El turismo en España: descubre una forma de inversión sorprendente

En este artículo te relevaremos por qué España es uno de los países más visitados por los turistas, y por qué invertir en el sector turístico ofrece ganancias productivas a largo plazo

Economía y Finanzas Gregorio Ibarra Gregorio Ibarra

España es uno de los países más hermosos de Europa, se caracteriza por su cultura, historia, sus paisajes de impresionante belleza natural, que lo convierte en uno de los lugares más fascinantes para el turismo,  uno de los aspectos más característicos de este país.

Pero, ¿sabías que el turismo en España es también una extraordinaria forma de inversión?

En este artículo exploraremos los puntos más importantes del turismo español, y por qué es un atractivo importante para los empresarios que buscan una forma de inversión positiva y con un margen de ganancias resaltante.

Conocerás por qué existe un interés global de inversión en el sector turístico español, y cuáles son sus beneficios y riesgos.

girona-4278090_1280Girona es uno de los lugares más privilegiados

Turismo español que atrae a inversionistas

Crecimiento importante del turismo:  España siempre ha sido un destino muy demandado, por lo que se prevé que la incrementación del turismo aumente mucho más este año.

• Contribución PIB: el turismo permite contribuir al Producto Interno Bruto (PIB) en 15%, además engloba el turismo nacional e internacional.

Aumento e impulso de los países emergentes: con el aumento de los niveles de renta de las economías emergentes, se ha mostrado un crecimiento importante en los últimos tiempos.

• Beneficios de  factores turísticos: cuando la economía global se encuentra en fases de crecimiento, el consumo por ende también aumenta, lo que significa un resultado óptimo y muy positivo para los empresarios

*Lee también : Previsiones económicas para 2024: ¿será este el año del crecimiento?

•  Beneficios socioculturales y económicos: tomando en cuenta el ítem anterior, cuando la inversión económica del país se incrementa, también surgen nuevas oportunidades de empleo, se desarrolla mejor el intercambio cultural, se impulsa el desarrollo productivo y se crean nuevas estructuras de integración familiar. 

• Accesibilidad a mercados globales: en España los beneficios que implican al sector turístico, cada día aumentan más, ya que permite una interacción a nivel global, por medio de sus incentivos, nuevas ideas en estructuras, una localización geográfica extraordinaria, a la vez que permite climas laborales óptimos, y un desarrollo productivo positivo.

 ¿Cómo invertir en turismo  español?

Son muchas las formas para incentivar e impulsar el desarrollo turístico en España, principalmente para los nuevos inversionistas. Estas son algunas de las iniciativas más relevantes:

2_20240227_113448_0001

• Inversión en la compra de acciones: esta es una de las principales herramientas más productivas y benéficas a la hora de invertir. Muchas empresas en el sector turístico están cotizando en la bolsa, como el caso de cadenas importantes de hoteles. La compra de acciones en este sentido, es una de las formas más rentables a la hora de invertir.

• Inversión directa: se refiere a la compra directa de infraestructuras, como hoteles o posadas, donde también se incluyen restaurantes, venta de souvenirs, tiendas de productos, entre otros.

*Lee también: ¿La mina de oro más grande de Europa abrirá en España?

• Fondos de inversiones: pueden servir para hacer una inversión eficiente. Estos fondos se relacionan con una cartera diversificada de negocios relacionados con el turismo, y pueden servir como una herramienta eficaz para aumentar la productividad y la ganancia.

Riesgos del sector turístico para inversión

Un aspecto muy importante a tomar en cuenta antes de hacer una inversión, sea en el sector turístico o en cualquier otra área, es que siempre es necesario hacer una investigación y análisis profundo sobre las formas de inversión, pero también de los riesgos que implica. La asesoría de los expertos es una herramienta muy eficaz al momento de decidir hacer cualquier tipo de inversión. Estos son alguno de los riesgos:

Temporadas: si bien es cierto que España es un país característico por el turismo, que está presente en todo el año, es importante tomar en cuenta los incrementos de turistas según la temporada. En el caso de la temporada baja, siempre el flujo de turistas tiende a disminuir, por lo que los ingresos obviamente pueden variar.

3_20240227_113448_0002

Ubicación: antes de invertir en el sector turístico a nivel global, se debe hacer una evaluación profunda sobre ciertos lugares, que, a pesar de tener un atractivo físico, pueden tener relación con aspectos que influyen negativamente en los turistas. Este es el caso de comunidades que puedan tener riesgos como desastres naturales, ataques terroristas, conflictos raciales, problemas socioeconómicos, entre otros.

• Inseguridad e infraestructura: esto se relaciona con factores críticos relacionados con la seguridad, tanto de los hoteles y posadas, como principalmente de los turistas. Hay lugares del mundo que tienen un atractivo turístico indiscutible, pero que en estos momentos viven problemas de índole social, que influyen negativamente en el turismo.

