Cómo hidratarse correctamente: los beneficios del agua para tu salud

El consumo diario de agua debe ser un litro, según recomienda la Organización Mundial de la Salud. Pero, ¿cree que los beneficios del agua se limitan al ámbito de la salud?, descúbrelo en este artículo

Salud y Bienestar María Quintana

El 27% de nuestro cuerpo está conformado por agua, que lo ayuda a depurar el organismo y eliminar los contaminantes. 

Poder disfrutar de una salud de hierro suele ser un beneficio importante del agua para el organismo. De hecho, la cantidad de agua que se encuentra en nuestro cuerpo es indispensable para que haya un adecuado desarrollo de varios procesos que están unidos a la salud.

El cuerpo puede realizar una cantidad de actividades mediante los beneficios del agua. Por esto, es esencial consumir agua para que nuestros órganos estén sanos. El 25 % del corazón y el cerebro se encuentran creados de agua, y  más de 80% de nuestra sangre está compuesta de agua, esto se debe a que los órganos tienen a su alrededor agua.

20240220_222438_0000Tomar suficiente agua optimiza las funciones del organismo 

El consumo diario de agua debe ser un litro, según recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero, ¿cree que los beneficios del agua se limitan al ámbito de la salud?, lo conoceremos a continuación.

Beneficios de beber agua para tu organismo

Alivia el cansancio: mediante el consumo de agua el organismo puede eliminar las toxinas y desechos que no necesita. El corazón trabaja mucho más para poder bombear sangre a las células , cuando no hay suficiente agua en el cuerpo.

Esto causa fatiga, porque el corazón se esfuerza en bombear sangre hacia las células. Además, cuando el cuerpo se deshidrata, los músculos no pueden rendir adecuadamente, esto crea un gran agotamiento. Por esto, es esencial que nuestro cuerpo reciba la cantidad de agua que requiere.

*Lee también: Brote de sarampión toma fuerza en Europa

Evita las migrañas: casi siempre, la razón principal de las migrañas y dolores de cabeza suele ser la deshidratación. Uno de los beneficios de beber agua es que elimina este tipo de molestias, que pueden producirse en otras zonas del cuerpo, como las piernas o la espalda.

Ayuda a evitar el estreñimiento: consumir suficiente agua causa que aumente el metabolismo, esto quiere decir que los alimentos que consumimos se descomponen adecuadamente. Por esto, un beneficio de beber agua al levantarte hace que el sistema digestivo funcione como debe ser, esto aumenta la digestión y evita el estreñimiento.

Disminuye sufrir de cáncer: bebes agua suficiente hace que se disminuya el peligro de sufrir de cáncer de vejiga. El agua ayuda a que los riñones se hidraten y funcionen correctamente.

20240220_222036_0000El cuerpo se deshidrata ante la falta de agua

Mejora las defensas del organismo: la cantidad de agua que consume nuestro cuerpo hace que haya un mejor sistema inmunológico. Beber agua ayuda al organismo a que se enfrente positivamente contra los infartos y la gripe. También es fundamental para el tratamiento y la prevención de demás dolencias, como la artritis, el reumatismo y los cálculos renales.

*Lee también: ¿Puede afectar el teletrabajo la salud mental?

Ayuda al mal aliento: un indicativo de qué el cuerpo requiere de beber suficiente agua suele ser sufrir de mal aliento. La saliva elimina las bacterias que se encuentran en la boca y también mantiene húmeda la lengua. Por este motivo, es esencial consumir la cantidad correcta de agua.

¿Qué ocurre en el organismo ante la falta de agua?

La principal consecuencia de no beber agua es que el organismo se deshidrata. El cerebro se encarga en liberar una hormona antidiurética en los riñones. Es una proteína que regula el agua que va hacia la sangre. Así que cuando no bebemos suficiente agua, esta proteína se queda retenida en los riñones.

El color oscuro de la orina suele ser un signo  de que el cuerpo está comenzando a deshidratarse, esto es algo bastante peligroso para la salud. Cuando el cuerpo se empieza a deshidratar, comenzamos a sufrir de calambres musculares, dolores de cabeza y mucha sed.

En resumen, es indispensable cuidar la salud adecuadamente, haciendo ejercicios con frecuencia y tomando el agua necesaria. De esta manera, nuestro organismo funcionará como debe ser y nos enfermaremos menos

Te puede interesar
cucarachas

Cucarachas mutantes en España

María Pérez
Salud y Bienestar

Los cambios climáticos han provocado un gran aumento de cucarachas germánicas en España. Son resistentes a los insecticidas y este año aumentaron su presencia 30% en España con respecto a 2023

Lo más visto
Real Madrid campeón de la Liga Endesa

Real Madrid campeón de la Liga Endesa

Matías Pérez
Deportes

Durante el certamen se destacaron jugadores del calibre de Rudy Fernández, Džanan Musa y Campazzo. El merengue finaliza la temporada con un triplete con las obtenciones de la Supercopa y de la Copa del Rey

Giorgia Meloni / Ettore Ferrari

Giorgia Meloni inaugura cumbre del G7

Sala de redacción
Vídeo Selección

El grupo de democracias más ricas del planeta -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- se reúne hasta el sábado en el lujoso hotel ‘Borgo Egnazia’, en la región de Apulia, donde en el pasado durmieron Madonna o Justin Timberlake

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email