Madrid amplía el SER: adiós al aparcamiento gratuito en 22 barrios

El Ayuntamiento de Madrid inicia la ampliación del estacionamiento regulado a 22 barrios, con horizonte en 2035

Actualidad Sala de redacción
madrid-parquimetros-ser-barrios|Foto: OK Diario
madrid-parquimetros-ser-barrios|Foto: OK Diario El Ayuntamiento de Madrid inicia la ampliación del estacionamiento regulado a 22 barrios, con horizonte en 2035

El Ayuntamiento de Madrid ha dado el primer paso para extender el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a nuevos barrios de la capital.

La Junta de Gobierno ha aprobado la modificación inicial de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, que permitirá a los vecinos de hasta 22 zonas decidir mediante votación si quieren incorporar parquímetros en sus calles.  

La medida supone un cambio sustancial para miles de conductores que hasta ahora podían aparcar gratis en distritos periféricos.

Si las consultas vecinales prosperan, se crearán 77.492 nuevas plazas verdes y azules, ampliando la regulación a 17 barrios por primera vez y completando otras cinco áreas que sufrían el conocido “efecto frontera”: calles sin parquímetros saturadas por vehículos procedentes de zonas ya reguladas.  

Los barrios afectados

Entre las zonas que podrán someterse a votación figuran Valverde (Fuencarral-El Pardo); Lucero, Aluche, Los Cármenes y Puerta del Ángel (Latina); Puerta Bonita, Abrantes, San Isidro, Opañel y Vista Alegre (Carabanchel); Zofío y Orcasur (Usera); Pueblo Nuevo, Quintana y Concepción (Ciudad Lineal); Marroquina, Fontarrón, Vinateros y Media Legua (Moratalaz); y San Diego, Palomeras Bajas y Numancia (Puente de Vallecas).  

Será la primera vez que el SER llegue a distritos como Puente de Vallecas y Moratalaz, lo que elevará de 13 a 15 el número de distritos madrileños con estacionamiento regulado. 

almeida-moratoria-coches-sin-etiqueta-madrid|Foto: ABCAlmeida amplía hasta 2027 la moratoria a coches sin etiqueta

Contexto

La expansión del SER no será inmediata. Cada barrio deberá aprobarlo en votación vecinal y, solo entonces, comenzará la instalación de parquímetros.

El Ayuntamiento prevé que el proceso se prolongue hasta 2035, con un despliegue progresivo que incluirá también barrios ya contemplados en la ordenanza pero pendientes de implantación, como Peñagrande (Fuencarral-El Pardo), Valdezarza (Moncloa-Aravaca), Opañel y San Isidro (Carabanchel) y Costillares (Ciudad Lineal).  

En estas zonas se sumarán 11.372 plazas reguladas hasta 2029 y otras 66.120 hasta 2035, confirmando que el crecimiento será constante.  

Madrid se acerca a las 260.000 plazas reguladas

Con esta ampliación, la capital pasará de las 181.493 plazas actuales a un total estimado de 258.985 en 2035. El dato refleja la evolución del sistema desde su implantación en 2002, cuando apenas regulaba 35.000 plazas.

Hoy, el SER está presente en 55 barrios de los 131 que tiene la ciudad, lo que supone cerca del 42 % del total. Si se cumplen las previsiones, en 2035 alcanzará 77 barrios, casi un 59 % de Madrid.  

El concejal de Movilidad, Borja Carabante, defiende la expansión como “la mejor medida” para combatir la falta de aparcamiento. Ha comparado el crecimiento del SER con una “mancha de aceite” que comenzó en el centro y se ha ido extendiendo a petición de los propios vecinos.  

Obstáculos judiciales y retrasos

La aprobación inicial de la ordenanza se esperaba antes del verano, pero se retrasó por la necesidad de rehacer el informe económico vinculado a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). El Tribunal Superior de Justicia de Madrid tumbó la normativa anterior por defectos en ese apartado, obligando al Ayuntamiento a revisar el texto.  

distritocentro-madrid-k2LC-U2201248534260NaE-1200x840@Diario VascoEl Tribunal Superior tumba la Zona de Bajas Emisiones de Madrid ante la dificultad para renovar los coches

Ahora, la ordenanza entra en fase de información pública. Se abrirá un período de alegaciones que serán estudiadas antes de que el texto definitivo llegue al Pleno, previsiblemente en el primer trimestre de 2026.  

Zonas de Bajas Emisiones

La normativa también introduce cambios en las ZBE. Los vehículos sin etiqueta ambiental empadronados en Madrid podrán seguir circulando de forma excepcional hasta el 31 de diciembre de 2026, dado su reducido impacto.

Se mantienen además las ayudas para renovar el parque móvil: en 2025 ascendieron a 23,3 millones de euros, con una subvención de 1.500 euros por coche achatarrado.  

Con información de OK Diario 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email