Hallazgo arqueológico en Pompeya muestra la historia de dos víctimas del Vesubio junto a un tesoro

En el yacimiento arqueológico de Pompeya se han encontrado los restos de un hombre y una mujer que trataron de protegerse de la lluvia de lapilli causada por la erupción del volcán Vesubio

Cultura y OcioYusmary CocciaYusmary Coccia
Hallazgo en Pompeya / Reuters
Foto: Reuters

Las excavaciones en el área arqueológica de Pompeya, la ciudad destruida por la erupción del Vesubio en el 79 d.C., han arrojado un nuevo hallazgo emocionante que permite profundizar en la vida cotidiana de los antiguos pompeyanos. Los restos de un hombre y una mujer, que murieron en la erupción, han sido encontrados en una pequeña habitación donde se refugiaron esperando el fin de la lluvia de lapilli que invadía los espacios abiertos del resto del habitáculo.

Según los estudios realizados, ambos cuerpos se encontraban en una cama rodeados de un pequeño tesoro compuesto por monedas de oro, plata y bronce, así como aretes de oro y perlas. La mujer llevaba consigo este tesoro cuando se refugió en la habitación, la cual se conservó libre de la ceniza caída gracias a una ventana cerrada. El espacio, que era un dormitorio temporal utilizado durante las obras de renovación de la casa, fue elegido como refugio por su ubicación.

"La oportunidad de analizar los valiosos datos antropológicos relativos a las dos víctimas encontradas en el contexto arqueológico que marcó su trágico final permite recuperar una cantidad considerable de datos sobre la vida cotidiana de los antiguos pompeyanos", declaró Gabriel Zuchtriegel, director del Parque Arqueológico de Pompeya. "La reconstrucción del mobiliario y la identificación de la posición exacta en el momento de la erupción nos brinda una visión única de cómo vivían y cómo se refugiaban las personas durante la erupción".

Stonehenge Una piedra de seis toneladas del altar de Stonehenge 'viajó' 750 kilómetros desde Escocia

Según el trabajo del parque arqueológico, la habitación contaba con una mesa de mármol, un candelabro de bronce y un arcón, entre otros objetos. Además, se encontraron restos de vidrio de ventanas y cerámica tanto de la pared como del piso.

El descubrimiento es un testimonio más del drama humano que vivieron las víctimas de la erupción del Vesubio. Específicamente, los restos fueron encontrados en la Región IX, Ínsula 10, de Pompeya. Los investigadores han publicado descripciones científicas iniciales del descubrimiento en el E-Journal of the Pompeii Excavations.

Las fotografías detalladas del tesoro encontrado junto a los cuerpos y las huellas en las cenizas forman parte de la publicación y es la prueba principal que ha permitido reconstruir el mapa de la casa con los mobiliarios y la posición exacta en la cual estaban las victimas en el momento de la erupción.

La capacidad para analizar los datos antropológicos y reconstruir el pasado es fundamental para entender el modo de vida en aquella época y conocer más sobre el pasado del ser humano.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email