El mes de julio fue el segundo más caliente desde que existen registros, según Copernicus

El pasado mes de julio fue el segundo julio más caluroso y el segundo más caliente a nivel mundial desde que existen registros, informó Copernicus (C3S), el programa de observación de la Tierra del programa espacial europeo

Vídeo Selección Sala de redacción

VÍdeo: EFE

El pasado mes de julio fue el segundo julio más caluroso y el segundo más caliente a nivel mundial desde que existen registros, informó este miércoles el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), el programa de observación de la Tierra del programa espacial europeo.

La temperatura media del aire en superficie fue de 16,91 ºC en julio, apenas 0,04 ºC por debajo del valor atribuido a julio de 2023, lo que marca una ruptura respecto a un periodo de un año y un mes en el que «cada mes era el más caliente» de los registros ERA5, que recoge miles de millones de medidas de satélites, barcos, aviones y estaciones meteorológicas por todo el mundo.

Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, destacó que si bien «la racha de meses récord ha llegado a su fin», eso sólo fue «por los pelos».

Según los datos ERA5, el pasado mes de julio estuvo 1,48 ºC por encima de la temperatura media para el periodo 1850-1900 -periodo de referencia preindustrial-, lo que marcó el «final de una serie de doce meses consecutivos por encima de 1,5 ºC o en 1,5 ºC».

ola-de-calor-espana-foto-agencias-7845175.000 europeos mueren al año por causas relacionadas con el calor, advierte la OMS

Para el periodo entre agosto de 2023 y julio de este año, la temperatura se mantuvo 0,76 ºC por encima de la media para el periodo 1991-2020 y 1,64 ºC por encima del periodo preindustrial.

En Europa el segundo julio más caliente

En Europa, el pasado mes de julio fue el segundo más caliente del que se tiene constancia, sólo por detrás de ese mes de 2010.

En julio de este año, la temperatura del aire en Europa también estuvo por encima del periodo 1991-2020, concretamente un 1,49 ºC.

Fuera de Europa, las temperaturas del aire también estuvieron por encima de la media en el oeste de Estados Unidos y Canadá, gran parte de África, Oriente Medio y Asia, mientras que se movieron por debajo del valor medio Sudamérica, Australia y partes del espacio estadounidense.

Con información de EFE

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email