¿Puede la IA sustituir al humano en algunos empleos?

Aunque es una sustitución poco rentable, algunos expertos afirman que la inteligencia artificial podría poner en riesgo numerosos puestos laborales y profesiones

Empleo Yusmary Coccia Yusmary Coccia
ai-7977960_1280

La inteligencia artificial (IA) es una tendencia tecnológica actual que ha ocupado diversos campos de la rutina diaria de las personas, desde la educación, el transporte, la atención al cliente hasta el sector de la salud y las finanzas. 

Debido a la capacidad de estos procesos robóticos, cada vez ocupan más lugares en los diferentes sectores productivos. De acuerdo al análisis de Epdata, durante 2023, 8% de las empresas con menos de 10 empleados en Europa usaron inteligencia artificial en sus labores. Esta cifra asciende a 30% en las empresas grandes con más de 250 empleados y a futuro se espera que esto siga creciendo.

Asimismo, el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi) informó que 11,8% de las compañías privadas en España usan inteligencia artificial. Las áreas donde más se usa la IA son: comunicación, ciencia y tecnología, administración y soporte.

En este sentido, desde su concepción, la inteligencia artificial se basa en algoritmos complejos creados con el propósito de simular las capacidades del ser humano. En la actualidad, los expertos consideran que esta tecnología se encuentra en fase “inicial” y aún quedan muchos detalles por trabajar.

Sin embargo, ante el avance de las capacidades de la IA y su ocupación en diferentes sectores del mercado laboral, muchos usuarios han mostrado preocupación por su futuro y se ha planteado la pregunta ¿la inteligencia artificial puede sustituir al humano? Al respecto, existen varias teorías que analizan la posibilidad de que la máquina supere al hombre.

 Inteligencia Artificial -IA-

Cabe destacar que esta no es la primera vez que el ser humano presenta este tipo de conflictos, ya que ocurrió durante la Revolución Industrial y cuando surgió el internet.

*Lee también: ¿Cuáles son las condiciones del permiso parental en España?

Impacto de la IA en el campo laboral

Desde el escenario más optimista para las personas, el Instituto Tecnológico de Massachusetts realizó una investigación denominada  “Más allá de la exposición a la IA: ¿Qué tareas son rentables de automatizar con visión por computadora?”. Este estudio se encargó de analizar la factibilidad de reemplazar a los trabajadores por la IA. 

La investigación se realizó por medio de una serie de encuestas donde se compararon mil tareas de más de 800 trabajos distintos en áreas como la panadería, venta o tasación de viviendas, docencia, entre otras.

Según los resultados obtenidos, actualmente es casi imposible que la inteligencia artificial sustituya a los empleados, ya que este proceso no resulta rentable para ninguna empresa. Además, la capacidad de la IA solo podría reemplazar a 23% de los trabajadores. 

En contraste, la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, admitió que la inteligencia artificial representa un riesgo real en el mundo laboral, ya que próximamente podría causar la pérdida del 60% de los puestos de trabajo en diversas industrias.

Por su parte, los analistas de Goldman Sachs concluyen que en los próximos años, la IA podría afectar 300 millones de puestos de trabajo en el mundo.

Debido al reciente crecimiento de la inteligencia artificial, aún los expertos no han determinado con exactitud su proyección a futuro. Sin embargo, se espera que se convierta en una herramienta más y cree nuevos empleos en el área tecnológica.

*Lee también: Parlamento Europeo aprobó ley para el uso de la Inteligencia Artificial

Te puede interesar
trabajo  híbrido

¿El trabajo híbrido es beneficioso?

Carolina Pérez
Empleo

El trabajo híbrido o el trabajo remoto causó un impacto y sus beneficios comienzan desde la flexibilidad del sistema laboral, donde se permite tener un mejor balance entre la vida personal del trabajador y laboral, haciendo uso de la tecnología

Lo más visto
drogas

El efecto de la droga en el cerebro

Moisés Briceño

Según el Fórum Salud Mental de Madrid, las drogas logran infiltrarse en los receptores del cerebro, generando grandes cantidades de dopamina al instante en que entran al organismo, sea inyectado, inhalado o fumado

espermatozoides

Estudio halla microplásticos en testículos humanos

Sala de redacción

La investigación no solo destaca la presencia de estas partículas en los caninos, donde se encontraron con menos abundancia, sino que, en los humanos, la cantidad de microplásticos fue casi tres veces superior

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email