El Bitcoin se dirige a niveles históricos: ¿Podría sustituir al oro?

El Bitcoin ya alcanzó sus máximos históricos en euros y en libras esterlinas, solo falta su valor en dólares

Metales Preciosos Yusmary Coccia Yusmary Coccia

El Bitcoin es la criptomoneda más popular y valiosa del mundo, el activo digital se ha ganado en los últimos años el interés de empresas, gobiernos, inversores y aficionados. Ahora, protagoniza grandes debates en el sector comercial, ya que su precio ha alcanzado máximos históricos y supera los 60.000 dólares por unidad.

Si bien algunos defensores lo consideran el nuevo oro digital que puede servir como reserva de valor y protección contra la inflación, también existen dudas sobre su capacidad y alcance. En este artículo se analizan los pros y contras del activo, así como su posible sustitución del oro.

En los últimos días, el Bitcoin ha presentado un crecimiento interdiario de, al menos, 3%. Esto ha supuesto un crecimiento semanal de 13,5% y un crecimiento mensual de 38% durante el mes de enero.

Actualmente, su valor alcanza los 61,572.29$ por (BTC/USD). Esta cifra no se había visto desde hace más de dos años y se aproxima a su máximo histórico, el cual se dio en noviembre de 2021 cuando alcanzó 69,000$.

Diferencias y similitudes entre el oro y el Bitcoin 

El oro es un activo de valor independiente de cualquier autoridad central, este no puede ser manipulado ni devaluado por la política monetaria de ningún país. Dichas características le han otorgado el estatus de activo refugio, al que los inversores acuden en tiempos de incertidumbre, crisis o guerra.

El Bitcoin, por otra parte, es una moneda digital que funciona mediante una red descentralizada de ordenadores que validan las transacciones y crean nuevas unidades mediante un proceso llamado minería. Por esta razón, tiene una oferta fija de 21 millones de unidades, las cuales se espera que lleguen al año 2140.

Psicología detrás de invertir en oro Metales Preciosos

*Lee también: ¿Es este el mejor momento para invertir en oro?

Ambos activos comparten características de descentralización y seguridad. Además, son efectivos ante situaciones de inestabilidad económica. Sin embargo, se diferencian en su formato, tipos de transacciones y valor.

¿El Bitcoin podría sustituir al oro?

El Bitcoin ofrece diversas ventajas que el oro no tiene. Sin embargo, los especialistas aclaran que aún existen algunas dudas y problemas para definir al activo como el próximo sustituto del oro. 

Entre las ventajas del Bitcoin destaca la posibilidad de poder enviar y recibir pagos a través de internet, sin intermediarios, ni restricciones. Asimismo, se trata de un método fácil de transportar o almacenar y se puede dividir en unidades más pequeñas, por lo cual resulta más accesible para una mayor cantidad de inversores.

*Lee también: ¿Podrá la criptomoneda o el dinero digital sustituir la moneda tradicional?

Pese a sus beneficios, este activo es mucho más volátil que el oro, ya que puede experimentar fuertes subidas y bajadas en cuestión de horas o días, no posee un valor intrínseco y al ser un activo digital, el Bitcoin no genera la misma confianza que un activo tangible como es el caso del metal precioso.

Sin importar el monto al que sea cotizado, las características del Bitcoin lo alejan de ser un sustituto para el oro como reserva de valor. Su relativo poco tiempo en el mercado impide que tenga la confianza o aceptación que un activo necesita para poder ser estable y seguro en el tiempo. No obstante, si logra disminuir su volatilidad a futuro, la posibilidad de convertirse en el mayor activo en las reservas del mundo aumentaría

Lo más visto
drogas

El efecto de la droga en el cerebro

Moisés Briceño

Según el Fórum Salud Mental de Madrid, las drogas logran infiltrarse en los receptores del cerebro, generando grandes cantidades de dopamina al instante en que entran al organismo, sea inyectado, inhalado o fumado

espermatozoides

Estudio halla microplásticos en testículos humanos

Sala de redacción

La investigación no solo destaca la presencia de estas partículas en los caninos, donde se encontraron con menos abundancia, sino que, en los humanos, la cantidad de microplásticos fue casi tres veces superior

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email