El ayuno intermitente duplica el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca

Las personas que tienen un horario de alimentación limitada aumentan a 91% el riesgo de muerte, según un estudio científico de la Escuela de Medicina de la Universidad Jiao Tong de Shanghai

Salud y Bienestar Yusmary Coccia Yusmary Coccia
Adelgazar -Salud y Bienestar

El anhelo del cuerpo perfecto ha propiciado la aparición de decenas de nuevas dietas, trucos y disciplinas para perder peso y mantenerse en forma. En este sentido, uno de los métodos más populares y efectivos en los últimos años es el ayuno intermitente.

Este régimen alimenticio consiste en limitar la ventana de tiempo en la que una persona puede ingerir alimentos y sustituirlo por un ayuno prolongado. De esta forma, aquellos que lo practican deben comer durante ocho horas y después consumir líquidos durante 16 horas. En los casos más extremos, las personas pueden permanecer hasta dos días en ayuno cada semana.

La efectividad de este método se basa en la reducción de las calorías totales consumidas en un día a través de la limitación de las comidas. De esta forma, las personas pueden concentrarse en el tiempo de comida y no directamente en las calorías que contiene cada alimento.

*Lee también: Alimentos que te ayudarán a combatir la ansiedad y el estrés

La popularidad del ayuno intermitente ha llevado a algunas celebridades como Jennifer Aniston, Hugh Jackman y Nicole Kidman a convertirlo en parte de su estilo de vida.

Sin embargo, un estudio reciente ha revelado que la dieta de ayuno intermitente podría tener graves consecuencias para la salud.

¿Qué ha revelado el último estudio científico sobre el ayuno intermitente?

Pese a las múltiples ventajas del ayuno intermitente, una investigación publicada en el mes de marzo del presente año reveló que las personas que se alimentan en una franja horaria menor a ocho horas tienen 91% más de riesgo de fallecer por una enfermedad cardiovascular

Este descubrimiento pone en duda los beneficios de la dieta restrictiva, según los resultados, aquellas personas que siguen el ayuno intermitente tienen altas probabilidades de morir.

El estudio, dirigido por el jefe de epidemiología de la Escuela de Medicina de la Universidad Jiao Tong de Shanghai, Víctor Wenze Zhong, analizó la alimentación de 20.000 adultos para determinar los efectos reales del ayuno intermitente. 

salad-2756467_1280

En la prueba, los participantes respondieron preguntas sobre su alimentación durante un año. Asimismo, se consideraron encuestas relacionadas con patrones dietéticos desde 2003 hasta 2018 y se compararon con las estadísticas de mortalidad en las mismas fechas.

De forma preliminar, se concluyó que el ayuno intermitente no está asociado a una vida más sana y duradera, ya que puede duplicar el riesgo de padecer ataque cardíaco o derrame cerebral.

El resultado no es definitivo, porque se espera que la investigación se extienda a largo plazo para un análisis más detallado. El objetivo científico es desmentir conceptos perjudiciales y ofrecer información clave para la nutrición y salud del ser humano.

Te puede interesar
Lo más visto
Notradamus y España

Nostradamus y España

Víctor Álvarez
Actualidad

Las profecías de Notradamus dicen que en 2024 una ciudad española, supuestamente corre "grave peligro de una catástrofe", pero estudiosos consideran que las profecías de son ambiguas y vagas

aprendizaje autodidacta

La tendencia del aprendizaje autodidacta

Carolina Ramírez
Actualidad

El autodidacta requiere de motivación personal, debe estar impulsado por una motivación el individuo por aprender nuevos conceptos y destrezas cada día, deseo de crecer en cuanto a conocimientos y habilidades

Josué Alcántara empleo entrevista

Josué Alcántara: Soy ambicioso, insistente y negro

Yusmary Coccia
Empleo

El ingeniero en sistemas Josué Alcántara destaca que una de sus fortalezas está en hacer las cosas pese al miedo que estas le pueden ocasionar. Conozca el perfil profesional del ingeniero que actualmente se desempeña como copywriter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email