Museo Thyssen de Málaga muestra cien años de historia del desnudo en el arte español

La colección 'Desnudos. Cuerpos normativos e insurrectos en el arte español (1870-1970)', puede visitarse en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Thyssen hasta el 9 de marzo de 2025

Cultura y Ocio Sala de redacción

Vídeo: Europa press 

El Museo Carmen Thyssen Málaga ha presentado su nueva exposición temporal en la que ofrece una reflexión, inédita en el panorama expositivo actual, en torno al cuerpo como catalizador del arte moderno en España entre finales del siglo XIX y los años 70.

Así, la muestra examina las diversas corrientes que participaron en la subversión del canon clásico presente en la formación académica y en la configuración del nuevo escenario del arte en el siglo XX, en el que el desnudo operó como uno de los principales elementos transformadores.

Y la exposición plantea una cuestión fundamental en la conquista de la modernidad: la irrupción de cuerpos que, frente a la tradición, no representaban una lección moral disfrazada de mito o alegoría, es decir, el momento en que el desnudo se convirtió en desvestido.

exposicio-art-en-pedra-la-pedrera-barbara-hepworthLa Pedrera acoge “Arte en piedra”, una muestra excepcional de grandes escultores del siglo XX

'Desnudos. Cuerpos normativos e insurrectos en el arte español (1870-1970)', puede visitarse en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo hasta el 9 de marzo de 2025.

Además, la muestra cuenta con la colaboración de Fundación 'la Caixa', cuyo apoyo a los proyectos desarrollados por el Museo es continuo, tanto en el programa educativo como en las exposiciones.

A la rueda de prensa de inauguración han asistido este lunes la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Málaga, Mariana Pineda; el conservador general de la Colección Carmen Thyssen, Guillermo Cervera; el responsable territorial de la Fundación 'la Caixa' en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan Carlos Barroso; el director de Área de Negocio de CaixaBank en Málaga, Antonio Caballero; y la directora artística y el gerente del Museo Carmen Thyssen Málaga, Lourdes Moreno y Javier Ferrer.

gran-museo-egipcio-efe--2El Gran Museo Egipcio retrasa su apertura por la crisis en Líbano

Un total de 86 obras, entre pintura, escultura, dibujo y fotografía, integran este extenso y variado recorrido. En él se ha querido mostrar cómo en un país carente de tradición en la representación del desnudo más allá del ámbito académico y formativo de los artistas, la verdadera desnudez del desnudo nace con las distintas corrientes de modernidad y vanguardia, con una nueva mirada al individuo, cada vez más liberada y retadora.

En palabras de Lourdes Moreno, directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, la exposición "no recopila un mero inventario de desnudos, sino que analiza, a partir del hilo conductor del cuerpo humano, la progresiva metamorfosis estética y conceptual que provocó la implantación de la modernidad en el arte español".

"Se plantea como un relato heterogéneo y abierto a la interpretación personal del espectador, con la intención de apelar al placer sensitivo y hacer reflexionar sobre la idea de belleza, el canon y la naturaleza mutante del arte moderno", señala la directora

"Con este proyecto volvemos a reivindicar, además, en nuestras exposiciones temporales la variedad y riqueza de la vanguardia española", añade.

Lee la información completa en Europa Press 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email