Banco de España propone suprimir la jubilación forzosa y disminuir la tasa de paro

Actualmente, la salida forzosa del mercado laboral se ubica en 68 años. Por esta razón, se busca eliminar esta medida y ampliar las oportunidades laborales

Empleo María Quintana

El Banco de España planteó “eliminar la salida forzosa del mercado laboral”. En la actualidad, esta se encuentra fijada en los 68 años. Sin embargo, es posible trabajar mientras se cobra una parte o la totalidad de la pensión gracias al apoyo del programa de jubilación de algunas empresas. 

Las normas relacionadas con la jubilación activa “podrán limitar la forma de usarse”, según el informe anual del supervisor bancario. Al término del período de compatibilidad se indica que sea combinada la pensión o que se consiga acceder a esta antes que se tenga la edad adecuada de jubilación. 

De acuerdo con la norma actual, las personas pueden acceder al cobro de la mitad de la pensión apenas haya pasado el año de la edad ordinaria. 

El Banco de España se encarga de priorizar las normas para minimizar la jubilación obligatoria por debajo de los 68 años. Aparte de los incentivos al envejecimiento que desean prolongar la presencia de los empleados mediante el mercado laboral.

Aunque todavía no es seguro saber la efectividad de este tipo de normas en la práctica, pueden tener un gran potencial para que se cumplan los objetivos. 

*Lee también: Aumenta la edad de jubilación en España 

Aumentar la edad legal para la jubilación no es suficiente para que las personas se sientan motivadas a laborar durante más tiempo. Se necesitan alternativas de contratación flexibles para aquellos trabajadores que tienen más edad, porque no cubren la mayoría de las vacantes de nueva creación. 

Los servicios de recolocación, las subvenciones y el reciclaje a la preparación profesional podrían acceder a este tipo de políticas.  

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email