Nadal se estrena como constructor de casas de lujo en la Costa del Sol: estos son sus negocios y sus socios

En su faceta como empresario, Rafael Nadal no ha dado un sólo paso en falso. La empresa Aspemir SL es el corazón de los negocios del tenista. Además, posee 25% de un vehículo de inversión, Nadal Invest

Actualidad Sala de redacción
Rafael Nadal / Getty Images
Rafael Nadal / Getty Images

Dos nuevas construcciones de lujo se proyectan sobre la Costa del Sol. Tras ellas se encuentran el tenista Rafael Nadal y Abel Matutes Prats, presidente de Palladium Hotel Group, propietaria de marcas como Only You Hotels. Ambos se han asociado bajo la empresa Palya Invest, entidad jurídica con la que invertirán más de 200 millones de euros  en la construcción de 50 viviendas y villas de lujo en Estepona y otras 40 en Marbella.

Estas localidades malagueñas son la meca de los negocios del lujo y la exclusividad en el sur de España desde los años sesenta, ya que poseen todos los elementos necesarios para su proliferación: una administración favorable, una tradición inmobiliaria de hechos consumados, un entorno paradisíaco y una enorme cantera de mano de obra para el sector servicios.

La Costa del Sol fue uno de los puntos calientes de la explotación inmobiliaria en los noventa y principios del 2000 y a día de hoy supone el epicentro de la turistificación. También, de los movimientos sociales que luchan contra sus efectos, entre los que se encuentra el encarecimiento de la vivienda.

No es el primer proyecto en el que Nadal y Matutes se embarcan como socios. Ambos iniciaron su andadura empresarial en 2013, cuando fundaron Mabel Capital Global, matriz de un entramado de empresas con objetos sociales muy diversos. El primero de todos fue el gastronómico con las marcas de restaurantes de lujo Tatel y Totó, que tiene cocinas abiertas en Ibiza, Valencia, Los Ángeles, Ciudad de México y Abu Dabi. Al proyecto de hostelería se sumaron otros deportistas de alto nivel, como Pau Gasol o Cristiano Ronaldo.

Rafa Nadal -Deportes Rafa Nadal, una vuelta monumental que se mantiene en vilo por sus condiciones físicas

De hecho, otra de las empresas de Mabel, la productora Komodo, está detrás de la docuserie de Netflix, Yo soy Georgina, protagonizada por la esposa de este último, Georgina Rodríguez. También, de la serie Tamara Falcó: La Marquesa, además de participar en la producción del festival de música Mad Cool.

Pero es el mercado inmobiliario de lujo donde más ha destacado esta alianza empresarial, que inicialmente se dedicaba a comprar y rehabilitar fincas con valor histórico y venderlas. Una de estas fue adquirida por Marta Ortega, hija del dueño de Inditex, Amancio Ortega, por 10 millones de euros.

En todos estos proyectos, Nadal y Matutes han estado acompañados por Manuel Campos. Este empresario e íntimo amigo de Abel Matutes estuvo al frente de la Mabel Capital desde su fundación hasta febrero de 2024. Tras la ruptura de los socios, que según recogió Cinco Días, habría sido cordial, Campos se quedó con la parte hostelera, mientras que Matutes y Nadal se hicieron con la porción correspondiente de la inmobiliaria y la productora. Así, Mabel Capital se descompuso y lo correspondiente al tenista y al hotelero pasó a ser Palya Invest.

Bien rodeado en todos sus proyectos

En su faceta como empresario, Rafael Nadal no ha dado un sólo paso en falso. La empresa Aspemir SL es el corazón de los negocios del tenista. Además, posee 25% de un vehículo de inversión, Nadal Invest. En sus proyectos empresariales, el mallorquín se ha aliado con los que más destacan en aquellos sectores en los que el tenista se ha adentrado. Estos son, en su mayoría, herederos de los emporios que construyeron sus padres en las épocas de bonanza de la Transición.

Rafael Nadal - Deportes Rafa Nadal renuncia a jugar en Wimbledon: "Es lo mejor para mi cuerpo"

Así, su fiel compañero de negocios, el también mallorquín, Abel Matutes Prats, es hijo de Abel Matutes Juan, fundador de Fiesta Hotel Group, renombrada en 2012 Palladium Hotel Group. Abel Matutes padre fue alcalde de Ibiza al inicio de los setenta, senador con Alianza Popular a finales de la misma década y Ministro de Exteriores entre el año 1996 y 2000, bajo la presidencia de José María Aznar (PP).

Tras 20 años afiliado al partido, en 2006 se dio de baja como militante del PP. En su momento argumentó que lo hacía para prestar plena atención a sus negocios. Así fue hasta enero de 2020, cuando su hijo, Abel Matutes Prats, tomó el relevo de la presidencia de Palladium.

Su vinculación con el heredero de Palladium no ha impedido a Nadal hacer negocios con el gigante del turismo en España, Gabriel Escarrer Jaume, CEO de los hoteles Meliá. A finales de 2022, Nadal se asoció con Meliá Hotels Internacional SA bajo la marca ZEL, que en la actualidad tiene casi una decena de hoteles abiertos o en proyecto repartidos entre España, México y Albania.

El último abrirá sus puertas en Gran Vía de Madrid, como anunció Escarrer el pasado enero, en la línea del proyecto hotelero que el futbolista Cristiano Ronaldo posee en la mítica avenida.

Lee la información completa en Público

Te puede interesar
Lo más visto
Reina Letizia / EFE /Chema Moya

La reina Letizia cumple hoy 52 años

Sala de redacción
Noticias

Tras asistir a los Juegos Paralímpicos de París, doña Letizia reapareció en público esta semana con dos audiencias en el Palacio de la Zarzuela y la apertura del curso escolar en un colegio de Azuqueca de Henares (Guadalajara)

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email