, interpretada por Aléxia Pascual en una historia desafiante que muestra la guerra y la violencia entre cristianos y musulmanes en el siglo XVII y la expulsión del reino de España de 300.000 moriscos.Esta historia, de acuerdo a los realizadores, tambièn refleja realidades crueles que se viven actualmente en el mundo. Por esta razón, la emotividad del barco no pierde vigencia. 

"Se estrenó por primera vez en 1988 y cuando Xavier Bru de Sala escribió el libreto ya pensaba en Israel y la matanza de palestinos ante escenas como las de la explosión y la muerte de los padres. Hoy es aún más bestia", expresó la directora Anna Rosa Cisquella en entrevista con El Periódico.

La puesta en escena es acompañada por una orquesta de 13 músicos y un reparto de jóvenes actores que han sido seleccionados tras un cásting de 1.000 personas.

Alejandro SanzAlejandro Sanz participará en la Semana de la Música Latina de Billboard

La compañía Dagoll Dagom, que ha surcado los escenarios con 'Mar i Cel' en tres versiones anteriores y ha presentado más de 1.300 funciones, celebra su adiós con un catálogo y un doble vinilo con sus temas más populares. Sin embargo, se desconoce dónde se conservará el emblemático barco pirata tras el adiós de la compañía.

En este sentido, la directora Cisquella lamentó la falta de un museo del teatro en Catalunya y apuntó que es una oportunidad perdida para preservar la tradición del teatro catalán.

El musical ha sido obra de la pasión y dedicación de la compañía durante medio siglo. Garreta, uno de los protagonistas del musical, destacó en los medios la emoción que siente al trabajar en este proyecto. Por su parte, Pascual, que ha sido finalista en el programa 'Eufória', enfatizó la importancia del trabajo en equipo y la responsabilidad que supone ser parte de este proyecto.

Después de casi cuatro décadas, los interesados pueden disfrutar de las últimas funciones de Mar i Cel hasta principios de 2025.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email