Las enfermedades y causas de muerte más comunes en España

El problema en el área de salud se ha estado controlando con eficiencia a nivel hospitalario, pero muchas enfermedades y condiciones pueden prevenirse con el cuidado necesario en el estilo de vida de los españoles

Salud y Bienestar Alejandro Borges

Desde la pandemia por la covid-19 quedó la inseguridad y la zozobra sobre la facilidad con la que las personas pueden llegar a enfermarse, llegando a preocuparse por un estornudo simple de alergia o una tos esporádica debido a un mal trago de agua o simple irritación por calor.

La paranoia por las enfermedades y los contagios ha sido tal desde entonces que se han dejado de lado los otros tipos de enfermedades que no son contagiables, peri que también causan una cantidad de muertes mucho más elevada que cualquier enfermedad de contagio de algún tipo.

Hay enfermedades comunes que se transmiten por contagios como la gripe, que tiene una tasa de mortalidad ínfima en correlación con otras enfermedades que pueden ser más peligrosas y no se da la debida atención ni tratamiento.

Enfermedades comunes

Enfermedades del corazón: históricamente, siempre ha ocupado el primer puesto del porcentaje de personas global con algún tipo de afección cardiaca, sin embargo, las afecciones que afectan también a los vasos sanguíneos son las que más tasa de fatalidad tienen en España, debido al exceso de colesterol en sangre y en la actualidad es el problema más recurrente.

Obesidad: la obesidad está considerada como enfermedad desde 1995 por la Organización Mundial de la Salud, siendo también un problema que está detrás de muchas enfermedades. Se calcula que 40% de la población española sufre de sobrepeso u obesidad.

El sobrealimentarse con comida no nutricionalmente eficiente o mucha comida chatarra es una de las causas más comunes de esta tendencia alarmante.

Diabetes: en la actualidad se registran más de 530 millones de personas afectadas por este padecimiento y España no se queda atrás con más de cinco millones de personas con esta condición, siendo una cantidad alarmante, representando así un 10% de la población de España.

Cáncer: es una de las enfermedades más temidas, la estimación es de más de 285 mil casos nuevos de cáncer detectados para el 2021. De los más comunes en España se pueden resaltar el cáncer colon rectal, cáncer de mama, cáncer de próstata y el cáncer de pulmón.

Asma: es una de las preocupaciones más comunes entre los padres porque es muy fácil de contraer y puede ser muy complicada de tratar y hasta letal si no se toman las medidas preventivas y correctivas en el momento justo.

Caries: algo tan común y tan fácil de prevenir como las caries afectan a más de la mitad de la población española haciendo que sea un tema tan recurrente que parezca natural. Es que es un problema de higiene muy serio que si no se atiende pronto la infección puede llegar a ser letal.

*Lee también: Las alarmantes cifras de los accidentes viales

enfermedadesFoto: Pixabay

Gripe: la enfermedad que por excelencia toda persona alguna vez ha llegado a tener al menos una vez en su vida. A pesar de que para personas con un sistema inmunitario que se encuentre comprometido esta puede ser un auténtico problema que puede llegar hasta causar la muerte, es una de las enfermedades que menos tasa de mortalidad tiene en España.

Enfermedades con mayor tasa de mortalidad

90% de las muertes que se registran anualmente en España se deben a enfermedades que no son transmisibles. Se resaltan con alarmas las cardiopatías isquémicas, el Alzheimer, cáncer de pulmón y epoc.

Los factores de riesgo principales para causar la muerte y enfermedad son el tabaquismo, el alto índice de masa corporal, el alcohol y la diabetes demostrando la disfunción renal, una dieta inadecuada y, finalmente, la contaminación ambiental del aire la clara influencia del sedentarismo y del envejecimiento en la población.

En 2022 se contabilizaron alrededor de 120 mil fallecimientos por enfermedades del sistema circulatorio, casi 115 mil debido a tumores de alguna índole, aproximadamente 45 mil por problemas en el sistema respiratorio y 39 mil personas fallecieron debido a enfermedades infecciosas y parasitarias.

El estrés está considerado como la enfermedad del siglo XXI y la máxima manifestación de estrés es en el entorno laboral. Tiene una evidente parte psicológica que puede afectar al aspecto físico de las personas, causando trastornos de alimenticios, complicaciones metabólicas y en propensión a problemas psicológicos y psiquiátricos.

enfermedadesFoto: Anna Shvets

El problema en el área de salud se ha estado controlando con eficiencia a nivel hospitalario, pero muchas enfermedades y condiciones pueden prevenirse con el cuidado necesario en el estilo de vida de los españoles al controlar mejor los alimentos o solo con hábitos más saludables de actividades durante el día.

A pesar de que enfermedades como el alzhéimer no son cosas que puedan controlarse a la perfección, los estudios han demostrado que un estilo de vida más activo, una alimentación saluda dable, un ambiente de bajo estrés y procurar frecuentar lugares donde respirar aires más limpios previene activamente el padecimiento de este tipo de condiciones.

*Lee también: Investigadores españoles descubrieron nueva alteración genética que provoca alzhéimer

enfermedades y hospitalesFoto: Anna Shvets

La diabetes es un mal que afecta a 11 de cada 100 mil europeos y esto puede prevenirse en la mayoría de los casos con solo una modificación leve en las dietas diarias de las personas sin mucho sacrificio de por medio. Sin embargo, esto denota el marco socioeconómico donde el común denominador puede brindarse lujos de hábitos alimenticios por encima de lo necesario para un día de actividad cotidiana.

La falta de prevención y de conciencia general ha degenerado en un estado donde las prácticas insalubres se consideren tan normales que entran en lo cotidiano, mostrando así mayor índice de jóvenes y adultos con caries, un número sin proyecciones de descenso de obesidad en todo rango de edad de la población total, dejando en claro que el sedentarismo es un problema del que debe hacerse conciencia, puesto que está afectando negativamente a la población.

No es necesario asistir a gimnasios ni correr 10 kilómetros al día para prevenir la mayoría de estos padecimientos. Solo una dieta equilibrada, un aseo bucal adecuado, caminar un poco en lugar de usar el coche, asistir a un chequeo médico regular y prestar atención a las recomendaciones de los especialistas ha de asegurar una vida más longeva para la mayoría de la población.

Te puede interesar
Lo más visto
Real Madrid campeón de la Liga Endesa

Real Madrid campeón de la Liga Endesa

Matías Pérez
Deportes

Durante el certamen se destacaron jugadores del calibre de Rudy Fernández, Džanan Musa y Campazzo. El merengue finaliza la temporada con un triplete con las obtenciones de la Supercopa y de la Copa del Rey

Giorgia Meloni / Ettore Ferrari

Giorgia Meloni inaugura cumbre del G7

Sala de redacción
Vídeo Selección

El grupo de democracias más ricas del planeta -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- se reúne hasta el sábado en el lujoso hotel ‘Borgo Egnazia’, en la región de Apulia, donde en el pasado durmieron Madonna o Justin Timberlake

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email