
Grok AI estuvo en el punto de mira la semana pasada antes del lanzamiento de su versión 4, cuando una actualización de código hizo que el chatbot lanzara una serie de respuestas antisemitas
La Ley que regula el uso de la Inteligencia Artificial entra en vigencia en 2025 y las obligaciones relacionadas a aquellos sistemas de mayor riesgo entran en vigencia tres años después
Tecnología Ana MárquezLa inteligencia artificial es parte de distintas actividades. Cada vez se extiende su uso en diferentes sectores. Y es válida la preocupación gubernamental sobre el alcance que tiene, y su efecto social. Este es el basamento de iniciar estudios para garantizar un equilibrio entre sus beneficios y la seguridad de cada persona.
Existen inclinaciones de todo tipo cuando se trata de la IA. Pero el análisis arrojó la necesidad de regular su uso. Es la razón por la cual se interpone este recurso legal en Europa. Y es vital que exista suficiente información, para que no sea un obstáculo o impedimento de la modernización.
El pronunciamiento de los diputados causó la aprobación de esta ley. Se trata de un cuerpo normativo que busca implementar regulaciones sobre los sistemas que están basados en la Inteligencia Artificial (IA). La preocupación se centra en el aspecto de seguridad, por el riesgo que puede generar.
Un gran porcentaje se inclinó a favor de esta iniciativa legal. Representa un instrumento leal con suficiente peso. Por esta razón, podrá surtir efecto en el mes de mayo, al haber superado un referendo que evaluaba su contenido y sus efectos técnicos y políticos.
A nivel tecnológico esta clase de postura legislativa se considera histórica, porque no existe precedente sobre otro avance o innovación tecnológica. Hasta el momento está marcando un precedente en materia legal. Antes no existía un medio de defensa legal ante asuntos de esta clase.
La intención de cada artículo, es responder a las necesidades sociales. Asume como prioridad la seguridad de los usuarios. Pero la aprobación no es el final del camino, sino que ahora empieza un periodo de aplicación de la misma para que surta efecto cada artículo, y la respuesta de cumplimiento que deben seguir las empresas y hasta los organismos.
*Lee también: ¿Los médicos serán sustituidos por robots e Inteligencia Artificial?
La meta que debe perseguir este organismo es la puesta en marcha de la ley y el acatamiento. Es decir, la directiva actual del Parlamento Europeo y la siguiente, deberán encargarse de que esta ley tome forme. No es fácil que se cumpla de inmediato, sino que depende de un esfuerzo progresivo.
La dificultad de la materialización de esta ley causa que sea necesaria la participación y sumatoria de más países. Por este motivo, el Parlamento Europeo reconoció públicamente su intención de sumar naciones para forjar alianzas estratégicas y emitir un mensaje global a través de esta norma.
La apertura a compartir ideas sobre el efecto de esta tecnología es un punto importante para que no sea una ley vacía. Poco a poco, el Parlamento espera que haya mejor acogida a esta ley, pero debe ser apoyado por otras gobernanzas, y ser tema de la cotidianidad.
La entrada en vigor de esta ley busca disminuir los riesgos y las consecuencias de la presencia de la IA en cada sector de la sociedad. Para ello, los sistemas de aprendizaje automático que son parte de la inteligencia artificial son tratados en esta ley por medio de categorías para dividirlos y calificar el nivel de efecto consecuencia que ocasionan para la sociedad.
Ante la presencia de sistemas que hayan sido establecidos como riesgosos en extremo surtirán efecto aquellas normas más severas. La intención final es que la norma pueda intervenir mucho antes de que ingresen al mercado de la Unión Europea (UE) como una medida de prevención para la sociedad, considerando la ciberseguridad.
Pero la operatividad de las sanciones tendrá lugar en el año 2025. Mientras que las obligaciones relacionadas a aquellos sistemas de mayor riesgo entran en vigencia en tres años. Así el rol de las autoridades se podrá reforzar conforme transcurre el tiempo y se involucrarán de mejor manera.
