La Justicia determina que "mandar a la mierda" a tu jefe no es motivo de despido

El Tribunal declaró improcedente el despido de un empleado en septiembre de 2023 y condena a la empresa a readmitirlo pagándole los salarios dejados de percibir desde su despido

Empleo Sala de redacción
palacio-de-justicia-de-la-rioja-
Foto: 20Minitos

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ha determinado que "mandar a la mierda" a tu jefe no es motivo de despido y ha declarado improcedente el que sufrió un trabajador en septiembre de 2023 por ese motivo. 

Según informa el diario La Rioja, que ha tenido acceso a la sentencia del caso, los hechos se produjeron en las instalaciones de una empresa del polígono La Portalada. El empleado en cuestión estaba realizando labores de soldadura cuando uno de los dueños de la compañía pasó junto a él y cogió una pieza para revisarla. 

El trabajador, entonces, montó en cólera y le espetó: "¿Qué haces mirándome las piezas? Vete a la mierda". El empresario comentó el incidente con otro de los dueños y este fue a hablar con el empleado, que le confirmó que, efectivamente, le había "mandado a la mierda". 

Ese mismo día la empresa le comunicaba su despido por una falta muy grave y el trabajador acudía al hospital "por una crisis de ansiedad" ante lo sucedido.

Burn out Los trabajadores podrán autodespedirse de su empresa de cuatro formas y recibiendo paro e indemnización

El empleado denunció entonces los hechos ante el Juzgado de lo Social, que dio la razón a la empresa. No obstante, el demandante acudió al TSJ de La Rioja y este sí le ha dado la razón. 

La Sala de lo Social concluye que, a pesar de que "utilizó la desafortunada, grosera y vulgar expresión" y que ello supone una conducta "absolutamente inadecuada y reprobable", estas palabras "carecen de la gravedad suficiente para merecer la mayor de las sanciones previstas en nuestro ordenamiento jurídico".

De esta manera, la jueza del caso declara improcedente el despido del empleado en cuestión y condena a la empresa a readmitirlo pagándole todos los salarios dejados de percibir desde ese 20 de septiembre o que le abone una indemnización de 14.836 euros. 

Con información de 20Minutos

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email