Valencia y Barcelona apuestan por limitar los cruceros

En 2023 llegaron 3.6 millones de cruceristas, pero solo 1.6 hicieron una escala de pocas horas.

Actualidad Sala de redacción

Los residentes de algunos destinos ponen el foco de sus críticas en la masificación turística de los cruceros, en especial cuando coinciden varios buques y congregan a miles de turistas en un solo día.

Por esta razón, este viernes 24 de mayo dos ayuntamientos han anunciado medidas para limitar la llegada de grandes barcos a sus puertos. Por un lado, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha dicho que restringirá la llegada de megacruceros en 2026. Por otro, el regidor de Barcelona, Jaume Collboni, no descarta eliminar alguna de las terminales y limitar las llegadas de cruceros.

En 2026, Valencia "va a limitar la posibilidad de que los megacruceros vengan", ha afirmado Catalá. Ha asegurado también que "las ciudades flotantes son malas". La alcaldesa señala lo anterior "no es el modelo turístico" por el que apuesta la ciudad. Sin embargo, ha afirmado que los cruceros "más reducidos y de otro perfil que generan riqueza a la ciudad, se mantendrán", según recoge EFE.

"Estamos llegando al límite, es evidente que la ciudad no puede asumir incrementos anuales de 8%", ha afirmado el regidor del Ayuntamiento de Barcelona este viernes en una rueda de prensa. 

En 2023, llegaron 3,6 millones cruceristas, de los que 1,6 solo hicieron una escala de pocas horas.

Desde el consistorio recuerdan que el último convenio con el puerto se firmó en 2018, cuando se registraron 2,6 millones de cruceristas. Un acuerdo que también sirvió para alejar del centro las terminales.

Viajar solo - Cultura y OcioViajar solo: descubrir el mundo y su verdadero yo

Por esta razón, el Ayuntamiento y el puerto de Barcelona han iniciado conversaciones para firmar un nuevo convenio que podría pasar por suprimir alguna terminal en el futuro “si fuera necesario", ha dicho el alcalde.

No obstante, el objetivo “no tiene que ser solo mover las terminales -como contempla el convenio- sino limitar la llegada de cruceros a la ciudad”, ha explicado Jaume Collboni.

Ha recordado, además, que son medidas que están adaptando otros puertos, como el de Ámsterdam y Venecia. Ha detallado que irán en la dirección de limitar y reducir el número de cruceristas, “sobre todo los que hacen escala en la ciudad”.

Con información de Hotelsur

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email