El origen de las bolsas de los ojos

La prevención debe hacerse desde temprana edad con los cuidados de la piel. Hay métodos eficaces para prevenir las bolsas debajo de los ojos, reducir su riesgo y mejorar su apariencia

Salud y Bienestar Carolina Pérez

Bolsas de ojos

El cuidado personal es un tema cada día toma más valor en esta realidad tan vertiginosa, pareciera que cada media hora surge un nuevo requisito y un nuevo medicamento para solucionar una necesidad, es el caso de los productos de belleza, que favorecen las exigencias del mercado por cada día verse mejor.

Las bolsas debajo de los ojos, también conocidas como ojeras, son una condición común que afecta a personas de todas las edades. Se caracterizan por una hinchazón y oscurecimiento de la piel debajo de los ojos, es un problema común que afecta a muchas personas y pueden deberse a una variedad de factores.

Ojos -salud- visual Ojos y alimentación: los nutrientes que mejoran tu visión

Aparición de bolsas en los ojos: causas

Algunas de las causas más comunes de las bolsas bajo los ojos incluyen la retención de líquidos, es acumulación de líquidos en la zona bajo los ojos puede hacer que se inflamen y se formen bolsas, causado por factores como la retención de líquidos debido a cambios hormonales, consumo excesivo de sal, falta de sueño o incluso por predisposición genética.

Otro factor es el envejecimiento, con la edad, la piel alrededor de los ojos se vuelve más delgada y pierde elasticidad, lo que puede provocar la formación de bolsas y ojeras más prominentes. Las bolsas son más comunes en personas mayores. La genética de su familia, padres o hermanos, con esta condición en sus ojos, conducirá a ser más propenso a tenerlas también.

Por otra parte, también la fatiga y falta de sueño, el descanso es fundamental, no dormir lo suficiente o tener un sueño de mala calidad puede hacer que los vasos sanguíneos bajo los ojos se dilaten, lo que contribuye a la apariencia de ojeras y bolsas. También el sol, una exposición prolongada al sol sin protección, puede dañar la piel y contribuir a la formación. No dormir puede hacer que la piel se vea hinchada y pálida.

Consumir excesivamente sal, café, alcohol y cigarrillo, demasiada sal puede provocar retención de líquidos. El alcohol deshidrata la piel y hace que se vea hinchada, de igual forma el café. Fumar es más dañino, la exposición de la piel al humo es fatal para la piel.

Adicionalmente, el exceso o acumulación de grasa alrededor de los ojos porque puede desplazarse hacia abajo y acumularse debajo de los ojos, lo que provoca la aparición de bolsas, mucho más común en personas mayores. 

Las alergias pueden causar hinchazón e irritación alrededor de los ojos, lo que puede provocar la aparición de bolsas y el fumar puede dañar la piel alrededor de los ojos y hacer que sea más propensa a las arrugas en la zona. Los factores genéticos pueden ser la tendencia a desarrollar bolsas bajo los ojos, ya sea por la estructura de su piel o por características hereditarias.

tendencias maquillaje¿Conoces los maquillajes en tendencia para este 2024?

Está estadísticamente comprobado que la incidencia de los medicamentos también influye en la aparición de ojeras, especialmente para enfermedades autoinmunes y cardiovasculares, entre las detectadas o analizadas por investigaciones comprobadas.

También el exceso de piel es un factor determinante, producto de la deficiencia de nutrientes, la edad es un factor que conducente a que se hagan más visibles tanto en hombres como mujeres desde temprana edad, casi perceptibles desde los 40 o antes.

ojerasFoto: SHVETS

Consejos para eliminarlas

Para reducir la apariencia de bolsas bajo los ojos se pueden tomar medidas, sin embargo, es necesario destacas que en algunos casos no se eliminan por completo. Lo más importante es dormir lo suficiente de siete a ocho horas diarias, colocar una almohada adicional debajo de la cabeza al dormir puede ayudar a prevenir la acumulación de líquidos en la zona de los ojos.

También consumir alimentos ricos en vitaminas B, alimentos ricos en hierro, estos favorecen a la producción de colágeno, la elastina, vitaminas C, elementos que intervienen en la apariencia de la piel, logrando mejores características regenerativas para tener una mejor presencia.

Hidratarse, reducir el consumo de sal, enlatados y alimentos procesados. Aplicar frecuentemente compresas frías y utilizar productos específicos para el contorno de ojos que ayuden a mejorar la salud de la piel, también en esa área puede colocarse cucharas frías en la zona de los ojos durante unos minutos para reducir la hinchazón y mejorar la circulación sanguínea.

Tratamientos como cremas o geles específicos para el contorno de ojos, favorecen su reducción, productos formulados con ingredientes como vitamina C, ácido hialurónico, cafeína o pepino, que pueden ayudar a hidratar la piel, reducir la inflamación y mejorar la apariencia de las bolsas.

Bolsas de ojos

Realizar masajes suavemente la zona alrededor de los ojos con movimientos circulares puede estimular la circulación y drenaje linfático, ayudando a reducir la hinchazón. Verificar no tener enfermedades de los ojos, parpados, ciertamente, algunas condiciones de la vista favorecen que los músculos de alrededor de los ojos pierdan su elasticidad.

Lo más importante es protegerse de la exposición al sol, tomar medidas más rigurosas, prevenir utilizando un buen protector solar, lentes para el sol cuando se exponga al sol, refrescarse el rostro, con una higiene y sobre todos desmaquillar la zona si usa diariamente maquillaje.

Salud Ocular - tecnología - Salud y BienestarCómo mantener la salud ocular en la era digital: consejos prácticos para cuidar tus ojos

En casos más severos es posible que se requiera tratamiento médico o procedimientos estéticos para abordar el problema. Si las bolsas bajo los ojos persisten o causan incomodidad, es recomendable consultar con un dermatólogo u otro profesional de la salud para recibir un diagnóstico adecuado y determinar el mejor enfoque de tratamiento.

Algunas compañías de maquillaje, también tienen productos para disimular las ojeras, en caso de que las ojeras no seas tan prominente de igual forma con las bolsas para disimularlas, teniendo en cuenta que debe tenerse una mejor higiene de la piel en esa zona.

Ciertamente, la prevención debe hacerse desde temprana edad con los cuidados de la piel y aunque esto no asegura  que no aparezcan, hay métodos eficaces para prevenir las bolsas debajo de los ojos, reducir su riesgo y mejorar

Te puede interesar
ansiedad 1

La ansiedad no es un juego

Rubén Castillo
Salud y Bienestar

En la sociedad moderna, el trastorno de ansiedad es una de las enfermedades mentales más comunes y esta puede moldear la visión del mundo y el sistema de valores de una persona de una manera específica y predecible

Lo más visto
paneles solares

Los paneles solares y sus ventajas

Moisés Briceño
Actualidad

En la lucha contra el cambio climático es necesario modificar toda la estructura de consumo energético tradicional y el uso de los paneles solares para generar electricidad se ha convertido en la mejor opción

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email