Los coches de segunda mano, una opción asequible para la movilidad

Los vehículos usados son una alternativa para ahorrar dinero, ya que tienen precios, impuestos y tasas asociadas más bajas

Actualidad Antonio Moncada
Auto usado - actualidad

coches-de-segunda-mano_961f

Adquirir un coche de segunda mano puede ser una excelente opción para ahorrar dinero y encontrar un vehículo que se ajuste a necesidades particulares. Sin embargo, es importante tomar algunas precauciones y seguir consejos para asegurar una compra inteligente.

Un coche de segunda mano, también conocido como usado o de ocasión, es un vehículo que ha tenido uno o más dueños previos. Estos autos se pueden encontrar a la venta en diferentes lugares, como concesionarios, particulares, empresas de alquiler o casas de subastas. 

Su venta se posiciona como una de las más recurrentes en Europa, ya que resulta una alternativa más económica para conseguir un medio de transporte personal. 

Durante los primeros meses del 2024, dos tipos de coches han acumulado la mayor cantidad de estas ventas en España. En primer lugar, los SUV (sport utility vehicle o vehículo utilitario deportivo) de segunda mano representan el 32,5% del total de las ventas en el sector de coches usados. Por su parte, los vehículos compactos son el segundo favorito del público español.

En cuanto a los fabricantes, los modelos que tienen mayores ventas en España son los  Peugeot, los Citroën y los SEAT.

Ventajas y desventajas

La principal ventaja de comprar un coche de segunda mano es el precio. Estos suelen ser mucho más baratos que los coches nuevos, incluso los modelos recientes. De esta forma, permiten ahorrar una cantidad significativa de dinero, especialmente si existe un presupuesto limitado. 

Parte de su precio económico se relaciona con los impuestos y las tasas asociadas, ya que estas son más bajas.

Los coches nuevos se deprecian rápidamente en valor, perdiendo hasta un 20% de su valor inicial en el primer año. En contraste, los coches de segunda mano ya han pasado por la mayor parte de su depreciación inicial, por lo que mantendrán su valor en el tiempo.

Asimismo, los modelos usados suelen tener menos problemas mecánicos que los vehículos nuevos, ya que han sido probados y revisados por sus anteriores propietarios.

*Lee también: Los 5 consejos para mantener tu coche en buen estado y ahorrar en combustible

Por otra parte, entre las desventajas se encuentra una garantía limitada, por lo cual el propietario tendrá que asumir los costes de las reparaciones si el coche tiene problemas después de la compra. 

Es importante inspeccionar cuidadosamente el coche antes de comprarlo para asegurarse de que está en buen estado. Esto puede implicar tiempo y dinero adicional, además, los coches de segunda mano suelen tener un kilometraje más alto que los autos nuevos.

Por último, las opciones de financiación para coches de segunda mano pueden ser más limitadas.

Preparación antes de la compra

Antes de comprar o alquilar un coche de segunda es importante determinar el presupuesto dispuesto a gastar y tener en cuenta no solo el precio de compra, sino también los gastos de seguro, mantenimiento y reparaciones. También es importante elegir el tipo de coche considerando las necesidades y preferencias personales en cuanto a tamaño, tipo de carrocería, consumo de combustible, características y prestaciones.

Investigar diferentes marcas y modelos de coches de segunda mano es importante para conocer sus características, fiabilidad y valor de mercado y por último, se debe definir un rango de años de fabricación que se ajuste al presupuesto y necesidades.

Es necesario tomar en cuenta todos estos puntos, así como las ventajas y desventajas antes mencionadas para decidir si un automóvil usado es la mejor opción.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email