Los Secretos del Cerebro

¿Un sistema sofisticado e insuperable? ¿Dentro de él está el origen del universo y de la vida? En este artículo se reseña como funciona el cerebro, como esta compuesto y sus principales características.

Cultura y Ocio Gregorio Ibarra Gregorio Ibarra

En el complejo mundo de la ciencia, hay aspectos que todavía permanecen en el misterio, y muchos forman parte de la fascinación del ser humano. Uno de estos se relaciona con los estudios del cerebro. Tal vez el enigma más importante de la existencia humana, que podría guardar el secreto de la vida.

El cerebro es un órgano que apenas pesa más de un kilogramo. Según la ciencia, funciona como una gran base de datos, donde se resguardan vivencias, percepciones, emociones y recuerdos, pero, sobre todo, donde se gestan los pensamientos.

El cerebro funciona también como un gran director de orquesta, que dirige el funcionamiento del cuerpo humano y sus órganos. Allí también está la base de la conciencia y de la realidad.

Está conformado por más de 1000 millardos de neuronas, con una complejidad asombrosa, y con la capacidad de conectarse eficazmente unas con otras.

Partes y funciones del cerebro


El cerebro humano se divide en varias regiones, que a su vez cumplen con funciones muy específicas.

  • Corteza cerebral. Es la parte externa, que a su vez está dividida por el hemisferio izquierdo y el derecho. En la corteza cerebral se encuentran funciones como la planificación, el razonamiento, el pensamiento abstracto y el autocontrol. También en esta región se encuentra la información sensitiva, e inclusive el accionamiento de la actividad motora.
  •  Hemisferios de la corteza. Los hemisferios derecho e izquierdo se dividen en 4 lóbulos, llamados occipital, temporal, parietal y frontal. 
  • Diencéfalo. Aquí se encuentra el tálamo, que funciona como una estación de relevo para el hipotálamo y toda la información sensorial, por lo que es el lugar donde se regulan funciones importantes como el hambre y la sed, así como la actividad del sueño.
  • Tallo cerebral. Se encarga de conectar la médula espinal con el cerebro. Allí se controlan funciones como la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la respiración.
  • El cerebelo. Se ubica en la parte posterior del cerebro, y es el responsable del equilibrio y el movimiento, así como de la coordinación del cuerpo.
  • Área de broca. Se relaciona exclusivamente con la producción del habla.
  • Área de Wernicke. Tiene que ver con la lógica y la comprensión del lenguaje

 

¿Cuáles son las glándulas que se encuentran en el cerebro?


Las glándulas que se encuentran en el cerebro cumplen tareas muy específicas. Algunas de ellas son clave para un desarrollo óptimo de las funciones del cuerpo, y por supuesto para conservar la salud.

  • Glándula pineal o epífisis. Por mucho tiempo, está glándula fue considerada sin uso, o de poca función, sin embargo, la ciencia ha demostrado en sus estudios y descubrimientos de estos tiempos, que esta glándula endocrina es clave para mantener los ciclos de sueño-vigilia, por lo que se relaciona con el ritmo circadiano. La pineal, segrega una sustancia muy famosa llamada melatonina, que está muy relacionada con el descanso y el sueño. 
  • Hipófisis o glándula pituitaria. Se relaciona con los impulsos nerviosos que recorren las neuronas. También es una glándula endocrina que ayuda a coordinar las respuestas hormonales, y mantiene un estado de armonía con relación a lo que ocurre alrededor.

 

Datos importantes del cerebro


Desde siempre, el cerebro ha sido uno de los temas más estudiados en el campo de la investigación científica y filosófica. La ciencia ha determinado según los estudios, que el cerebro está dotado de capacidades insólitas, tan extraordinarias, que en él se podría contener mucha información sobre el origen del universo, y por ende, del ser humano y su evolución.

Es el órgano que nos permite pensar, y donde reside la lógica, el subconsciente y el inconsciente. También permite trabajar, identificar, analizar y razonar, sobre el instinto y la razón. Una de las causas que nos diferencian de los animales.

