La Asunción de El Greco regresa a España tras 123 años

"La Asunción" de El Greco regresa a España tras 123 años y se exhibirá en el Museo del Prado desde el 25 de abril hasta el 15 de junio

Cultura y OcioYusmary CocciaYusmary Coccia
1
Imagen de Wikipedia.org

El monumental lienzo La Asunción de El Greco, una de las obras más emblemáticas del artista cretense, regresó a España después de 123 años de ausencia. La pintura, que formaba parte del retablo mayor del Monasterio de Santo Domingo el Antiguo de Toledo, se exhibirá en el Museo del Prado a partir del 17 de febrero, en una exposición temporal dedicada al maestro del Renacimiento español.

La muestra, que se extenderá hasta el 15 de junio, marca un hito en la historia del arte en España, ya que reúne por primera vez en décadas el conjunto completo de obras que El Greco diseñó para el mencionado monasterio.

La Asunción, que desde 1906 forma parte de la colección del Art Institute of Chicago, es una de las piezas más codiciadas del arte español. Su regreso a España fue posible gracias a un acuerdo de colaboración entre el Museo del Prado y la institución estadounidense, que se gestó en 2020 durante una exposición monográfica sobre El Greco en Chicago y París.

En aquella ocasión, el Prado prestó La Trinidad, otra obra maestra del cretense que formaba parte del mismo conjunto religioso.

El proceso de traslado de La Asunción fue otro desafío. Debido a sus enormes dimensiones (4,03 metros de alto y 2,12 de ancho), la obra requirió un transporte especializado.

Exposición española sobre Egipto - Madrid Secreto/Ayuntamiento de FuenlabradaMadrid tendrá gratis una de las mayores exposiciones españolas sobre Egipto

Un avión de grandes dimensiones fue fletado para llevar la pintura desde Chicago hasta Europa, donde aterrizó en un aeropuerto con capacidad para manejar cargas de gran tamaño, ubicado en Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos o Francia.

Desde allí, un camión acondicionado para el transporte de obras de arte, con control de temperatura y humedad, trasladó el lienzo a Madrid. Todo el proceso fue supervisado por un responsable del Art Institute of Chicago, quien acompañó la obra en todo momento y participó en su montaje en la Galería Central del Prado, el único espacio del museo capaz de albergar una pieza de tal envergadura.

Lucía Villarreal, jefa del Área de Exposiciones Temporales del Prado, destacó la importancia de este préstamo: "Se trata de uno de los tesoros del Art Institute, y aunque normalmente delegamos la supervisión de las obras en las instituciones que las reciben, en este caso se decidió que un miembro de su equipo de restauración acompañara la obra en todo momento".

La exposición temporal no solo incluye La Asunción, sino que reúne más de 40 obras de El Greco, convirtiéndose en una de las muestras más completas dedicadas al artista. Sin embargo, hay una notable ausencia: San Pedro y San Pablo, que forma parte de la colección del Hermitage de San Petersburgo, no ha podido ser incluida debido al embargo de bienes culturales rusos decretado por la Unión Europea tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia en 2022.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email