Uno de cada cinco trabajadores sufre violencia y acoso en el mundo laboral

La OIT estima que el problema del acoso y la violencia se agravará en el futuro, debido a las nuevas formas de contratación, el envejecimiento de la población ocupada, la intensificación del trabajo, la vigilancia digital y la falta de conciliación entre la vida laboral y la personal

Empleo Sala de redacción
violencia y acoso en el mundo laboral

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), llamado "Prevenir la violencia y el acoso en el mundo laboral con medidas de seguridad y salud en el trabajo", afirma que la violencia y el acoso son un problema que se da en numerosos centros de trabajo a nivel mundial. Más de 20% de las personas trabajadoras admiten haber sufrido sufrido violencia y/o acoso durante su vida laboral, pero esta cifra no se limita al lugar específico de trabajo, sino en el trayecto, en actividades sociales y en el espacio digital relacionado con el mundo laboral.

La violencia y el acoso tienen un costo tanto en el plano personal como en el empresarial, al generar un alto impacto en la salud, bienestar y vida de las personas trabajadoras. Para la empresa puede materializarse en merma de productividad y el menoscabo de su reputación y también puede traducirse en pérdida de personas trabajadoras productivas y un aumento en sobre la presión de servicios sociales, médicos y el estado de bienestar. 

La OIT estima que el problema del acoso y la violencia se agravará en el futuro, debido a las nuevas formas de contratación, el envejecimiento de la población ocupada, la intensificación del trabajo, la vigilancia digital y la falta de conciliación entre la vida laboral y la personal.

Lee también: Nómadas digitales en la UE:¿Cómo se regula el teletrabajo transfronterizo?

Acoso laboral 2

Recomendación de la OIT

La OIT ha impulsado el Convenio 190 y la Recomendación nº 20 a través de los que se reconoce el derecho de todas las personas a un mundo laboral libre de violencia y acoso, en una concepción de seguridad y salud en el trabajo. El Convenio 190 destaca la necesidad de contar con un enfoque inclusivo sensible al género para prevenir y eliminar la violencia y el acoso en el mundo laboral, visibilizando la necesidad de trabajar en la prevención y el abordaje de los riesgos psicosociales en el trabajo.

La OIT reconoce que tanto los factores individuales (subjetivos) como los colectivos (de la empresa) encuentran intersecciones que hacen un ambiente propicio para la presencia de la violencia y el acoso, por lo que se deben considerar de forma general dichos factores.

La OIT considera que la seguridad y salud en el trabajo resulta el enfoque más adecuado para combatir el acoso y la violencia en el entorno laboral, por distintas razones:

  • se centra y actúa a nivel colectivo
  • permite atacar las cuestiones de fondo
  • ofrece respuestas sistemáticas y estructurales
  • permite movilizar a diversos actores/as del mundo laboral en torno a un objetivo común

Te puede interesar
Lo más visto
drogas

El efecto de la droga en el cerebro

Moisés Briceño

Según el Fórum Salud Mental de Madrid, las drogas logran infiltrarse en los receptores del cerebro, generando grandes cantidades de dopamina al instante en que entran al organismo, sea inyectado, inhalado o fumado

espermatozoides

Estudio halla microplásticos en testículos humanos

Sala de redacción

La investigación no solo destaca la presencia de estas partículas en los caninos, donde se encontraron con menos abundancia, sino que, en los humanos, la cantidad de microplásticos fue casi tres veces superior

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email