"El ejército israelí está llevando a cabo una limpieza étnica en el norte de Gaza": el duro editorial de uno de los principales diarios de Israel

El reportero israelí Yaniv Kubovich presenció cómo las tropas israelíes destruían todos los edificios junto a la carretera principal de esa zona del norte de Gaza para ensanchar el acceso de las tropas

Internacionales Agencias
Norte de Gaza | Getty Images
Foto: Getty Images

El ejército israelí, bajo la responsabilidad del primer ministro, Benjamin Netanyahu, está llevando a cabo una "operación de limpieza étnica" de la zona norte de la Franja de Gaza con la intención de expulsar a los palestinos y preparar el terreno para "una ocupación y asentamiento judío prolongado", asegura en un duro editorial el prestigioso diario israelí Haaretz, de tendencia de centro izquierda.

El norte de Gaza lleva siendo objeto en los últimos meses de intensos bombardeos por parte del ejército israelí y de un bloqueo de la entrada de ayuda humanitaria que ha puesto a su población bajo riesgo de una "hambruna inminente", según vienen denunciando la ONU y los propios palestinos.

Israel impide el acceso de los medios de comunicación a Gaza, pero un periodista de Haaretz pudo visitar el norte de la Franja acompañando a la tropas israelíes y describió la extensa destrucción que vio como si el territorio "hubiera sido afectado por una catástrofe natural".

Pero lo que el corresponsal militar de Haaretz Yaniv Kubovich vio "no es una catástrofe natural, sino un acto premeditado de destrucción humana", sentencia el diario en su editorial del 10 de noviembre, titulado "La limpieza étnica de Netanyahu en Gaza a la vista de todos".

Irán - Hizbulá/ Reuters Los servicios secretos de Israel prevén un gran ataque de Irán desde Irak antes de las elecciones de EEUU

En Al Attara y Beit Lahia, por ejemplo, "no queda ni una sola casa a la que la población pueda regresar", relató Kubovich.

El periodista contó que no se veían civiles entre los escombros porque el ejército israelí disparaba artillería por la noche hacia esas zonas e impedía regresar a aquellos que querían hacerlo.

En uno de estos bombardeos sobre un edificio de cinco plantas en Beit Lahia en el que se refugiaban decenas de familias a finales de octubre murieron más de 90 personas, entre ellos 25 niños, según el Ministerio de Sanidad de la Franja.

El reportero israelí también presenció cómo las tropas israelíes destruían todos los edificios junto a la carretera principal de esa zona del norte de Gaza para ensanchar el acceso de las tropas lo que prueba, según él, que el ejército está "dividiendo en dos todo el enclave".

Asimismo, vio cómo los residentes no tenían permiso para regresar a las zonas de las que habían sido evacuados, incluidas aquellas en las que ya no había actividad militar.

"La conclusión es que da igual cómo llamen las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a sus acciones. El ejército ha iniciado la fase de limpieza del norte de la Franja mientras se prepara para mantener [el control de] la zona durante mucho tiempo", valoró Kubovich.

Haaretz, fundado en 1919 y de tendencia de centro izquierda, ha sido crítico con la actuación del gobierno israelí desde el inicio de la guerra.

Diariamente ofrece también a sus lectores una visión de lo que ocurre al otro lado de la frontera, algo que no es tan habitual en Israel, donde muchos de los medios de comunicación han seguido una línea de unidad nacional tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Con información de BBC Mundo 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email