Estas son las características más resaltantes y asombrosas, que la ciencia nos ha dejado entrever, con relación al funcionamiento del cerebro.

  • Aunque es un órgano, que representa solamente el 2% de todo el peso del cuerpo, el cerebro puede llegar a consumir hasta más del 20% de la energía del cuerpo.
  • Las señales nerviosas contenidas en este órgano, pueden alcanzar más de 120 m/s.
  •  En un día normal, los seres humanos pueden generar un aproximado entre 60 a 70 pensamientos al día.
  • Aunque estemos dormidos, el cerebro no para de funcionar, e inclusive puede registrar cualquier acontecimiento que ocurra al momento de dormir. En el cerebro, la información viaja a través de unas sustancias químicas llamadas neurotransmisores.
  • En la capa externa del cerebro, o la llamada corteza cerebral, es donde ocurren los pensamientos conscientes, y las acciones al tomar decisiones
  • La risa y el buen humor, actúan como activadores de varias áreas del cerebro, beneficiándolo enormemente. Trabajan en la corteza prefrontal y el sistema límbico.

 

¿Cómo actúa el cerebro?


Todavía la ciencia no ha llegado a determinar con exactitud cómo es el funcionamiento total del cerebro, ya que cada día nuevos aspectos y nuevos estudios salen a la luz, donde el cerebro es protagonista.

Aún, luego de años de estudios, todavía la ciencia determina que el ser humano solo usa el 10% del cerebro, por lo que todavía hay mucho que investigar y descubrir.

Estas son algunas funciones que tiene el cerebro, determinadas a través de años de investigación.

  • Glía y neuronas. Las neuronas fabrican flujos de señales electroquímicas, que se convierten en procesos mentales. Dentro del cerebro hay un gran conjunto de neuronas y células gliales.  Estas células, podrían tener mucho que ver con la protección de las neuronas, y con la facilidad de sus movimientos.
  • Las sinapsis. Son puntos donde las terminaciones de las células nerviosas se comunican e intercambian información. En este proceso, las señales eléctricas que recorren una neurona, sufren una transformación y se convierten en señales químicas, lo que quiere decir que se transforman en sustancias llamadas neuromoduladores y neurotransmisores.
  • Procesamiento de la información. El cerebro, por medio de los sentidos, recibe constantemente un enorme flujo de información.  Toda ella es procesada y ordenada de forma coherente para que tenga significado. Este procesamiento también se encarga de los movimientos.
  • Control de las funciones. Así como el cerebro controla la forma de sentir y de pensar, también dirige la manera como se aprende y se recuerda. Inclusive hay funciones que el cerebro dirige sin que las personas tengan conciencia plena de ellas, como la digestión de la comida, o los latidos del corazón.

 

nerve-cells-5901770_1920

La red neuronal del cerebro alberga más de 1000 millones de estas, que se conectan e interactúan eficazmente.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

¿Cuáles son las sustancias que segregan el cerebro y cómo actúan en los órganos del cuerpo humano?


Este es un aspecto muy importante, ya que algunos padecimientos físicos, como el caso del pánico o los ataques de nervios, tienen que ver con la segregación de ciertas sustancias.

También llamadas neurotransmisores, estas son algunas de las más importantes.

  • Cortisol. Una de las más polémicas, ya que tiene que ver con la respuesta al estrés. El cortisol se relaciona con la actividad y la alerta, y permite que el humano se adapte a ciertas condiciones de su entorno.
  • Adrenalina. Muchos especialistas aseguran que esta sustancia, es la que segrega el cuerpo en los momentos donde ocurren ataques de pánico, o nerviosismos. Se incrementa cuando existen factores de temor, peligro, miedo, e inclusive excitación y pasión. Este neurotransmisor es de mucha importancia, y su función es determinante, ya que tiene la capacidad de contraer los vasos sanguíneos y aumentar la frecuencia cardíaca.
  • Noradrenalina. Aunque su nombre pudiera guardar relación con la sustancia anterior, está a su vez no es tan contundente. Su función tiene que ver con la activación en el cerebro de las zonas encargadas de la vigilancia y observación de lo externo que nos rodea.
  •  Dopamina. Actúa de forma contraria a la adrenalina. Tiene que ver exclusivamente con estados placenteros, y produce sensaciones de éxito, felicidad y alegría.
  • Serotonina. Regula la digestión, el deseo sexual, las reacciones agresivas, la temperatura del cuerpo, y los ciclos relacionados con el sueño y el descanso.

