La gran diferencia entre la tristeza y la depresión, según Marian Rojas

La psiquiatra Marian Rojas detalla en uno de sus vídeos por qué la tristeza y la depresión son conceptos distintos: "Es necesario"

Salud y Bienestar Sala de redacción

Vídeo: MENTES EXPERTAS 

Aunque todos deseamos tener el control sobre nuestra vida, sobre lo que sentimos a diario, sobre todo para ser capaces de revertir esta situación, la realidad es que los sentimientos son caprichosos. Pero una buena manera de 'cambiar el chip' es entender cómo funciona nuestro cerebro. Qué es lo que falla cuando pasamos por un mal momento.

Para ello están los especialistas en nuestro país. Y una de las que más destacan en este campo, pues su discurso ha calado hondo, es Marian Rojas Estapé. La psiquiatra es de esas cuyas intervenciones en debates, ponencias o charlas se encuentran con facilidad en redes sociales. Indagando en estos vídeos, hay uno de ellos que llama especialmente la atención.

fotonoticia_20240620143008_690Estreno de 'Del revés 2' arrasa en España con 2,7 millones de euros

"La tristeza es un sentimiento, y los sentimientos son necesarios. Yo recomiendo a la gente que vea la película 'Del Revés', la de Pixar. La tristeza nos ayuda a darnos cuenta de muchas cosas. Nos ayuda a conectar con los sentimientos de otras personas. Nos ayuda a buscar sentido a la vida. Y muchas veces se acerca el sufrimiento y, en ese sufrimiento, somos capaces de hacernos las grandes preguntas de la vida. Por lo tanto, ese sentimiento es bueno si está bien gestionado y lo entendemos", explica Marian Rojas.

Pero la depresión, según la psiquiatra, es algo muy distinto. Aunque tiene que ver con esa tristeza. "La depresión es cuando el sentimiento de tristeza ha hecho un golpe de estado, se nubla la visión de la vida y no somos capaces de disfrutar, de ilusionarnos. Vivimos anclados en una herida, en un fantasma, en algo del futuro que nos bloquea", describe la médica.

Para despejar todas las dudas entre lo que significa una cosa y la otra, Marian Rojas termina la explicación con una comparación muy visual. "Por los grandes miedos, la depresión se acaba convirtiendo en un hoyo profundo donde yo no veo salida. Nadie me entiende, estoy solo y esto no se va a solucionar. La tristeza es un sentimiento en el que yo me doy cuenta de que hay cosas que no funcionan, pero sé que esto va a salir adelante", distingue la especialista.

Con información de MUNDO DEPORTIVO

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email