El complemento de dicha acción institucional depende de la creación de oficinas especializadas en este estudio. Como una extensión de la Comisión Europea para tratar este asunto.
Estos lineamientos de supervisión, deben extenderse hasta los países miembros de la Unión Europea para cumplir con la normativa y cada uno de los países queda obligados a cumplirlos bajo un periodo de 12 meses. Así se conformarán los organismos encargados de realizar la vigilancia correspondiente.
Más allá de la protección a la sociedad, la aprobación de esta ley también causa preocupación a nivel comercial. No sería la misma libertad para crear un proyecto basado en la IA y es que en el continente muy pocas empresas son parte de ese tipo de negocio tecnológico.
Los unicornios de la IA no son provenientes de la UE, y esto afecta a la inversión que existe sobre este ámbito. De hecho, países como Estados Unidos y China superan de forma drástica la inversión que existe sobre este sector tecnológico. Por ello, la ley no está en contra de la tecnología y su avance en el continente, sino que busca acortar la burocracia.
Los propios consumidores fueron los principales denunciantes de la carencia de esta ley. Por ello la Organización Europea de Consumidores se proclamó a favor de este tipo de avances porque están siendo perjudicados ante los sistemas de IA. Es decir, que este cuerpo normativo hará que las demandas colectivas tengan un término correspondiente.
Pero los consumidores todavía se sienten desprotegidos, debido a que la aplicación de la ley no se lleva a cabo de forma inmediata. La postergación de su entrada en vigencia tiene que ver con los recursos necesarios para tratar incidencias vinculadas a la inteligencia artificial, así será posible asegurar el cumplimiento de la misma.
Grok AI estuvo en el punto de mira la semana pasada antes del lanzamiento de su versión 4, cuando una actualización de código hizo que el chatbot lanzara una serie de respuestas antisemitas
Se espera que en el juicio sin jurado, por el uso y la explotación indebida de datos de millones de usuarios de Facebook, testifique el propio Mark Zuckerberg, además de otros empresarios como Peter Thiel, exmiembro de la junta directiva de Meta y cofundador de Palantir, o Reed Hastings, cofundador de Netflix
Meta está construyendo su mayor instalación de centro de datos en Richland Parish, Luisiana, que Zuckerberg ha promocionado como casi del tamaño de Manhattan
La criptomoneda más conocida, el bitcóin, ha superado la barrera de los 112.000 dólares en un momento en el que han vuelto a dispararse las tensiones comerciales, mientras el dólar sigue depreciándose
El diario 20minutos ha creado un listado de las playas españolas que admiten perros este verano 2025
En la 'Encuesta sobre las reservas de oro de los bancos centrales de 2025' del Consejo Mundial del Oro, un 95% de los encuestados cree que las reservas mundiales de oro de los bancos centrales aumentarán en los próximos 12 meses
El alcalde de Barcelona agradece el esfuerzo realizado por los responsables del Puerto de Barcelona para entender que esta infraestructura no puede crecer más, ya que «el impacto que tiene la masificación turística» obliga a «limitar» sus capacidades
Se espera que en el juicio sin jurado, por el uso y la explotación indebida de datos de millones de usuarios de Facebook, testifique el propio Mark Zuckerberg, además de otros empresarios como Peter Thiel, exmiembro de la junta directiva de Meta y cofundador de Palantir, o Reed Hastings, cofundador de Netflix
La demanda contra el Gobierno de Trump llega poco después de que el estado de Texas fuera azotado por devastadoras lluvias que provocaron la muerte de más de 130 personas en el festivo del 4 de julio
La brecha salarial en España entre trabajadores inmigrantes y empleados españoles es parecida a la de Canadá, donde llega al 27,5%
Las denuncias de una ONG contra las empresas chinas TikTok, AliExpress y WeChat han sido presentadas ante las autoridades de protección de datos en Bélgica, Grecia y Países Bajos