Estos neurotransmisores se liberan a través de terminaciones nerviosas contenidas en la hendidura sináptica. Al liberarse los neurotransmisores, se unen a proteínas receptoras en la membrana celular del tejido diana. Este tejido entonces actúa en consecuencia según la sustancia, lo que permite que se excite, se inhiba o se modifique.

Existen más de 40 neurotransmisores en el cerebro en estudios hasta el momento.

¿Qué puede afectar el buen funcionamiento del cerebro?

Existen diversos factores que podrían ser perjudiciales para el funcionamiento 

Estos son algunos de los factores:

  • Enfermedades y alteraciones genéticas. Algunas enfermedades y problemas de índole cerebral, pueden ser causados por factores genéticos, que heredamos de nuestros padres y generaciones anteriores.
  • Condiciones metabólicas. Las condiciones metabólicas que sufre el cuerpo humano, pueden causar algún tipo de afectación cerebral, si las mismas no son tratadas a tiempo, y no se controla su influencia.
  • Traumatismos craneoencefálicos. Aunque muchos pudieran ser leves, su constancia puede afectar significativamente el cerebro a futuro. Este tipo de casos es común, por ejemplo, en deportistas que practiquen boxeo, donde, aunque tengan protección, siempre los golpes en la cabeza por muy pequeños que sean, pueden convertirse a la larga en una cadena de pequeños traumatismos, que causen afectaciones.
  • Accidentes cerebrovasculares. Hoy en día es una causa muy común en afecciones cerebrales. Se relacionan con problemas físicos, como presión alta, mal funcionamiento del aparato circulatorio, entre otras condiciones. También en esta afección juega un papel importante la mala alimentación, la falta de ejercicios, la obesidad etc.
  • Otro tipo de afecciones, que si no se tratan a tiempo pueden ser perjudiciales para el cerebro, se relacionan con el insomnio, el consumo de sustancias tóxicas como el tabaco, la presión o el estrés laboral, y algunos aspectos psicológicos que alteran las funciones del cerebro.

 

¿Cuáles recomendaciones son idóneas para un buen funcionamiento del cerebro?


Son muchas, y algunas inclusive están al alcance de la mano.

  • La ejercitación mental constante. Actualmente existen programas, juegos diseñados, crucigramas, entre otros, que permiten que la ejercitación mental y la memoria estén en constante entrenamiento. Esto es muy eficaz, principalmente para aquellas personas de la tercera edad con tendencia a sufrir problemas de memoria o demencia senil.
  • Descanso y sueño. El cuerpo humano está diseñado para cumplir horas de actividad, pero también necesita reponer su energía y capacidad. Respetar las horas de sueño y de descanso no solamente es vital y necesario, sino que son indispensables para una buena salud cerebral.
  • Alimentación. Es uno de los factores relevantes. Una buena alimentación, principalmente compuesta de alimentos naturales y equilibrados, garantizan una salud óptima del cerebro. Algunos alimentos como el omega 3, vitaminas y minerales, también ofrecen altos beneficios para el cuidado del cerebro.
  • Ejercicios físicos. Así como el cerebro necesita ejercitación mental, también el cuerpo humano requiere de actividad de ejercicios. Esto sirve para mejorar la circulación sanguínea, la cual es clave para que el cerebro se mantenga en buenas condiciones. Además, el ejercicio aporta una sensación de bienestar y de buena salud, que a nivel psicológico beneficia al cerebro.

 

Te puede interesar
Lo más visto
drogas

El efecto de la droga en el cerebro

Moisés Briceño

Según el Fórum Salud Mental de Madrid, las drogas logran infiltrarse en los receptores del cerebro, generando grandes cantidades de dopamina al instante en que entran al organismo, sea inyectado, inhalado o fumado

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email