Francia pasa de sus excolonias y busca toneladas de oro en sus propias fronteras

Sala de redacción
Francia oro yacimientos

El estado francés ha dado el visto bueno para investigar un 'potencial yacimiento de oro, plata y cobre' en una antigua mina ubicada al noreste del país a unos 200 km de Burdeos.

Durante años Mali, que alberga más de 850 minas de oro y produce unas 50 toneladas anuales sin ser propietaria ni de una sola reserva nacional de oro, fue colonia francesa y aún grandes multinacionales tienen presencia en un país rico en recursos naturales, pero con una de las rentas per cápita más baja del planeta.

La leyenda negra habla de saqueo por parte de Francia que ya acumula unas 2.437 toneladas de oro, tan solo superada por Italia (2.459 t), Alemania (3.353 t) y Estados Unidos (8.133 t), según publica el Consejo del Oro Mundial.

40 km² de oro, plata, estaño, cobre, zinc...

Del mismo modo que el país ibérico ha encontrado la que podría ser la reserva de oro más grande de Europa, ubicada en la región asturiana de Tapia de Casariego, los galos podrían albergar un yacimiento de varias toneladas de metales preciosos, tales como el oro, la plata, el bronce, el estaño, el zinc, el plomo y el níquel.

Al menos, eso es lo que esperan las autoridades del país europeo, "uno de los mayores distritos de oro franceses, con contenidos superiores a la media internacional".

Por el momento se trata de la compañía Aurelius Ressources, una filial gala de la compañía inglesa del mismo nombre especializada en la explotación de minas, la encargada de llevar a cabo los trabajos de estudio e investigación de la zona: 39 km² a investigar entre las localidades de Limoges, Brive, Périgueux y Angoulême, incluidos los municipios de Chalard, Ladignac-le-Long (Haute-Vienne) y Jumilhac-le-Grand (Dordogne).

La tendencia alcista del precio del oro (se paga a 60.000 euros el kg) parece haber acelerado la búsqueda de oro por parte de las grandes potencias. De hecho, el posible yacimiento francés se ubica, en parte, en la antigua mina de Bourneix, cerrada en 2022 y epicentro ahora de las investigaciones de Aurelius Ressources. Unos estudios para los que la compañía tiene 5 años.

Entonces Francia valorará la extracción de las decenas de posibles toneladas de minerales ocultos bajo tierra para así reducir su dependencia de excolonias africanas.

Con información de elEconomista 

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email