El polémico despliegue para cazar a los agresores de Sánchez: un helicóptero de urgencia y cinco agentes de élite

La UCE 3 es uno de los tres equipos de élite antiterroristas, por lo que su presencia en Valencia para atender el asunto del presidente del Gobierno ha sido muy criticada en el Instituto Armado

Noticias Sala de redacción
Dana Valencia | Europa Press
Foto: Europa Press

La unidad de élite antiterrorista de la Guardia Civil enviada a Valencia para investigar los altercados ocurridos durante la visita de Pedro Sánchez a Paiporta el pasado domingo se desplazó desde Madrid en helicóptero.

Según fuentes de toda solvencia, los agentes de la Unidad Central Especial 3 (UCE-3) -especializada en sectas, movimientos racistas, xenófobos y antisistema- despegaron de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) el pasado martes a las 14.00 horas y aterrizaron en Valencia para ejecutar el primero de los tres arrestos relacionados con la supuesta agresión sufrida por el presidente del Gobierno.

En total, tal como precisan las mismas fuentes, fueron cinco efectivos de la UCE-3 los que realizaron un viaje que, al igual que la presencia de esta unidad en las labores de investigación de los altercados, ha soliviantado a la Guardia Civil.

El hecho de que se desplazaran en helicóptero es motivo de encendidas críticas dentro del Instituto Armado.

«Es una pésima utilización de recursos que está fuera de lugar y más en un momento tan delicado como éste», sentencian. «Es un derroche totalmente innecesario».

Según ha podido saber El Mundo, los cinco agentes de la UCE-3 recibieron la orden de llegar a Valencia en helicóptero ante la inminencia de los arrestos, pues ellos han sido quienes han liderado la investigación por el convencimiento de que detrás del ataque había grupos de extrema derecha, algo que ha quedado descartado con los arrestos.

Dana Valencia | EFE La consellera de Interior valenciana rechazó hasta en tres ocasiones el ofrecimiento de ayuda del Gobierno

La UCE 3 es uno de los tres equipos de élite antiterroristas, por lo que su presencia en Valencia para atender el asunto del presidente del Gobierno ha sido muy criticada en el Instituto Armado. Además tiene competencias en investigaciones de Defensa Nacional, contrainteligencia y seguridad del cuerpo y ciberterrorismo.

La unidad se desplazó ex profeso desde Madrid a Valencia para dar apoyo al Servicio de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de la ciudad y tomar la batuta de la investigación por los incidentes registrados en Paiporta, un hecho que en el Cuerpo se considera «desproporcionado».

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, deslizó horas después del ataque a Pedro Sánchez de que podría tratarse de un asalto organizado. Por este motivo, las diligencias se pudieron en manos del Servicio de Información de la Guardia Civil de Valencia y, posteriormente, se incorporó a la UCE-3.

Los agentes llegaron a la zona cero de la Dana con la misión de identificar a las personas que golpearon el coche del presidente del Gobierno, a las que le habrían agredido en la espalda y a quienes hirieron al escolta de la reina Letizia.

Lee toda la información en El Mundo 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email