¿Qué metal superó el valor del oro?

Durante el 2023,bel rodio alcanzó un valor de 28.775 dólares por onza, mientras que el oro se situó en 1.800 dólares por onza

Metales Preciosos Yusmary Coccia Yusmary Coccia
Metales preciosos - Rodio
Foto de Revista Semana

El rodio es un metal escaso que ha destronado al oro como “el más valioso del planeta”. Su precio ha experimentado un ascenso exorbitante en los últimos años. Las proyecciones de 2023 registraron que su valor alcanzó la cifra de 28.775 dólares por onza troy. En contraste, el precio del oro se valorizó por debajo, cotizando solo unos 1.800 dólares por onza.

Dentro del grupo de los platinoides, el rodio se destaca por su rareza. A diferencia de otros metales preciosos, no se encuentra en yacimientos propios, sino que se extrae como un subproducto de la minería del platino y el níquel. 

No se limita a tener un carácter ornamental, ya que ha demostrado propiedades singulares en otras industrias que son la clave para su precio de cotización en el mercado.

Aunque el rodio es un metal poco conocido por el público en general, entre los especialistas su popularidad es cada vez mayor. Se encuentra a la cabeza del ranking de IFLScience entre los metales más codiciados, con una preferencia que se mantiene por encima del oro. 

En el apogeo del rodio durante el año 2022, la demanda del mercado internacional percibió un crecimiento sin precedentes, alcanzando su punto más alto. De hecho, el precio obtuvo una cifra de 960.000 dólares por solo un kilo. Si bien, desde entonces el precio remitió ligeramente en el 2024, el valor continúa superando a otros metales tradicionales del sector industrial, joyero y de reserva monetaria.

*Leer también: Plata: más allá de las joyas, un antibiótico natural

Con la creciente demanda de este metal por parte de diversas industrias, se espera que su precio siga aumentando en los próximos años. Sin embargo, esta tendencia no está exenta de riesgos, pues la dependencia excesiva al rodio podría generar problemas de suministro y sostenibilidad a largo plazo. 

Como consecuencia, es posible que se impulse la búsqueda de alternativas más asequibles, eliminando por completo el potencial financiero de este metal precioso.

¿Por qué este metal tiene un valor superior?

El oro es un metal precioso de naturaleza poco común, por ello, una de las características que mantienen su precio estable a largo plazo es la escasez. Una situación similar ocurre con el rodio, diversos estudios han confirmado la presencia de bajas cantidades sobre la superficie de la tierra. Las cuales suelen ser estimadas como 0,001 gramos por tonelada de roca.

A dicha situación, se le suma que es un material altamente demandado con un escaso índice de reciclaje de solo 9,5 toneladas. 

En el sector de la joyería, este metal resulta un elemento insustituible que se usa para realizar baños o coberturas, con el objetivo de reforzar el brillo y la durabilidad.

*Leer también: Rutenio: el metal que ilumina las pantallas

De igual forma, se considera un componente clave para la creación de tecnología sostenible. La industria automovilística es su principal comprador, ya que es indispensable para la fabricación de catalizadores para coches de baja emisión. También es un material necesario al elaborar turbinas eólicas y aislantes térmicos. 

Por último, se considera primordial para el desarrollo de los estudios en torno a la fotosíntesis artificial.

Debido a la importancia del rodio, los especialistas pronostican un alza en su precio. Sin embargo, advierten que su valor no es estable y no se estima como activo de reserva. 

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email