El Supremo cita a la empresaria que dijo que Ábalos cobró €500.000 por rescatar Air Europa

La Unidad Central Operativa aportó indicios de que el exministro José Luis Ábalos pudo disfrutar de unas vacaciones en una villa de Marbella (Málaga) como «presunta contraprestación económica» por su «actuación» en el rescate de Air Europa, en 2020

Noticias Agencias
Un avión de la compañía Air Europa|Foto: EFE/Lliteres
Un avión de la compañía Air Europa|Foto: EFE/Lliteres

El juez del Tribunal Supremo cita como testigo a la empresaria Leonor Pano el próximo 4 de junio debido a unas declaraciones que habría hecho a la prensa sobre el presunto pago de 500.000 euros que Juan José Hidalgo, presidente de Air Europa, habría hecho al exministro Jose Luis Ábalos por el rescate de la compañía.

El instructor Leopoldo Puente, ha accedido a la petición planteada por la defensa de Ábalos y por las acusaciones populares y cita a Pano, quien ya ha declarado en esta causa y que está vinculada con el empresario y presunto conseguidor de la trama Víctor de Aldama, para que brinde testimonio sobre esas declaraciones, en las que añadió que esa cantidad se le habría hecho llegar al exasesor Koldo García en una bolsa.

En el auto, el juez ha afirmado que «el objeto y propósito de dicha declaración será, en primer lugar, conocer de su propia boca si, en efecto, protagonizó esas declaraciones, en esos términos y si las sostiene en este procedimiento. Si así fuera, deberá explicar la testigo cuál es su razón de ciencia».

No obstante, ha rechazado de momento citar a Juan José Hidalgo y Koldo García aunque podría hacerlo en caso de que «reconozca y mantenga la autoría de dichas declaraciones periodísticas y ofrezca también una razón de ciencia o fuente de conocimiento de cierta consistencia».

Carmen Pano|EFE BLANCA MILLEZCaso Koldo: Empresaria Pano declara que entregó €90.000 en efectivo en Ferraz

El juez ha señalado que es relevante que las partes comprendan que en una investigación de la magnitud y complejidad que presenta este procedimiento, que «no cualquier manifestación realizada por un tercero, o atribuida al mismo, en los medios de comunicación, que concierna, de forma más o menos directa, a los hechos aquí objeto de investigación, habrá de tener necesariamente reflejo, eco, en la presente causa especial».

En este caso, sin embargo, respecto a González Pano, indica que el contenido de las declaraciones periodísticas que se le atribuyen presente tiene «una relevancia y gravedad singular» y que al ser una petición de la defensa del exministro y de las acusaciones populares lo acuerda «excepcionalmente, en este caso».

Rescate de Air Europa

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil aportó indicios de que el exministro José Luis Ábalos pudo disfrutar de unas vacaciones en una villa de Marbella (Málaga) como «presunta contraprestación económica» por su «actuación» en el rescate de Air Europa, en 2020, de acuerdo con una publicación de EFE.

El instituto armado remitió al Tribunal Supremo un informe en el que volvió a destacar el «papel relevante y de responsabilidad» que el exministro de Transportes y exdirigente socialista habría tenido en la «presunta organización criminal» que se investiga en torno al conocido como caso Koldo.

Entre esos indicios, subraya los que «apuntalan» la «actuación» de Ábalos «para que se aprobara el rescate» de Air Europa, en 2020, entre los que incluye la publicación por el Ministerio de Transportes de una nota de prensa sobre la «conveniencia» del rescate y una carta firmada por la SEPI sobre los pormenores de la petición de financiación de la compañía aérea.

El documento, al que ha tenido acceso EFE, vincula esa «presunta contraprestación económica» por sus gestiones para publicar esa nota de prensa sobre el futuro rescate a la compañía aérea.

Con información de EFE 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email