Infraestructuras hídricas, beneficios en épocas de sequía

En el futuro inmediato los desafíos relacionados con el agua son prioritarios para España, un país donde las infraestructuras hídricas cobran principal relevancia y protagonismo, principalmente ante los cambios climáticos

Actualidad Ramón Alcalá

Las infraestructuras hídricas son un conjunto de construcciones relacionadas con la ingeniería civil, la agrícola e hidráulica, encargada de controlar y distribuir equitativamente el agua, a fin de aprovecharla en su máximo potencial.

Estas obras son variadas y van desde canales hidráulicos, compuertas, mediciones de caudales, balsas de agua, controles de nivel, presas y cruces, entre otros. La mayoría, debido a su concepción y el trabajo que realizan, requiere de espacios amplios y estratégicamente distribuidos para un mejor aprovechamiento del agua.

Aunque en momentos de sequía los niveles de agua tienden a bajar considerablemente, las infraestructuras hídricas funcionan para garantizar que se pueda almacenar eficientemente, se limpie por medio de tratamientos y que llegue a todas las regiones posibles.

city-5807634_1280Cauce fluvial

Recursos hídricos de España 

La proyección de niveles de sequía para los próximos años ha sido tomada en cuenta por los expertos, quienes han propuesto iniciativas y planes relacionados con los recursos hídricos actuales en España y su relación con los cambios climáticos, que se preve que ocurran en los próximos tiempos con inundaciones y sequías, lo que obligan a actuar en consecuencia.

Estos son algunos de los planes que pudieran ejecutarse este año:

• Planes hidrológicos de tercer ciclo:  se relaciona con estudios del gobierno español de los últimos años y que se proyectan más allá de 2027.

*Lee también: Energías renovables: medioambiente, ahorro y empleo

• Planes de inversión:  en este sentido existen más de 6.500 medidas analizadas, cuyo costo podría estar en los 22.844 millones de euros. Todas estas inversiones involucran depuración, saneamiento, y por supuesto la planificación de las nuevas infraestructuras.

Mantenimiento y reparación de  estructuras: España cuenta con más de 155.000 kilómetros de redes de distribución para abastecimiento, y más de 140.000 kilómetros de estaciones de tratamiento de agua, alcantarillado, depuración de aguas residuales y estaciones de bombeo.

Actualmente, hay más de 1.200 presas grandes requieren recursos para continuar funcionando de manera eficiente y se reparen cierrss fallas, aunque muchas están en buen estado y en perfecto funcionamiento.

Se prevé que para2024, las infraestructuras hídricas sean uno de los temas prioridad para el gobierno y la industria privada. Se estima que posiblemente haya un crecimiento del 1,2% solo en nuevas construcciones.

20240227_124721_0002Embalses son fundamentales para épocas de sequía 

La importancia de las estructuras hídricas radica, en parte, en los beneficios que tiene frente a las épocas de sequía, y pueden clasificarse de la siguiente manera:

• Almacenamiento:  los embalses y presas se encargan de almacenar el agua, y garantizan que la misma se encuentre en niveles óptimos.

• Tratamiento: las plantas tratan y reciclan aguas residuales, que luego de limpiarlas se pueden utilizar nuevamente. Esto es muy útil para los tiempos de sequía.

• Transporte: por medio de acueductos y canales, el agua viaja hacia esos sectores que se encuentran afectados por la sequía.

Gestión y mantenimiento de las infraestructuras hídricas: esto permite que haya un mantenimiento correctivo y preventivo constante, con la idea de garantizar que no exista escasez de agua.

*Lee también: ¿La transición verde podría ser la solución para Latinoamérica y Europa?

• Concientización: aunque los beneficios de las infraestructuras hídricas son muy amplios, los programas o informaciones básicas que muestran cómo funcionan, deben ampliar la información y llegar a los rincones más apartados.

Esto permite que las personas tomen conciencia de la importancia del agua, principalmente para no derrocharla, y proteger las infraestructuras que les garantiza el suministro constante.

Fuente de suministro: las infraestructuras pueden desempeñar un papel importante para la fauna y la flora de las regiones circundantes, ya que pueden crear sistemas, métodos y construcciones, que sirvan como fuente constante y garante del agua, principalmente para los animales y el ecosistema reinante en torno a ellas en tiempos de sequía.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email