España anula orden de bloqueo a Telegram

De acuerdo con la información, fue el mismo magistrado Pedraz quien ordenó a las operadoras de telecomunicaciones españolas llevar a cabo el bloqueo del servicio de Telegram

Noticias Sala de redacción

Telegram -Noticias

El servicio de mensajería de Telegram no será suspendido en España. Aunque se esperaba que la medida entrara en vigencia el 25 de marzo, fue aplazada por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz. 

Según una publicación de la Audiencia Nacional con fecha de 25 de marzo, el juez aplazó temporalmente la suspensión, hasta la elaboración y evaluación de un informe sobre la plataforma por parte de la Comisaría General, lo que quiere decir que la plaraforma de mensajería seguirá funcionando en el país.

A través de un comunicado el magistrado solicita información detallada sobre las características de Telegram, así como sobre la incidencia de la suspensión temporal en los usuarios españoles.  

Por su parte, la Asociación de Consumidores Facua celebra que el «aluvión de críticas» recibidas por parte de usuarios y organizaciones de la sociedad civil hayan llegado a Pedraz.

«Las reacciones a la medida han llevado al magistrado a reflexionar sobre el impacto que tendría el cese de Telegram», señala la organización en un mensaje en X. 

Facua advirtió de las consecuencias negativas que causaría la decisión judicial para los millones de usuarios de Telegram y para las empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas que difunden contenidos de forma lícita a través de esta plataforma. 

*Lee también: Telegram dejará de funcionar en España como medida cautelar

De acuerdo con la información, fue el mismo magistrado Pedraz quien ordenó a las operadoras de telecomunicaciones españolas llevar a cabo el bloqueo del servicio de Telegram. 

El Tribunal Superior de Justicia de España había ordenado la suspensión de los servicios de la aplicación de mensajería Telegram en el país, después de que varias empresas se quejaran de que a través de esa plataforma se permitía a los usuarios alojar sin permiso contenido que atenta contra los derechos de propiedad intelectual, según una fuente judicial.  

Telefónica, Atresmedia, EGEDA, Movistar y Mediaset fueron las compañías que interpusieron la queja, y aunque se aclaró que la suspensión de los servicios de Telegram sería para investigar las acusaciones, la medida afectaba a una masiva cantidad de usuarios que la utilizan para comunicarse. 

Te puede interesar
Garrapatas en Cataluña

La plaga de garrapatas que se expande en Cataluña

Agencias
Noticias

Un nuevo estudio del investigador Agustín Estrada-Peña, de la Universidad de Zaragoza y del Instituto Agroalimentario de Aragón, ha confirmado la baja prevalencia o quizás la ausencia de virus patógenos para humanos en este tipo de garrapata en Barcelona y Tarragona

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email