Conozca los peligros y actualidad del fentanilo

El fentanilo causa una interrupción en la respiración incluso si está consciente, impidiendo que sea notorio, lo cual es más peligroso, debido a que la reacción a este síntoma puede ser tardía y podría llevar a la muerte

Actualidad Moisés Briceño

Entre el consumo de drogas ilegales el impacto del fentanilo ha sido noticia en varios países del mundo. Esta sustancia pertenece a la familia de los opioides, lo que se significa que proviene de la planta amapola.

Su fabricación no depende de esta, porque también se puede hacer de manera artificial en laboratorios, al recrear su estructura química (sintética o semisintética).

La principal víctima de esta droga es el cerebro y los receptores dedicados a la gestión del dolor y las emociones. En una situación normal, estos receptores responden a sustancias químicas generadas y liberadas por el propio cuerpo en actividades como comer, beber o incluso tener sexo.

Entre las principales consecuencias de su uso está la adicción crónica, el reemplazo de estas actividades por el abuso de esta droga.

El fentanilo es tan potente en cantidades pequeñas que llega al cerebro fácilmente. Al hacerlo libera dopamina, seda el dolor, disminuye la ansiedad, causando cierta “paz”, lo que ocasiona que, al consumirla por primera vez, exista el deseo inmediato de volver a experimentar, teniendo que incrementar la dosis para conseguirlo, según afirmó Daniel Sitar, profesor emérito de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Manitoba, en Canadá.

cocaína de Colombia a EuropaIncautan tonelada y media de cocaína escondida en bananos en Colombia con destino a Europa

Otra parte del cuerpo afectada es el tronco cerebral, encargado de la respiración. El fentanilo causa una interrupción en la respiración, incluso si está consciente, impidiendo que lo note, lo cual es más peligroso, debido a que la reacción a este síntoma puede ser tardía; podría llegar la muerte.

Breve reseña histórica del fentanilo

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) estudiaba,en el 2016, el aumento de las cifras de muertos a causas uso del fentanilo en Norteamérica.

drogas El efecto de la droga en el cerebro

De acuerdo con el informe “El fentanilo y sus análogos 50 años después”, del Programa Mundial de Vigilancia de las Drogas Sintéticas: Análisis, Informes y Tendencias, destaca que el fentanilo es un “potente analgésico opioide de uso consolidado en la medicina”, y que además tiene una fiscalización internacional que data de1964.

Posteriormente, la década de los años 70 y 80, empezaron a aparecer productos que contenían fentanilo, y rápidamente se volvieron populares debido a las sobredosis “accidentales” que producían. Este mismo problema derivó en la fabricación clandestina de fentanilo, por el bajo costo de producción.

El “carfentanilo” como señala la publicación, “puede llegar a ser 10.000 veces más potente que la morfina”. De hecho, su uso está limitado al campo de la veterinaria, para animales de gran tamaño. Lo peor del caso es que, al ser vendido ilegalmente pueden contener mezclas de heroína sin que el consumidor sepa.

Existen tres tipos de “sustancias análogas” al fentanilo que han sido aprobadas para uso farmacéutico: el sufentanillo, el alfentanilo y el remifentanilo, por sus efectos  momentáneos y solo son para anestesiar por vía intravenosa.

Medicamento

Entre 2012 y 2016, países de Asia Oriental, Europa y América del Norte, alertaron a la Unodc sobre 17 sustancias nuevas. Para el momento de la publicación del artículo de la Unodc (2016) solo el acetilfentanillo fue sometido a fiscalización internacional.

Para revertir eficientemente una sobredosis se usa “naloxona”. Es por ello que en varios países han fomentado su distribución incluso sin prescripción médica, como es el caso de Canadá.

Se menciona que sus efectos son tan fuertes que la sobredosis y puede ocurrir incluso al manipular estas sustancias sin las bebidas precauciones, ya que la vía de inhalación o absorción mediante la piel también causan efectos. Agentes policiales al incautar estas sustancias químicas han tenido que ser hospitalizados.

Según el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas, en 2021 se registraron 70.601 muertes por sobredosis en Estados Unidos, principalmente por el uso del fentanilo).

DrogasEl tráfico de drogas en España: causas y consecuencias

Ese mismo año se incautaron en EEUU más de 9.5 millones de píldoras falsificadas, una cantidad mayor que los últimos dos años juntos, según una publicación del sitio web es.childrenshealth.com, una institución médica de Estados Unidos orientada a los más jóvenes.

Presentaciones del fentanilo y recomendaciones

Contiene múltiples formas de presentación.Al ser recetado por un médico donde puede ser administrado en ampollas, parches para la piel y en pastillas que el paciente debe disolver en la boca. En el caso del consumo ilegal, se vende en polvo, gotas sobre papel secante, en envases de gotas para los ojos o en rociadores nasales y pastillas.

Te puede interesar
AC/DC

AC/DC en Sevilla, todo listo para los ¿últimos conciertos de la banda?

Sala de redacción
Actualidad

El tour de AC/DC que hace parada este miércoles 29 de mayo en Sevilla comenzó en Alemania el 17 de mayo, con dos conciertos, y siguió en Italia. En el Estadio de la Cartuja hispalense, la banda ofrecerá dos espectáculos: los días 29 de mayo y 1 de junio. Son los únicos que podrán verse en España. De Sevilla viajarán a Países Bajos, Austria, Suiza, Inglaterra, Eslovaquia, Bélgica, Francia e Irlanda

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email