¿Cómo se proyecta el teletrabajo para 2024?

El teletrabajo vino para quedarse. Descubre cuáles son las proyecciones y tendencias para este 2024 de esta modalidad laboral que está en pleno auge

Empleo Gregorio Ibarra Gregorio Ibarra

Antes de 2020, en el sector del teletrabajo se asomaba como una posibilidad laboral que lentamente se fue convirtiendo en tema de interés, pero sin alcanzar un nivel elevado como posibilidad efectiva directa.

A raíz de la pandemia, diversos tipos de empresas se vieron en la necesidad de aplicar un sistema a distancia para no sucumbir ante los posibles cierres que afectarían la productividad; es por ello que diseñaron estrategias para que los empleados pudieran continuar trabajando desde casa.

Muchas personas utilizaron el teletrabajo, no solamente para continuar realizando sus labores desde casa, sino por los importantes ingresos que les significaba esta tendencia y que pudieron verificar. 

telework-6795505_1920Mucha empresas optan por el uso del teletrabajo/Pixabay

Teletrabajo y sistemas tradicionales

El teletrabajo se ha convertido en una de las fuentes de ingresos más importantes para muchas persona. Debido a esto, la modalidad se perfila como una de las formas laborales más productivas con altos beneficios en lo que al mundo digital se refiere. 

Su proyección para los próximos años mejora notablemente, tanto en la producción y desarrollo de una empresa como en las áreas administrativas, lo que representa una fuente de ingreso importante para quienes trabajan en el amplio mundo digital.

*Lee también: ¿Puede afectar el teletrabajo la salud mental?

El aporte del teletrabajo a las empresas ha sido muy grande. Para muchas significa la solución para su proyección. Otros se benefician de este sistema, que les permite ahorrar tiempo y dinero; sin la necesidad de un espacio físico para ubicar al personal, se evitan alquileres de oficina o remodelaciones de espacios físicos con mobiliario.

No obstante, el teletrabajo no puede sustituir la mano de obra relaciona con labores que implican presencialidad, como el caso de construcciones arquitectónicas, laboratorios, medios de comunicación, y un sinnúmero de trabajos que requieren que el personal acuda a los sitios de trabajo.

Impacto productivo

En China, un estudio demostró mejoría de 13% en el rendimiento de las labores hechas desde casa, principalmente las relacionadas con la atención telefónica. Los trabajadores implementaron un horario específico que cumplen a cabalidad, y que se distribuye entre hora de descanso y hora para comer.

*Lee también: La telemedicina. La salud y la tecnología se dan la mano

Otro aspecto importante, es el tiempo del trabajo efectivo.  Gracias al teletrabajo, los empleados asumen un compromiso con la empresa, la cual espera que el rendimiento no solamente cumpla con los parámetros y objetivos establecidos, sino que sea entregado en el tiempo estipulado.

Esto  permite que los trabajadores distribuyan su tiempo equitativamente, y adopten patrones de disciplina, control y conciencia de la labor realizada, convirtiendo su trabajo en un aspecto importante para su desarrollo profesional.

Actualmente, la diversidad de labores digitales es muy amplia, y aun con la aplicación de la inteligencia artificial, se necesita la capacidad humana y su trabajo en un gran porcentaje.

20240201_232634_0000El teletrabajo reduce el estrés y presión de la oficina/Pixabay

2024 es el año del trabajo digital 

Según las estadísticas e investigaciones realizadas por expertos en materia laboral, para este 2024, la proyección del trabajo digital va a aumentar positivamente, inclusive más que en los últimos dos años.

La proyección del teletrabajo ha marcado en los últimos tiempos tanta influencia, que hay países que ya están estableciendo un esquema legal para su regulación. Países como Venezuela y España, ya han implementado leyes de teletrabajo, con la idea de regular las opciones que ofrece y los beneficios para los trabajadores.

En el caso de España, la ley establece que el teletrabajo, aunque es una opción voluntaria, requiere un acuerdo firmado entre los trabajadores y los empleadores.

*Lee también: ¿Cuáles son los trabajos digitales más exitosos en 2023 que continuarán este año?

Otra de las magníficas oportunidades que ofrece el teletrabajo, debido a su cualidad de actividad remota, es la contratación de personal calificado que pueda estar en otros países. Esto permite obtener un ingreso importante, que será pagado en una moneda común, como el caso del Euro o el dólar.

Algunos países han implementado medidas legales, que regulan la contratación de personal extranjero. Esto no quiere decir que se está limitando la oferta laboral sólo para determinadas regiones, sino que el teletrabajo, como base fundamental dentro de un sistema de productividad laboral, necesita algunas regulaciones.

Te puede interesar
Josué Alcántara empleo entrevista

Josué Alcántara: Soy ambicioso, insistente y negro

Yusmary Coccia
Empleo

El ingeniero en sistemas Josué Alcántara destaca que una de sus fortalezas está en hacer las cosas pese al miedo que estas le pueden ocasionar. Conozca el perfil profesional del ingeniero que actualmente se desempeña como copywriter

Procrastinar

Construye el camino para dejar de procrastinar

Carolina Gómez
Empleo

La falta de control del entorno, distraerse continuamente y diariamente en el ambiente de trabajo o estudio ocasiona más desánimo e impotencia, creando un círculo vicioso para las emociones diariamente.

Lo más visto
Notradamus y España

Nostradamus y España

Víctor Álvarez
Actualidad

Las profecías de Notradamus dicen que en 2024 una ciudad española, supuestamente corre "grave peligro de una catástrofe", pero estudiosos consideran que las profecías de son ambiguas y vagas

Josué Alcántara empleo entrevista

Josué Alcántara: Soy ambicioso, insistente y negro

Yusmary Coccia
Empleo

El ingeniero en sistemas Josué Alcántara destaca que una de sus fortalezas está en hacer las cosas pese al miedo que estas le pueden ocasionar. Conozca el perfil profesional del ingeniero que actualmente se desempeña como copywriter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email