• Inestabilidad económica: los sectores turísticos siempre son afectados directamente en lugares del mundo donde existe una inestabilidad económica. Esto se debe principalmente a problemas de índole político que repercuten en la economía, donde no solamente el sector turístico se ve afectado, sino todos los entes relacionados con el comercio y las finanzas.

*Lee también: Smartphones, inteligencia artificial y conexión 6G protagonizan el Mobil World Congress

Existen otros beneficios, que cada día llaman más la atención de los inversores, no solamente por los aspectos de ganancias, sino por la proyección que el turismo español ofrece al mundo, y que es recibido positivamente.

Aspectos que resaltan el turismo español

• Fuente de empleo: el sector turístico arropa aproximadamente 2.3 millones de puestos de trabajo, lo que implica un 13.6% del número total de afiliados a la seguridad social.

• Posición en el mundo: España es el segundo país más visitado a nivel turístico, una posición privilegiada que invita no sólo a invertir, sino a mantener a este sector como una de las fuentes de ingreso más importantes.

valencia-1049389_1280Valencia, ciudad de Cultura, Ciencias y Artes

• Ingresos por números de turistas: así como España es el segundo país del mundo que recibe más turistas extranjeros, también se mantiene en el segundo puesto mundial en gastos efectuados por los turistas, con un promedio anual de 89.856 millones de euros, según datos de 2019.

• Cultura: España se caracteriza por ser uno de los países europeos que llama la atención por su extensa cultura. Este es uno de los aspectos por los que muchos turistas deciden visitar este país, no solamente una vez, sino que es un destino consecuente para muchas personas.  

Regiones más visitadas en España

Aunque España es un país que conserva positivamente una ideología relacionada con el turismo, donde se podría decir que cada región posee lugares atractivos dignos de visitar, tiene zonas donde se concentran más números de turistas. Estos lugares son:

Madrid: la capital del país es uno de los lugares más visitados por los turistas, ya que conserva una infraestructura muy cuidada, y que se mantiene a pesar del paso del tiempo. Sus museos importantes, como el caso del Reina Sofía, o el famoso Museo del Prado, son destinos inequívocos de los turistas.

• Sevilla: de las regiones con gran demanda de turistas en casi todos los meses del año. En este lugar destaca el gran palacio Mudéjar, y construcciones impresionantes, que son símbolo cultural de España.

• Santiago de Compostela: en este sitio se encuentra la famosa ruta de Santiago, que es un lugar de peregrinaje, con un alto número de turistas que cada año visitan este sendero.

20240227_115150_0000

Tenerife: aquí se encuentra el circo volcánico de las cañadas, un parque nacional importante, que contiene además el pico más alto del país.

• Granada: majestuosidad, belleza y nostalgia son tres aspectos que caracterizan este hermoso lugar. Aquí se encuentra el palacio de La Alhambra, muy visitado por los turistas en el año.

• Barcelona: llamada también la capital del negocio de España. En este lugar se concentran un gran número de comercios importantes, donde el mundo de la moda, la tecnología, y los medios audiovisuales se unen para crear una ciudad cosmopolita. En Barcelona se encuentra también La Sagrada Familia, uno de los templos característicos, y más hermosos de Europa.

• Valencia:  también conocida como la ciudad de las ciencias y las artes. Sus hermosos complejos arquitectónicos, dejan entrever la rica cultura, y el especial entretenimiento, que son los grandes atractivos para los turistas.

Definir cuáles son los lugares turísticos de España es un poco difícil, ya que este país mantiene en cada rincón, en cada calle, en cada posada o restaurante, una ideología mundialmente conocida, que la hace cada vez más atractiva.

Su música, su folclore, sus platos gastronómicos característicos, son aspectos que definen de inmediato el interés del turista, motivo por el cual España es, y seguirá siendo por mucho tiempo, el país turístico europeo por excelencia, donde las personas no solamente encuentran bellezas naturales y arquitectónicas, sino un trato y amabilidad de los lugareños, que los ha hecho famosos en todo el mundo.

Te puede interesar
Lo más visto
drogas

El efecto de la droga en el cerebro

Moisés Briceño

Según el Fórum Salud Mental de Madrid, las drogas logran infiltrarse en los receptores del cerebro, generando grandes cantidades de dopamina al instante en que entran al organismo, sea inyectado, inhalado o fumado

espermatozoides

Estudio halla microplásticos en testículos humanos

Sala de redacción

La investigación no solo destaca la presencia de estas partículas en los caninos, donde se encontraron con menos abundancia, sino que, en los humanos, la cantidad de microplásticos fue casi tres veces superior

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email