La crisis migratoria en cifras: Canarias, en el epicentro, triplica las llegadas de inmigrantes respecto al año pasado

Cerca de 30.000 migrantes en situación irregular han llegado a España en 2024, más de 21.000 a Canarias En esta línea, presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con el líder autonómico de Canarias, Fernando Clavijo, en La Palma para abordar la crisis humanitaria

Noticias Sala de redacción
Inmigrantes Canarias
Foto: elplural

Entre el 1 de enero y el 15 de agosto han llegado a España por vía marítima 29.512 migrantes en situación irregular, 63,3% más que en el mismo periodo en 2023. 

Asimismo, la situación se agrava más si se atiende a las cifras de llegadas a las Islas Canarias, donde los datos casi triplican los de 2023: 22.304 migrantes frente a 9.864 en el mismo periodo del año anterior, es decir, un aumento de 126,1%.

Estos números reflejan el flujo de llegadas hasta el 15 de agosto, según el informe quincenal del Ministerio de Interior, pero los datos se multiplican de manera diaria.

Esta situación empezó a verse intensificada en 2020 tras la pandemia que azotó al mundo entero, ha obligado al Gobierno y a las diferentes administraciones autonómicas a entablar el diálogo para tratar de gestionar una situación que ahora mismo constituye uno de los mayores dramas humanitarios.

Cerca de 30.000 migrantes en situación irregular han llegado a España en 2024, más de 21.000 a Canarias
En esta línea, presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con el líder autonómico de Canarias, Fernando Clavijo, en La Palma para abordar la crisis humanitaria y trazar las líneas de actuación a seguir en las próximas semanas.

El líder de Coalición Canaria se dirigió el pasado martes a Moncloa ante la reciente y masiva llegada de inmigrantes, solicitando al líder del ejecutivo nacional una reunión de carácter urgente. Refirió tener “muchas cosas que hablar” y añadió que, entre todas ellas, hay una especialmente delicada: la migración. El presidente del Gobierno comunicó su acuerdo a esta reunión planteada por Clavijo y, ahora, aprovechando que se encontraba de vacaciones en Canarias, se reúne con el líder autonómico. 

 Incremento de la labor desde 2020

Pese a la implicación y la necesaria actuación de las instituciones y órganos políticos, otros actores que trabajan sin descanso en las islas son las ONG y asociaciones que centran su núcleo de trabajo en la labor humanitaria. Francisco Navarro es responsable territorial de Accem en Canarias, y asegura que estas actuaciones empezaron ya hace varios años.

“Llevamos desde 2021 gestionando plazas de acogida y empezamos en febrero de 2021 con el centro de Las Raíces. Este dispositivo, junto con otros, fueron en respuesta a la situación tan complicada que se vivió a finales de 2020 con la llegada de muchas personas por costa, que, sumado a la pandemia, hizo que Accem empezara a gestionar todo ello. En 2021, abrimos Montaña Mina, en Lanzarote. Y hasta la actualidad hemos sumado otro más, Las Canteras”. 

 
Contamos con un equipo multidisciplinar

 
Explica en esta línea que la labor que hacen desde Accem se centra en tres líneas principales: recepción, alojamiento y manutención. “Respecto al alojamiento disponemos de varios tipos como carpas, habitaciones o edificios; la manutención la proporciona una empresa de catering; y cuando llegan les entregamos un kit básico de higiene”.

Señala que el procedimiento desde que llegan a la costa hasta que se alojan también sigue unas fases: “Primero pasan a dependencias policiales, y después el Ministerio de Inclusión procede a derivarlos a los diferentes centros”. Una vez en el centro, Navarro comenta que les dan las herramientas necesarias no solo a nivel de cuidados sino también a nivel social y administrativo.

“Les damos una reunión de bienvenida, les explicamos dónde están y la normativa del centro. Además, contamos con un equipo multidisciplinar que incluye trabajadores sociales, psicólogos, equipo sanitario, para llevar a cabo intervenciones específicas”.

Asimismo, señala que desde Accem también ofrecen cursos de aprendizaje del idioma -dos sesiones al día- separados en diferentes niveles, partiendo desde la mera alfabetización hasta sesiones más avanzadas para aquellos que ya conocían algo del idioma.

Mayor presión en los centros

Sobre los datos arrojados por el Ministerio del Interior, Navarro coincide en que este año sí que es cierto que se está notando mayor presión por lo que hace a las llegadas de migrantes a las costas canarias. “En el centro de Las Raíces ahora estamos gestionando 2650 plazas y en el de Montaña Mina, 320. Respecto al año pasado, sí que ha habido más llegadas en 2024 que en 2023, sobre todo enero y febrero, que fueron meses que históricamente no son de llegada y este año sí lo han sido”.

Sobre esto, detalla que desde 2020, los flujos de llegada han ido oscilando en curvas ascendentes y descendentes dependiendo de la época del año y de otras condiciones. “Es una ruta que va oscilando dependiendo del contexto de los países de origen, la situación geopolítica, la vigilancia en las costas, la navegación, el mar, los vientos, son muchos factores”.

Y de la misma manera que varían las cifras, también varían las zonas donde se concentran estas llegadas. “Desde 2023 las llegadas se concentraron sobre todo en El Hierro, con la ruta que va desde Mauritania hasta El Hierro. Pero en 2021, por ejemplo, las llegadas se centralizaban mucho en Lanzarote y Fuerteventura”. 

Algo similar sostiene Íñigo Vila, director de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja Española: “La migración no es algo que vaya a desaparecer, pero sí que fluctúa”.

“Es cierto que ahora puede que estén llegando más inmigrantes, pero no sabemos nunca lo que puede pasar próximamente. Nuestra responsabilidad es estar preparados para acoger a todo el mundo en las mejores condiciones”.

Almeida dejó en la calle a una veintena de inmigrantes, la mayoría menores, a pesar del calor extremo
Desde la organización en la que Vila actúa como director de Emergencias, también trabajan sin descanso en la recepción de estas personas. “Primero hacemos un triaje sanitario valorando las necesidades que esa persona pueda requerir, realizamos curas y tratamientos a pie de muelle y hacemos las evacuaciones necesarias a centros hospitalarios”. 

Los medios son muchísimos más

Pese a que en los 16 centros donde actúa Cruz Roja en esta materia la llegada es continua, Vila encuentra espacio para trazar cierta esperanza al señalar que los recursos disponibles y las infraestructuras también han incrementado en el último año. “Cada vez vamos mejorando. Si comparamos la situación del año pasado en El Hierro con la de este año, los medios son muchísimos más, se nos ha permitido tener una estructura estable en el puerto para poder atender a las personas, recursos que el año pasado no teníamos y, por ejemplo, tenemos que montar carpas para producir sombra. Hay que valorar las mejoras que se han dado en todas las ubicaciones”. 

Con todo ello, mientras que los acuerdos para el reparto de menores migrantes y los pactos entre administración central y autonómicas brillan por su ausencia, el único brillo en las costas canarias es el de la luz de los barcos que rescatan a diario y sin cesar a las personas que llegan con la única misión de mantener a salvo sus vidas.

Con información de elplural

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email